Premio Rosa Regàs a dos docentes del IES Maestro Padilla y El Alquián
Educación
La Junta de Andalucía concede el galardón a material curricular que destaca por sus valores coeducativos y que promueven la igualdad entre hombres y mujeres
El IES Alborán gana el III Torneo de Debate de la Fundación Eduarda Justo
Patricia Valverde López, profesora del IES Maestro Padilla de la capital y Manuel Rodríguez Salmerón, profesor del IES El Alquián, han sido galardonados con el Premio Rosa Regàs que otorga la Junta de Andalucía y que está dotado con 5.000 euros. Se trata de un galardón que se otorga a materiales curriculares que destacan por su valor coeducativo y que promueven la igualdad entre hombres y mujeres en educación.
Se otroga al trabajo ‘De las sombras a la luz, mujeres en la minería’, un proyecto educativo que busca visibilizar la participación histórica de las mujeres en un ámbito tradicionalmente masculino. Mediante investigación documental, entrevistas y análisis de fuentes, el alumnado ha recuperado las experiencias de mujeres que formaron parte del mundo minero y cuya contribución ha permanecido invisibilizada. Al mismo tiempo, el proyecto pretende dar visibilidad también a aquellas que actualmente trabajan en el sector, poniendo en valor su aportación y creando referentes que inspiren. Más allá de la historia y el patrimonio minero, el proyecto promueve la reflexión sobre estereotipos de género y la construcción de referentes positivos.
Con un enfoque participativo este trabajo acerca la historia de la minería, generando un diálogo entre pasado y presente, proyectado hacia el futuro. Su desarrollo pone de manifiesto cómo la educación puede transformar la percepción social de roles y profesiones, generando nuevas narrativas inclusivas y motivadoras para las futuras generaciones.
El fallo del Premio Rosa Regàs 2024/25 fue anunciado el pasado 10 de noviembre por la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa. Estos premios nacen en cumplimiento de una de las medidas del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación, y pretenden ser un estímulo para sacar a la luz materiales que trasladen, a quienes se están formando, una representación justa y equitativa del mundo, favoreciendo la asunción en igualdad, de expectativas profesionales y responsabilidades familiares y sociales.
Están dirigidos al profesorado de los niveles no universitarios que a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes se encuentre prestando servicios en centros docentes públicos cuya titularidad corresponda a la Consejería competente en materia de educación de la Junta de Andalucía. Y a las editoriales, las empresas del sector editorial y las instituciones públicas o privadas domiciliadas en Andalucía o que operen en su ámbito territorial, así como las universidades andaluzas.
También te puede interesar