"Los ponentes son profesionales de palabra muy amena y explicaciones de gran claridad"
Antonio Zapata, profesor asociado a la Universidad de Almería y escritor y crítico gastronómico, es una gran experto de los fogones. De ahí que sea el director del curso Nuevos alimentos, nuevos complementos, nuevos instrumentos, que se desarrollará del 6 al 10 de julio en Roquetas de Mar dentro de los seminarios que este año acoge este municipio dentro de los Cursos de Verano de la Ual.
-¿Cuáles son los objetivos con los que se programa el curso Nuevos alimentos, nuevos complementos, nuevos instrumentos?
-Los objetivos del curso son exponer y analizar -teórica y prácticamente- las novedades que se han producido en la cocina en esta última década, además de observar la evolución y estado actual de la cocina de vanguardia y la aplicación de esos nuevos aparatos, alimentos y procedimientos culinarios a la cocina de diario y a la alimentación en general.
-¿Podría resumir los principales contenidos del curso?
-Entre otros asuntos destacados durante la celebración del curso se debatirá sobre la situación de los restaurantes de primer nivel, la incorporación de nuevos alimentos, como el fitoplancton, han entrado a formar parte de una nueva cocina, el desarrollo de técnicas nuevas con la incorporación de máquinas, aditivos y aparatos.
-¿A quién va dirigido?
-Principalmente, a los profesionales del sector, alumnos de Turismo y de Hostelería, pero también al público en general, en concreto, a los aficionados de la cocina.
-¿Es la primera vez que se celebra?
-Sí, pero tiene seminarios predecesores como La modernización de los recetarios, que tuvo lugar en La Envía (Vícar) en la pasada edición.
-¿Qué valor tiene la cocina almeriense respecto a otras cocinas, como la vasca?
-A nivel de recetario es igual, pero en la provincia no se ha hecho el mismo uso de esas recetas tradicionales en los restaurantes, sino que se han guardado en las cocinas particulares. De ahí que haya ido en retroceso, pero la verdad es que la cocina almeriense tiene mucho valor, puesto que de cientos de platos que existen unos 80 podrían adaptarse a los menús de los restaurantes.
-¿Existe alguna explicación para que no se haya utilizado en las cocinas profesionales?
-Llevo muchos años trabajando porque se incorporen a los menús, porque el recetario almeriense es muy variado y extenso, lo que ayuda a que se adapte a todos los gustos culinarios. Sigo animando a los profesionales de la hostelería a que incorporen populares recetas adaptadas a su oferta gastronómica.
-¿Qué relevancia tiene la cocina de vanguardia en la provincia de Almería?
-La alta cocina no es de la mayoría. En ¡Almería hay que decir que no hemos sido una zona muy avanzada, pero hay que tener en cuenta que la provincia ha tenido un desarrollo económico posterior a otros lugares de España. De ahí que se encuentre detrás de la media que se está haciendo en España. No obstante, hay que destacar que poco a poco vamos contando con cocineros que apuestan por la cocina de vanguardia, como Alejandro Sánchez Ruiz de Roquetas.
-¿Cómo animaría a la gente a participar en este seminario?
-Además de que se trata de un tema que se encuentra en el candelero, los ponentes que participan son grandes profesionales y expertos gastronómicos de palabra muy amena y que explican con mucha claridad las últimas novedades del sector.
No hay comentarios