CORONAVIRUS ALMERÍA

111 millones y medio de euros para revitalizar económica y socialmente la provincia

  • La Diputación de Almería presenta "el plan más importante de la historia de la provincia"

111 millones y medio de euros para revitalizar económica y socialmente la provincia

111 millones y medio de euros para revitalizar económica y socialmente la provincia

La Diputación de Almería ha presentado este sábado el que es "el plan más importante de la historia de la provincia", en palabras de su presidente, Javier A. García, para el que pondrá en circulación 111 millones y medio de euros y poder revitalizar económica y socialmente a los 103 municipios y la Entidad Local Autónoma de la misma.

Lo hará a través de un plan socioeconómico compuesto por seis programas -Cerca, Coopera, Reconecta-Contigo, Acelera y Promo- y tres acciones fundamentales a la hora de poner el dinero en circulación.

Con el Programa Cerca, la Diputación de Almería destinará al menos 1 millón de euros a pagar los gastos que hayan tenido los ayuntamientos de la provincia en desinfección y compra de material higiénico-sanitario.

Javier A. García recordaba además que la institución provincial ha realizado una primera compra de material como mascarillas, monos de protección y guantes para proteger a los trabajadores de la Diputación y la Residencia Asistida por un importe de 400.000 euros y una segunda compra por 2 millones de euros con 652.000 mascarillas, la gran mayoría FFP2, 545.000 guantes y 14.000 monos de protección destinados al conjunto de la población almeriense.

En el Programa Coopera, Diputación ayudará con 4.394.000 euros a los municipios a la contratación de autónomos y microempresas para llevar a cabo obras. La distribución se repartirá en 12.000 euros para municipios de menos de 1.000 habitantes; 30.000 euros a los de 1.000 a 3.500; 50.000 euros para los de 3.500 a 10.000; 80.000 euros a los de 10.000 a 20.000; y 120.000 en una cofinanciación del 50% con los ayuntamientos de los municipios mayores de 20.000 habitantes -para un total de 240.000 euros-.

Si bien el Coopera va destinado a los sectores de la construcción e industria auxiliar, el Programa Reconecta supondrá una ayuda directa de 3 millones de euros para los autónomos de otros sectores como tiendas, bares, negocios o academias. Mediante una declaración responsable de cierre o pérdidas de hasta un 40% en el último semestre y una base imponible del IRPF de 2019 igual o menor a 40.000 euros, los autónomos podrán ingresar hasta 1.000 euros para abrir la persiana o hacer frente a los pagos que no hayan podido hacer, como el alquiler del local en hasta 400 euros, la facturación del consumo energético en hasta 200 o 100 en gastos de gestoría. Para aquellos con un nivel de ingresos igual o menor a 20.000 euros, Diputación le ingresará directamente 400 euros a aquellos autónomos que lo soliciten.

"Este plan es muy ambicioso porque ataca directamente a la médula espinal del empleo de la provincia, los autónomos, que suponen el 85% de las personas que generan empleo en Almería", explicaba Javier A. García durante su comparecencia, a la vez que reconocía que "seguramente nos quedemos cortos y somos conscientes de que tendremos que ampliar esa cantidad".

Otro programa ambicioso es Contigo, respaldado por 4.175.000 euros y dirigido a las familias más vulnerables, "familias que no tienen para comer o que han dejado de trabajar y no tienen para alimentar a sus hijos" y a la que se quiere dignificar el día a día. "Todos los almerienses saldremos juntos de esta sin dejar a nadie atrás", comentaba el presidente.

También se firmarán convenios de colaboración con entidades sociales que se estén preocupando de personas vulnerables como Cáritas, Cruz Roja, Banco de Alimentos o el Consejo Provincial de la Familia, con 275.000 euros dirigidos a estos colectivos.

Diputación pone igualmente 200.000 euros para ayudar de forma inmediata a personas dependientes que no pueden esperar el papeleo. "No lo podemos hacer sin reforzar los servicios sociales", añadía Javier A. García, que anunciaba el fuerzo de este área con diez trabajadores sociales, un educador, dos psicólogos y dos auxiliares administrativos.

En cuanto al Programa Acelera, tendrá una inversión de 52.187.000 euros y se dividirá en tres apartados. Uno de obras para activar y reactivar empresas y pymes de la construcción y el sector auxiliar, para hacer obras rápidas en los municipios por valor de 40.000 euros por cada uno de ellos, tales como obras de seguridad vial, eliminación de barreras arquitectónicas, mejoras en centros sociales o espacios culturales, parques y jardines y abastecimiento y saneamiento. La propia Diputación se encargará de la redacción del proyecto, la dirección de la obra y la ejecución de la misma.

La segunda parte serán los más de 13.000.000 euros para poner en circulación cuando el Gobierno central permita la licitación, mientras que la tercera parte es el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), para el cual Diputación habilitará 400.000 euros de fondos propios.

Por último, el Programa Promo servirá para potenciar la imagen de Almería como destino seguro. Serán 3.211.000 euros los destinados en primera parte al turismo, con una campaña para que los almerienses apuesten por la provincia, consumir y alojarse en Almería, pero también con campañas en provincias limítrofes y a nivel nacional o internacional. "Nos ha costado mucho trabajo levantar la marca 'Costa de Almería' y no podemos hacer que deje de conocerse nuestra singularidad", expresaba el presidente, que también se manejó en los mismos términos con el impulso a la cultura, especialmente con el cine y el Festival Internacional -"no vamos a romper la tarjeta de presentación que es Fical y Almería se seguirá viendo como tierra de cine", así como en el consumo en los comercios y de los productos de la tierra, revalorizando 'Sabores Almería'. "Los almerienses nos hacemos falta ahora más que nunca", añadía el presidente, que valoraba el esfuerzo del sector agrícola.

Se trata de un plan que está "avanzado, con todas las bases hechas, con respaldo jurídico, económico y técnico" y que será aprobado en Pleno el 6 de mayo. "La hoja de ruta ya la tenemos hecha y los 716.820 almerienses sabrán que el Gobierno de su proincia escucha, analiza, planifica, gestiona y ejecuta", ha finalizado Javier A. García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios