Coronavirus en Almería

Almería capital suma el 56,3% de los positivos por coronavirus de los últimos 14 días

  • La provincia acumula tres días sin ingresos por COVID-19

  • Salud confirmó ayer nueve positivos más, pero sin muertes ni pacientes nuevos en UCI

Realización de test rápidos en la Bola Azul de Almería.

Realización de test rápidos en la Bola Azul de Almería. / Diario de Almería

Almería continúa luchando contra el coronavirus y registrando datos que la posicionan como una de las provincias mejor colocadas de cara a las próximas fases de desescalada del confinamiento. Según los datos publicados este miércoles por la Junta de Andalucía, actualmente hay un acumulado de 542 positivos por coronavirus, diagnosticados con PCR y test rápidos. Es decir, hay nueve casos nuevos en las últimas 24 horas.

Aunque en términos absolutos Huelva tiene menos casos (425), Almería sigue siendo la provincia andaluza con una menor incidencia del coronavirus, con solo 76 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Sigue distanciada de Huelva, la segunda con mejores cifras, que tiene 83 positivos/100.000 hab.

Desde hace un par de días, la Junta de Andalucía publica los casos por municipios de los últimos 14 días. Llama la atención que en estas dos semanas, del total de 87 nuevos positivos por COVID-19 en la provincia, 49 se han producido en Almería capital, es decir, el 56,32%. Roquetas de Mar y El Ejido, con cinco casos nuevos cada una, son las siguientes de la lista.

Sin ingresos desde hace tres días

Por otro lado, se suman ya tres días consecutivos sin ingresos en los hospitales almerienses por culpa de la COVID-19. Es más, no hay nuevos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos desde hace cuatro jornadas, lo que habla de la recuperación de una relativa normalidad en la situación hospitalaria, tras el pico de primeros del mes de abril.

Actualmente permanecen ingresadas en la provincia 34 personas, de ellas solo 9 en UCI

Las estadísticas de este miércoles no solo no aumentaron las cifras de hospitalizados, sino que se redujeron después de que la Junta haya depurado sus datos. El total de personas que han estado ingresadas por el coronavirus en la provincia desde el inicio de la pandemia es de 203, una menos de las que se indicaban el martes. De ellos, actualmente continúan ingresados 34 enfermos por COVID-19. Almería es la segunda provincia andaluza con menos porcentaje de hospitalizaciones, con un 37,5% sobre el total de casos positivos por coronavirus.

La mejoría de la situación se nota especialmente en las UCI. En los últimos cuatro días no ha habido nuevos ingresos en Cuidados Intensivos. Como en el caso anterior, la depuración de datos ha reducido en una persona el total de enfermos que han pasado por las UCI. El acumulado es de 37, muy lejos de las de otras provincias andaluzas. Actualmente quedan nueve personas ingresadas en las UCI de la provincia. No obstante, Almería sigue siendo la provincia andaluza con el porcentaje más alto de hospitalizados que acaban en Cuidados Intensivos, con un 18,2 por ciento.

El 18,2% de los ingresados han acabado en la UCI; es el mayor porcentaje de Andalucía

Hay que destacar además que la provincia no sumó ningún fallecido en el último día, lo que deja la cifra total de muertos a los 47 desde el inicio de la pandemia. A pesar de ello, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora informó el martes por la tarde del fallecimiento de uno de sus vecinos por COVID-19 y decretó luto oficial, pero por el momento no consta ese dato entre los oficiales (hay que recordar que la Junta de Andalucía publica cifras que a veces llevan hasta dos días de retraso). Almería es la provincia andaluza con menor tasa de defunciones, con siete muertes por cada 100.000 habitantes.

Finalmente, el dato más positivo que deja cada jornada es el recuento de personas que han logrado superar ya completamente la enfermedad. En las últimas 24 horas hubo un curado más, lo que deja la cifra total en 246 curados. Eso supone ya un 45,4% de todos los casos diagnosticados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios