Coronavirus en Almería

Los positivos y curados del puente del Pilar, pueblo a pueblo

  • La Consejería de Salud no ha publicado los datos de la pandemia de este martes por problemas técnicos

  • La capital es la que más contagios y curados ha sumado del sábado al lunes

Mapa de casos diagnosticados en los últimos 14 días en Andalucía.

Mapa de casos diagnosticados en los últimos 14 días en Andalucía. / IECA (Junta de Andalucía)

Desde el pasado sábado hasta este lunes 12 de octubre, los andaluces, como toda España, han disfrutado de un puente para descansar o viajar, pero marcado por la pandemia por coronavirus. Durante estos tres días se han diagnosticado 223 nuevos casos positivos de coronavirus y se han dado 152 altas.

No obstante, como viene siendo habitual en los últimos días, también se han revisado las fichas de muchos pacientes dando como resultado que se hayan reubicado un buen puñado de casos positivos y curados que constaban en "municipio sin especificar" y que ahora ya están en la localidad correcta.

Sin datos de este martes

Los datos que constan en esta noticia son solo los publicados hasta el lunes 12 de octubre, ya que la Junta de Andalucía ha informado que debido problemas técnicos no se han podido actualizar los datos diarios de este martes 13 de octubre, por lo que no se ha informado del número de casos positivos, curados, fallecidos ni hospitalizados de la última jornada.

El único dato disponible es el de la ocupación hospitalaria. Actualmente Almería tiene 54 pacientes de COVID-19 ingresados, es decir, cinco más que el día anterior. No obstante, la cifra de ingresados en UCI ha descendido ligeramente y hoy quedan 13 personas graves, dos menos que el lunes.

Almería es la segunda provincia andaluza con menos hospitalizados, tras Huelva, que tiene 45 ingresados, seis de ellos en la UCI.

No obstante, desde Salud aseguran que intentarán solucionarlo a lo largo de la tarde de este mismo martes y facilitar la información a todos los andaluces.

Es el primer día, desde que comenzó la pandemia, en el que Andalucía no proporciona la información actualizada de nuevos contagios.

Los 223 positivos del puente y los 38 casos reubicados

A lo largo del puente se han diagnosticado 233 casos de coronavirus en la provincia de Almería, ya sea mediante test serológicos, prueba PCR o de antígenos. Pero en la estadística aparecen además otros 38 casos que antes constaban como "municipio de Almería sin especificar" y que ahora se han reubicado en su localidad correcta. Así pues, hay 261 positivos repartidos en 28 municipios.

Por zonas, tras una semana anterior con bajada de casos, el Poniente ha vuelto a ser el distrito con más contagios estos días, con 121. En el Levante y Almanzora se han notificado 74 positivos mientas que en el Distrito Sanitario de Almería se han diagnosticado 65.

Estos son todos los nuevos positivos (y los reubicados) por distrito sanitario y orden alfabético:

  • Distrito Sanitario de Almería: Almería capital (57), Huércal de Almería (4), Níjar (3) y Pechina (1).
  • Distrito Sanitario Levante y Almanzora: Albox (6), Chirivel (2), Cuevas del Almanzora (7), Fines (1), Los Gallardos (5), Garrucha (5), Huércal-Overa (15), Macael (1), Mojácar (2), Pulpí (8), Purchena (1), Turre (2), Vélez-Blanco (2), Vélez-Rubio (3), Vera (12) y Zurgena (2).
  • Distrito Sanitario de Poniente: Adra (19), Balanegra (3), Berja (9), Dalías (3), El Ejido (51), La Mojonera (2), Roquetas de Mar (25) y Vícar (9).
  • Sin especificar: la revisión de las fichas de pacientes ha hecho que se actualicen 38 casos que constaban como "municipio sin especificar" y ahora ya están ubicados en su pueblo correspondiente.

Los 152 curados y 8 altas reubicadas

Por otro lado, la Consejería de Salud ha notificado 152 nuevas altas epidemiológicas a lo largo del puente (es decir, personas que ya han superado el coronavirus). Pero además, como se menciona antes, la revisión de fichas de pacientes ha hecho que se reubiquen en su municipio correcto otros 8 casos ya curados que aparecían como "municipio sin especificar".

Por zonas, el Distrito de Almería es el que suma más nuevos curados, con 98. En el del Levante y Almanzora han dado 48 altas este puente mientras que en el de Poniente tan solo 14.

Por lo tanto, en total han sumado a la estadística 160 curados que se reparten por 23 localidades. Estas son, por distritos y orden alfabético:

  • Distrito Sanitario de Almería: Almería capital (75), Gádor (1), Huércal de Almería (4), Níjar (11), Pechina (1), Rioja (2) y Viator (4).
  • Distrito del Levante y Almanzora: Albox (2), Arboleas (1), Chirivel (1), Cuevas del Almanzora (2), Garrucha (1), Huércal-Overa (4), Macael (1), Olula del Río (1), Pulpí (18), Turre (1), Vélez-Rubio (7) y Vera (9).
  • Distrito Sanitario de Poniente: Balanegra (1), El Ejido (6), Roquetas de Mar (5) y Vícar (2).
  • Sin especificar: se han reubicado ocho de los casos que aparecían en este apartado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios