Coronavirus Almería

Fumata Blanca en Diputación: el Plan Almería aprobado por unanimidad pero con 'roces'

  • PP, VOX y Ciudadanos tumban las enmiendas presentadas por el PSOE a la hoja de ruta para reactivar la provincia con 111,5 millones de euros al no contar con informes jurídicos, técnicos y económicos

Fumata Blanca en Diputación: el Plan Almería aprobado por unanimidad

Fumata Blanca en Diputación: el Plan Almería aprobado por unanimidad

El Plan Almería, la hoja de ruta de la Diputación Provincial de Almería que pretende movilizar 111,5 millones de euros para revitalizar económica y socialmente la provincia, ha contado con el apoyo unánime de los 27 diputados provinciales en la sesión plenaria ordinaria celebrada de manera telemática hace escasos minutos.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha señalado que "es un orgullo como institución pública presentar un plan tan ambicioso" y ha agradecido a todos "el voto favorable y las aportaciones a este plan" porque ha destacado que "desde el primer momento hemos querido hablar con todos los alcaldes y llevamos dos meses trabajando de manera excepcional y muy eficaz".

Los portavoces de PSOE, VOX y Ciudadanos, han coincido en criticar que conocieron este Plan Almería "escasos minutos antes de presentarse a los medios de comunicación", ha lamentado Juan Antonio Lorenzo. Aún así han refrendado su apoyo a este plan por "lealtad con la provincia".

Pero la sesión también ha contado con momentos de cierta tensión al no aceptar tanto PP, Ciudadanos y VOX las enmiendas presentadas por el PSOE para que fueran añadidas al Plan Almería.

Su portavoz, Juan Antonio Lorenzo, recordaba antes de la votación del Plan Almería que “no he oído a ningún portavoz hablar de nuestras alegaciones y enmiendas. Me gustaría cómo se va a tramitar este tema. Nosotros hemos venido aquí con la mejor de nuestras intenciones. Lo lógico es que habláramos. Este grupo de enmiendas se deben votar”.

A este respecto, Jiménez le ha respondido que “es imposible aprobarlas si no vienen con informes jurídicos, económicos y técnicos. Pero es un plan dinámico por lo que tendremos que debatirlas y si son buenas y reales para los almerienses, se incluirán. Yo no quiero votar que no a esas aportaciones pero no podemos votar que sí sin contar con sus informes. Este es un primer documento de trabajo y seguirá creciendo”.

El presidente Javier Aureliano García también aprovechó su turno de palabra para instar al Grupo Socialista a que retire la enmienda porque “no queremos votarle no porque si lo hacemos incurriríamos en una ilegalidad. No sería conveniente para ninguno de los diputados votar a favor. Queremos que todos los almerienses vean que somos una piña”.

Lorenzo ha recordado que las enmiendas presentadas por su grupo proceden del “sentir” de los diferentes ayuntamientos socialistas que representan más de la mitad de los gobiernos municipales de Almería. El Grupo Socialista ha realizado aportaciones de mejora a los diferentes programas con la finalidad de que el presupuesto "llegue a todos los rincones de la provincia y no se quede sólo en Navarro Rodrigo", ha expresado Lorenzo quien recuerda al PP que el Plan Almería nace del "reajuste" de partidas al presupuesto, pero no de un “esfuerzo inversor” de Diputación, como ha “tratado de vender a la opinión pública” el presidente, Javier Aureliano García.

En este sentido, ha defendido que “Diputación debe permitir que sean los propios ayuntamientos quienes elijan las obras que quieren hacer tras el Covid19 y no ponerles un límite en este plan” y ha añadido que han de ser los propios consistorios quienes “asuman la contratación de las obras y la elección de las empresas que ejecuten dichas obras”. “Hemos planteado enmiendas para mejorar este plan y hemos sido leales en todos los sentidos con el equipo de Gobierno de Diputación” , ha recordado.

Los socialistas han vuelto a insistir en el hecho de que este plan no incorpora 111 millones de euros, sino que se nutre de las diferentes partidas presupuestarias de este año que el equipo de Gobierno ha reducido o eliminado de manera unilateral para que el Plan Almería cuente con una dotación presupuestaria. “Es una maniobra política del PP el quitar a los pueblos partidas de un sitio para devolvérselo en forma de Plan Almería”, ha censurado el portavoz del PSOE.

