Coronavirus Almería

Javier A. García en el Parlamento Andaluz: "Almería fue por delante del Gobierno de España"

  • "Proteger a la provincia, frenar la propagación, garantizar los servicios de la Institución, ayudar a los sectores más afectados y eliminar desigualdades" han sido prioridades para la Diputación de Almería

  • La Diputación aprueba al Plan Almería

Intervención de Javier A. García en el Parlamento de Andalucía.

Intervención de Javier A. García en el Parlamento de Andalucía. / D. A.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha acercado hasta el Parlamento Andaluz el modelo de reconstrucción social y económica de la Institución Provincial para afrontar los efectos de la crisis sanitaria del COVID-19. Javier A. García ha sido el primer representante de la provincia y el único presidente de las ocho diputaciones que ha comparecido en la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.

En concreto, Javier A. García ha intervenido en la Subcomisión de Políticas Sociales y demás Servicios Esenciales para exponer la situación vivida durante la crisis sanitaria, las políticas e iniciativas impulsadas por la Diputación a través del ‘Plan Almería’ y, también, para proponer acciones que permitan impulsar la reconstrucción y lograr que “Andalucía vuelva a ser Andalucía” en el menor tiempo posible.

Un momento de la comparecencia de Javier A. García en Sevilla. Un momento de la comparecencia de Javier A. García en Sevilla.

Un momento de la comparecencia de Javier A. García en Sevilla. / D. A.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería ha agradecido la invitación como primera institución que participa en una Comisión que se enfrenta al reto más importante que asumen las administraciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales. “El consenso y el diálogo es fundamental para alcanzar acuerdos y medidas que conduzcan a la reconstrucción del territorio y es una auténtica lástima que un partido que es alternativa de Gobierno haya declinado estar en un órgano vital para el presente y el futuro de Andalucía”. Asimismo, García ha explicado que antes de su comparecencia ha dialogado con los portavoces de los distintos grupos políticos de Diputación para que aportasen todas aquellas cuestiones de interés para trasladar en un foro tan importante como éste. “La división nos aleja de la solución. En esta intervención están representados todos los almerienses y los grupos políticos que los representan”.

Del mismo modo, Javier A. García ha asegurado que la crisis sanitaria ha evidenciado que “todas las instituciones deben trabajar de manera coordinada para no dejar desatendido a ningún segmento de la población; que las políticas sociales y el fomento del empleo van a ser claves para que ningún almeriense y ningún andaluz se queden atrás y que gracias a las Diputaciones, Ayuntamientos y a la Junta de Andalucía, las personas que más se han visto afectadas por la crisis social están logrando salir adelante”.

El presidente ha recordado que la crisis del COVID-19 ha supuesto un lastre y un frenazo para la provincia con la mejor balanza comercial de Andalucía. No obstante, el retroceso económico está siendo más suave gracias al peso específico en el PIB de la agricultura. “Sectores como la agricultura y la logística no han parado de trabajar durante toda la crisis sanitaria. A pesar de que el 20% de la población almeriense ha seguido al pie del cañón moviéndose cada día para trabajar hemos logrado una tasa de contagio cinco veces menor a la media. Por eso es clave y fundamental proteger a los sectores como éste que son pilar económico y que exportan salud a los cinco continentes”.

Las 'recetas' de la Diputación de Almería

En este sentido, ha explicado cuáles han sido las ‘recetas’ que ha aplicado la Diputación Provincial de Almería: “La Diputación, al igual que la Junta de Andalucía, fue por delante del Gobierno de España y viendo como la crisis sanitaria iba agravándose pusimos en marcha un Decreto de Emergencia que se amplió en 24 horas para atender a la provincia”, ha asegurado al tiempo que ha detallado los objetivos de la Diputación: “proteger a la provincia, frenar la propagación, garantizar los servicios de la Institución, ayudar a los sectores más afectados y eliminar desigualdades”.

Javier A. García, tras su discurso en el Parlamento de Andalucía. Javier A. García, tras su discurso en el Parlamento de Andalucía.

Javier A. García, tras su discurso en el Parlamento de Andalucía. / D. A.

El presidente de Diputación ha contrapuesto la gestión regional y nacional de la crisis: “Ante la inestabilidad y falta de determinación del Gobierno de España, la Junta de Andalucía ha aportado certidumbre, transparencia y firmeza durante la crisis sanitaria”. Además, Javier A. García ha recordado que “Las únicas ayudas reales y palpables para los ayuntamientos y los usuarios se han tramitado gracias a la Junta de Andalucía y a los Servicios Sociales de la Diputación”.

Javier A. García ha expuesto el ‘Plan Almería’, la gran estrategia de revitalización socio-económica de la provincia a través de ayudas y reorganización de los principales sectores con 111 millones de inversión. “Una estrategia fruto del diálogo y aprobada con la unanimidad de todos los grupos políticos de la Diputación. Los planes que realmente funcionan son los que se basan en el diálogo y que cuentan con aportaciones de todos los agentes sociales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios