Más potencia en Pescadería frente al sabotaje eléctrico de los narcopisos en Almería

Endesa acuerda con el Ayuntamiento la instalación de un cuarto centro de transformación cuando solo haría falta uno

Suelo en la calle Ruano y Remo concedido por el Ayuntamiento a Endesa para el centro de transformación. / Javier Alonso

Endesa ha cerrado un acuerdo con el Ayuntamiento de Almería para la concesión demanial de dos parcelas en las calles Ruano y Remo de Pescadería-La Chanca en las que la compañía eléctrica podrá instalar un centro de transformación de apoyo. El convenio denota la problemática en esta zona de la capital almeriense donde prolifera el cultivo de marihuana en el interior de las viviendas. No en vano será el cuarto transformador en un núcleo que debería funcionar sin apagones recurrentes con un único soporte.

Endesa lleva invertidos en los cuatro últimos años más 2 millones de euros en actuaciones de refuerzo de las infraestructuras eléctricas en las zonas más afectadas por el fraude en Almería, con el fin de paliar esta problemática relacionada con plantaciones de marihuana, que provoca la sobrecarga de la red derivando en cortes de suministro generalizados a todos los clientes. Dos datos facilitados por la compañía evidencia la situación que viven también otras zonas de la ciudad, como San Cristóbal, El Puche, Los Almendros o Piedras Redondas. Una plantación indoor de un narcopiso puede llegar a consumir el equivalente a 80 viviendas. Por otro lado, según los datos facilitados, de los 680 centros de transformación de la capital, solo 23 se encuentran en esta situación de fraude por marihuana, si bien generan el 85% del total de las incidencias de Almería. Además, únicamente el 48% de los 5.979 suministros a los que abastecen estos 23 centros de transformación tienen contrato en vigor.

Pero, como apunta la compañía, quien paga tiene sus derechos que Endesa está obligada a atender. Mientras que se desarrollan actuaciones coordinadas con la Policía Nacional contra el sabotaje de la red eléctrica –muy peligrosa además porque puede provocar incendios–, las inversiones continúan con este nuevo centro de transformación de apoyo que aumentará la potencia en Pescadería-La Chanca, donde ya se consume el triple de lo que le correspondería al número de viviendas y habitantes sin que la capacidad de los dos últimos centros de refuerzo (plaza del Anzuelo y calle los Pescadores), haya podido soportar sin cortes de luz el incremento de los cultivos indoor.

El aumento de potencia puede implicar una llamada al fraude en esa pescadilla que se muerde la cola, por lo que Endesa incide en la importancia de las intervenciones contra el fraude por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Cuando son interceptadas las plantaciones de marihuana, las incidencias pueden llegar a descender en un 90%, según los estudios de la compañía que, como bien indica, “el fraude eléctrico que cometen unos pocos, perjudica a los clientes con contrato”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último