Por montera
Mariló Montero
Vox y Quasimodo
Raúl Ríos Forte, imputado por el secuestro y muerte de la niña onubense de 16 meses Míriam en Abrucena y para quien el juez instructor de la causa decretó el miércoles libertad sin fianza, no podrá abandonar el centro penitenciario de Murcia donde cumple condena hasta en año 2015 al tener pendiente de cumplimiento una pena de dos años y tres meses de prisión por maltratar a su exnovia, menor de edad.
Así lo han indicado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El Juzgado de lo Penal número 4 de Almería ordenó la liquidación de la condena en firme poco después de que fuese detenido el 28 de diciembre y se dictase su ingreso en la cárcel por encubrir presuntamente el crimen. El mismo juzgado acordó suspender en septiembre de 2012 el ingreso en prisión de Raúl Ríos, a la espera de que el Tribunal Constitucional resolviese sobre la admisión o inadmisión a trámite del recurso de amparo que presentó contra la sentencia firme dictada en octubre de 2010 que le condenaba a dos años y tres meses de prisión por maltratar a su novia, menor de edad.
El Constitucional inadmitió a trámite el recurso de amparo a finales de noviembre y el traslado de la decisión no llegó al Juzgado de lo Penal número 4 hasta "mediados de diciembre de 2012". Cabe recordar que la bebé fue secuestrada el día 20 de ese mismo mes por Jonathan Moya y que su cuerpo sin vida fue recuperado del interior de una balsa de riego el día 28. Según la sentencia, Raúl de 25 años, sometía a frecuentes agresiones físicas y verbales a su novia, a quien propinaba "puñetazos en la barriga y bofetadas" y a quien se dirigía con términos vejatorios e insultos, además de llegar a controlar su forma de vestir y las relaciones con sus amigas.
Sobre él también pesaba en el momento de ese juicio otra condena en firme previa por agredir de forma brutal a un joven en una discoteca. En este caso, el Juzgado de lo Penal número 1 le condenó en 2010 a seis meses de cárcel y al pago de 4.000 euros a la víctima por las lesiones causadas.
El auto notificado el pasado miércoles miércoles a las partes personadas en la causa por el crimen de Míriam decretaba la libertad sin fianza aunque ordenaba la entrega del pasaporte y la personación en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes. Asimismo, el magistrado Jesús Miguel Hernández dictó una orden de alejamiento a 500 metros de la madre de la víctima, gema Cuerda, quien reside en Palma del Condado, medidas que no serán de aplicación hasta que no salga de la prisión.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios