La presión de la Guardia Civil en Cabo de Gata empuja la "flota" de narcolanchas hacia el Levante almeriense

Fuentes de la investigación confirman que el hostigamiento de la patrullera 'Río Duque de Ahumada' y la USECIC en calas como la del Plomo está desplazando a las mafias hacia el norte

La "tormenta perfecta" del narco: denuncian el fondeo masivo de 19 lanchas en el litoral de Almería

La presión de la Guardia Civil en Cabo de Gata empuja la "flota" de narcolanchas hacia el Levante almeriense

Las imágenes parecen sacadas de una película, pero son la crónica visual de una realidad que se ha instalado en el litoral almeriense durante las últimas 72 horas. Un vídeo grabado en la tarde de este lunes, 26 de enero, en la conocida Cala del Plomo, en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, muestra una escena que fuentes próximas al caso no dudan en calificar de "salvajada". En la grabación, con el mar en relativa calma tras el temporal, se pueden contar a simple vista cerca de una decena de embarcaciones semirrígidas, las conocidas como gomas o "pateras taxi", agrupadas en flotilla a escasos metros de la orilla, esperando su momento sin ocultarse.

Sin embargo, detrás de esta imagen de aparente impunidad, fuentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consultadas por este diario revelan una dinámica operativa compleja: se está librando un juego del gato y el ratón en las aguas del parque natural. La concentración de estas embarcaciones y su posterior aparición en otros puntos de la costa no es casual. Según estas fuentes, la patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la 'Río Duque de Ahumada', lleva tres días operando de forma intensiva en la zona, ejerciendo una presión constante sobre las mafias que intentan alijar droga o desembarcar migrantes en estas playas vírgenes.

Esta presión policial tiene una consecuencia directa: el desplazamiento. Al verse acorraladas en el Cabo de Gata, las organizaciones criminales están moviendo sus activos hacia el norte. "Las estamos achuchando hacia Francia", grafican fuentes conocedoras del operativo, explicando que la fuerte presencia de la Benemérita en el parque natural está obligando a las narcolanchas a buscar refugio y puntos de entrada alternativos en el Levante almeriense, lo que explica su súbita y masiva aparición en municipios como Pulpí o San Juan de los Terreros.

La tensión en el mar ha dejado episodios de alto riesgo en las últimas noches. Según ha podido saber este periódico, en una operación reciente —la "otra noche"— se produjo un intento de interceptación coordinado entre la USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana) y la tripulación de la 'Duque de Ahumada'. Las unidades intentaron realizar un abordaje a las embarcaciones ilegales, aunque la superioridad numérica y la potencia de los motores de las narcolanchas, que a menudo superan en prestaciones a las de las fuerzas de seguridad, impidieron que el operativo culminara con detenciones, a pesar del esfuerzo de los agentes.

El vídeo de la Cala del Plomo es la prueba gráfica de que, aunque el temporal amaine, la presión migratoria y del narcotráfico se mantiene en niveles críticos. Ayer domingo se llegaron a contabilizar hasta 20 embarcaciones en la zona, una cifra que desborda cualquier previsión y capacidad de reacción ordinaria.

IGC cifra en 19 las embarcaciones fondeadas

Esta situación operativa sobre el terreno viene a confirmar la denuncia lanzada esta misma mañana por la asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC). El colectivo ha puesto cifras a lo que definen como una "presencia masiva" de embarcaciones go fast en la costa de Almería. Según sus datos, durante la mañana de este lunes se han detectado "en torno a catorce nuevas embarcaciones" precisamente en la zona de Cabo de Gata, coincidiendo con el escenario grabado en la Cala del Plomo, a las que se suman otras cinco avistadas el fin de semana en San Juan de los Terreros.

Desde IGC advierten que las mafias actúan con "total descaro y sin temor alguno", aprovechando los temporales para refugiarse cerca de la costa, sabedores de las dificultades que tienen las patrulleras para maniobrar con mala mar. El portavoz de la asociación, Daniel Fernández, ha aprovechado esta oleada para exigir al Ministerio del Interior que mueva ficha de una vez por todas. "La Guardia Civil tiene que dejar de ser tratada como una policía de segunda", ha aseverado Fernández, reclamando la declaración urgente de la Guardia Civil como profesión de riesgo.

