Seguridad Ciudadana

Las policías locales de la provincia se forman en legislación y uso de drones

  • Los ayuntamientos prevén incorporar a las filas del cuerpo aeronaves para incrementar la seguridad ciudadana

Un policía local pilota un dron

Un policía local pilota un dron / Antonio Pizarro

Agentes de distintas policías locales de la provincia de Almería llevan meses formándose tanto en legislación como en uso de drones. Recientemente efectivos de distintos municipios han realizado un curso, de la mano de la Diputación Provincial, en el que se han adentrado en la normativa española que regula el vuelo de este tipo de elementos de última generación sobre los municipios, además de los requisitos que deben cumplir los pilotos.

Entre estos agentes hay efectivos de la Jefatura de Almería, donde el Ayuntamiento ya tiene previsto incorporar a sus filas uno de estos sistemas aéreos no tripulados. Concretamente, el Consistorio tiene prevista una inversión de 9.000 euros para la adquisición de este tipo de elementos tecnológicos tanto para la Policía Local como para el Cuerpo de Bomberos, tal y como recoge la memoria de los presupuestos aprobados para 2023.

El Ayuntamiento de la capital prevé adquirir esta tecnología para sus cuerpos de seguridad

“Son unas estupendas herramientas de seguridad que pueden ofrecer respaldo en situaciones adversas y de emergencia”, como señala la concejal responsable, María del Mar García Lorca, quien detalla que los drones a adquirir se pondrán a disposición de los agentes de la Policía Local, los bomberos y el personal de Protección Civil, a quienes se les ofrecerá un curso especializado de formación en el pilotaje y manejo de estos aparatos no tripulados.

Ayuda para maximizar los recursos de seguridad y prevención

Cuando este equipamiento tecnológico se sume a las filas de los distintos cuerpos locales de seguridad de la capital y del resto de municipios será de enorme ayuda para maximizar los recursos en materia de seguridad y prevención. Entre otras cuestiones, como ya es manifiesto en otras jefaturas o cuerpos de seguridad, el dron tendrá numerosas aplicaciones, como por ejemplo vigilancia y control de grandes concentraciones de masas que permitan detectar con sus sensores y cámaras de alta definición cualquier disturbio, siniestro u otra contingencia que requieran de la intervención, optimizando el envío de recursos y permitiendo la adopción de decisiones más acertadas con vídeos en tiempo real. También la vigilancia y disciplina del tráfico, o el servicio en playas y coordinación con otros servicios desplegados en la zona como por ejemplo los socorristas.

El empleo de estas aeronaves en las emergencias es hasta 12 veces más rentable

Estas aeronaves son de enorme ayuda en búsquedas y rescates, pues con la ayuda de la tecnología acoplada (cámara térmica, cámara de gran resolución y alcance, luz), permite al operativo trabajar con una información mayor del área de rastreo. Es una herramienta con capacidad además de transportar y soltar objetos a personas accidentadas.

Y cómo no, muy útil para la protección de comitivas y personalidades, acompañando al operativo desde el aire y obteniendo una mejor visión del recorrido.

Sin duda, las policías locales tendrán que velar además por el control de las operaciones de otros drones dentro del término municipal, ya que los Ayuntamientos, a través de la correspondiente ordenanza municipal, son los encargados de regular las zonas restringidas de vuelo en su municipio, así como las zonas seguras y habilitadas para la realización del vuelo cuando responde a un uso lúdico y por motivos de seguridad, protección de datos y de la intimidad, toma de imágenes en edificios públicos. Precisamente en esta materia es en la que se han formado los agentes de Almería, para conocer la legislación vigente.

El empleo de esta herramienta en situaciones de emergencia, según expone el Instituto Social y Formativo de la Seguridad y de las Emergencias (ISFES) en su página web, es 12 veces más rentable que hacer volar helicópteros y aviones tripulados; su respuesta es hasta un 87% más rápida. Y sin olvidar el menor impacto medioambiental que representan frente a otras aeronaves. ISFES es una asociación creada en el año 2017 que surge de la unión de un equipo de profesionales de la seguridad y de las emergencia.

Los drones, como explica la asociación, nacieron en el siglo XIX y para uso de los ejércitos. No llega a las dos décadas desde que se empleaban únicamente en operaciones militares como en ataques encubiertos y labores de inspección sin poner en riesgo la vida de la tropa. Hoy, todas las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad contamos con drones; son ya muchos los cuerpos de Policía Local que cuentan en su organigrama con unidad de drones o secciones dentro unidades, y en 10 años, posiblemente la mayoría de las Policías Locales los tengan dentro del organigrama y medios.

En diez años, posiblemente la mayoría de las Policías Locales los tengan dentro del organigrama y medios

La versatilidad y funcionalidad que estas aeronaves nos ofrecen para su actuación en múltiples y variadas competencias de la actividad policial, los ha convertido en un dispositivo que debe de ser prioritario y de uso habitual. A nivel mundial, y en los que respecta a los Servicios de Emergencia y Seguridad, en el último lustro, las unidades que cuentan con esta nave para el servicio, crecieron un 515%.

El uso de esta tecnología, es de enorme ayuda también para maximizar los recursos en materia de seguridad y prevención, sobre todo en municipios con una gran riqueza medioambiental y patrimonial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios