Los premios Ercilla reconocen la labor de la UAL en el fomento de los toros
El rector, Pedro Molina, recoge el galardón Manolo Chopera por la puesta en marcha del Aula Taurina · El hotel bilbaíno distingue a los más destacados en el mundo taurino de todo el país y en el teatro
La Universidad de Almería, junto con David Mora y Víctor Barrio fueron los grandes protagonistas de la entrega de premios Taurinos del Ercilla de Bilbao que reconocen la labor de la institución almeriense en el fomento de la fiesta taurina. El rector de la institución almeriense, Pedro Molina, fue el encargado de recoger el décimo galardón Manolo Chopera.
Los Premios Ercilla toman su nombre de un hotel señero de la capital bilbaína donde se organizan tertulias taurinas durante el transcurso de la Aste Nagusia, la festividad de Bilbao y que congregan en sus salones a lo más granado de la fiesta de los toros, además de reconocer la labor de actores y técnicos del teatro.
En esta ocasión y por primera vez en sus 28 ediciones, dicha entrega tuvo un protagonismo almeriense. El X premio Manolo Chopera al fomento de la fiesta que fue otorgado al Aula Taurina de la Universidad de Almería, galardón recogido por el Rector de la Universidad, Pedro Molina. Diario de Almería adelantó la información el 30 de agosto del año pasado, cuando destacó el importante esfuerzo realizado por la institución académica almeriense en la puesta en marcha de un Aula Taurina por la que han pasado destacadas figuras de los toros, desde empresarios, diestros y ganaderos y que ha contado con una importante respuesta de los aficionados almerienses.
Además del reconocimiento a la Universidad de Almería, los protagonistas de la fiesta fueron los matadores David Mora, que recibió el trofeo al matador revelación de la temporada, galardón compartido con Iván Fandiño, pero el diestro vizcaíno no puedo recoger el premio por haber recibido un puntazo el día anterior. También destacó la presencia del joven novillero Víctor Barrio, diestro que recogió el galardón al novillero revelación de la temporada. Los toreros acapararon las miradas de los aficionados taurinos reunidos en esta gala de entrega de los premios Ercilla Hoteles. Sin embargo, el torero triunfador de la feria Morante de la Puebla fue el gran ausente, al excusar su presencia un día antes y prometer recoger el trofeo durante la próxima Semana Grande.
Muchos fueron los taurinos que se acercaron a la fiesta del hotel Ercilla, entre los que estaban el presidente de la Comisión taurina de Bilbao, Javier Aresti, el cirujano taurino José Luis Martínez Bourio, Matías González, presidente de la plaza de Vista Alegre, los presidentes del Club Cocherito y Club Taurino, etc.
Coincidiendo con los premios taurinos también se entregaron los de Teatro que recayeron en figuras tan importantes como Gemma Cuervo, premio a toda una trayectoria artística; Carmelo Gómez, mejor Actor del Año o Julieta Serrano, Mejor Actriz del Año. Entre todos crearon un gran ambiente que consiguió unir en el hotel Ercilla a dos mundos tan vinculados con el grupo Ercilla como son los toros y el teatro.
No hay comentarios