La asociación alerta de que los agentes se enfrentan a organizaciones criminales "cada vez más violentas, mejor organizadas y con armas de mayor alcance". Por ello, además del reconocimiento laboral, exigen medidas tangibles: un aumento de las plantillas en la provincia de Almería, más formación en defensa personal y un incremento en la frecuencia de las prácticas de tiro para minimizar los riesgos en intervenciones que, como la del intento de abordaje en Cabo de Gata, ponen en juego la vida de los funcionarios.

La alarma social llega a la política: "Estamos en Honduras"

El efecto dominó de esta presión en el Cabo de Gata y el consecuente desplazamiento de las lanchas hacia el norte tuvo ayer su capítulo político más tenso en Pulpí. La aparición de cinco narcolanchas fondeadas frente a las costas de San Juan de los Terreros provocó la reacción inmediata del alcalde del municipio, Juan Pedro García (PP).

En un vídeo difundido en redes sociales, grabado con las narcolanchas claramente visibles a su espalda, el regidor pulpileño no ocultó su indignación. "Nos encontramos en Honduras", afirmó García, utilizando una metáfora para denunciar la sensación de falta de ley e impunidad que perciben los vecinos al ver cómo los traficantes descansan a plena luz del día frente a sus playas. Acompañado por la parlamentaria andaluza Ángeles Martínez, el alcalde señaló directamente a los ocupantes de las lanchas: "Esos señores que veis ahí detrás son señores que trafican con la droga y con los seres humanos".

García quiso dejar claro que el problema no reside en la voluntad de los agentes, sino en la falta de medios, alineándose así con las tesis de las asociaciones profesionales. "La Guardia Civil hace una gran labor, pero no tienen efectivos. Y sin efectivos, esto no es posible", lamentó el primer edil, quien aseguró que el Ayuntamiento está "cansado de pedir al Subdelegado y al Gobierno de España" soluciones que no llegan. Su mensaje concluyó con una petición de auxilio legislativo: "Hay que cambiar las leyes y hay que intentar que todos nos sintamos un poco más seguros".

Entre la presión policial en el sur del litoral, las denuncias de las asociaciones profesionales y la indignación de los responsables políticos, la costa de Almería vive un inicio de semana marcado por la omnipresencia de las narcolanchas, que han convertido el mal tiempo en su mejor aliado para hacerse visibles y desafiar al Estado.

El subdelegado y el alcalde de Pulpí se reúnen este martes para tratar el narcotráfico y el 'petaqueo'

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, y el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), van a mantener este martes una reunión a petición del Consistorio para abordar la proliferación de 'narcolanchas' y el aumento del 'petaqueo' en la costa de San Juan de los Terreros.

El primer edil pulpileño ha confirmado que acudirá al encuentro, acordado hace casi un mes y fijado a partir de las 11,00 horas en la capital, acompañado de la concejal de Seguridad Ciudadana, María del Mar Sánchez Requena y un representante de la Policía Local de Pulpí.

Asimismo, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, también acudirán tres vecinos de San Juan de los Terreros como representantes de una zona en la que las quejas se han multiplicado durante las últimas semanas ante la reiterada presencia de estas embarcaciones y 'petaqueros'.

García ha mostrado su interés en abordar con el subdelegado este asunto dado que desde el Ayuntamiento "no podemos luchar contra las pateras y el narcotráfico" con sus medios así como tampoco con un 'petaqueo' que se da "a diario" y prácticamente al descubierto.

El regidor ha reconocido que "no podemos tener a una pareja de Guardia Civil en cada cala", si bien cree que el Cuerpo adolece de medios suficientes para atajar este problema que, según ha observado, ha empezado a implicar a jóvenes de los municipios del Levante como medio de vida, ante lo que ha manifestado su "preocupación".

stats