Especial atención merece, a juicio de los socialistas, las inversiones que se realizarán en los municipios desde el área de Fomento incluidas en el Plan Almería. El PSOE considera “crucial” que, en aras a una mayor agilidad y, por tanto, de que se genere empleo y riqueza cuanto antes en los pueblos, sean los propios ayuntamientos quienes gestionen sus obras con lo que, al mismo tiempo, se descongestiona al área de Fomento que cuenta con una ingente carga de trabajo.

 “Diputación debe permitir que sean los propios ayuntamientos quienes elijan las obras que quieren hacer tras el Covid19 y no ponerles un límite en este plan”, ha defendido y ha añadido que han de ser los propios consistorios quienes “asuman la contratación de las obras y la elección de las empresas que ejecuten dichas obras”. Los socialistas entienden que si todo se centraliza desde la institución supramunicipal la demora en el ritmo de las obras "sería considerable cuando, precisamente, lo que se pide es agilidad y acción en estos tiempos de crisis".

El debate no ha llegado a buen puerto y finalmente tenía lugar la votación con solo los votos positivos del PSOE a la enmienda y la negativa de PP, VOX y Ciudadanos. El siguiente paso era la votación del Plan Almería, que esta vez sí, contaba con la unanimidad de todos los grupos políticos.

MEJORAS AL PLAN

Los tres portavoces han aportado previamente mejoras al Plan Almería que Jiménez se ha comprometido a valorar porque ha recordado en varias ocasiones que "en eso se debe basar el consenso. Es un plan dinámico y lo repetiré hasta la saciedad. Tiene que ir creciendo porque las circunstancias así lo ordenan. Nunca habíamos pasado por una situación parecida y por ello cuenta con aportaciones de todos. Y no nos duele decir que cuenta con aportaciones de todos los grupos políticos".

En lo que concierne a las mejoras, el portavoz de VOX, Juan Francisco Rojas ha solicitado por ejemplo que se utilice "el uso de la contratación pública para integrar personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social" y que se "convoque cuanto antes al Consejo Provincial de Turismo".

El portavoz de Ciudadanos, Rafael Burgos, ha aportado también varias mejoras tales como el Plan de Relevo Generacional "con el objeto de generar empleo local, fomentar la economía de proximidad y luchar contra la despoblación. Que los negocios que son rentables no se cierren porque no haya nadie que los suceda al frente".

Burgos también ha planteado la digitalización de los trámites administrativos para que "haya un mínimo de gestiones (las más comunes y las que más desplazamientos generan) que se puedan resolver de forma telemática evitando los desplazamientos a la capital".

El presidente Javier A. García ha agradecido el apoyo unánime de todos los grupos políticos a un Plan “para que Almería vuelva a ser Almería” y que hoy escribe una nueva página en la historia de la provincia: “Hoy es un día histórico porque gracias al consenso sale a la luz el Plan más importante de la historia de la Diputación. Es nuestra hoja de ruta para la desescalada y para lograr que Almería vuelva a ser el motor económico y social de Andalucía a través de seis programas para ayudar a las familias, los autónomos, las pymes que crean empleo y los ayuntamientos”.

PLAN ALMERÍA 

En cifras, los programas que componen el plan suman una inversión de 72.168.373 euros. A este total se une el adelanto del 95 por ciento de la recaudación a los municipios, que supone un total de 26 millones de euros; los intereses que se ahorran los ayuntamientos al adelantarles la Diputación a coste cero, lo que significa un ahorro de 260.000 euros, así como el aplazamiento de los pagos de los tributos que se traducen en 13 millones que la Diputación inyecta en la provincia.

Así, el programa 'Cerca', dotado de 3,4 millones, habilita una línea de ayudas a los municipios para "hacer frente a las facturas generadas" para luchar contra la covid-19 y la compra de material sanitario mientras que el programa 'Coopera', con una partida 4,4 millones se ha diseñado para que, con ayudas de "distribución reglada", puedan contratar "en exclusiva" autónomos que "puedan hacer obras" en los pueblos y en los que el 70 por ciento de presupuesto vaya "a mano de obra".

El programa 'Reconecta', dotado con un total de tres millones de euros, se dirige a los autónomos mientras que el programa 'Contigo', mediante un presupuesto de 4,2 millones, desarrolla una "ambiciosa" estrategia social que persigue "dignificar el día a día de miles de familias".

La reactivación de la provincia a través de la obra pública se prevé a través del programa 'Acelera' con 52 millones de euros previstos una vez que el Gobierno levante el "veto" a las licitaciones, mientras que el programa 'Promo' reserva 3,2 millones de euros para acción promocional del turismo, la gastronomía y la cultura, con especial incidencia en el cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios