Almería

Cuevas del Almanzora pedirá en los presupuestos una partida para limpiar Palomares

Tareas de limpieza de los soldados de Estados Unidos.

Tareas de limpieza de los soldados de Estados Unidos.

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el alcalde del municipio de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, asistirán la próxima semana a una reunión con los responsables del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) en la que se va a abordar la situación del área bajo vigilancia radiológica de Palomares después de que la Audiencia Nacional haya requerido al Consejo de Ministros a "declasificar" el Plan de Rehabilitación para la zona aprobado en 2010.  

El encuentro, que se va a celebrar previsiblemente en la sede del Ciemat, en Madrid, se celebra a instancias del subdelegado del Gobierno y del regidor cuevano para recabar datos e información sobre "posibles soluciones" a la limpieza de las 40 hectáreas contaminadas con plutonio y "medidas" que se están adoptando. Por el Ciemat está previsto que asistan el director general, Carlos Alejaldre, y la directora del Departamento de Medio Ambiente, Yolanda Benito. 

Cabe recordar que, al margen del auto de la Audiencia Nacional pidiendo que se desclasifique el expediente del caso, la Comisión Europea hacía público esta semana un informe que daba de plazo a España hasta finales de 2021 para informar de "progresos" en la limpieza "definitiva" y en la "eliminación" del suelo contaminado para su "deposito de forma segura" en un almacenamiento "a largo plazo". El dictamen vino después de que una misión de verificación visitase Palomares en junio de 2019. 

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández (PSOE), ha indicado que la reunión "a nivel técnico" es necesaria "ahora que parece que se va poniendo nombre a los responsables de limpiar la tierra" y para conocer las "alternativas" para almacenar los residuos que se generen en la ejecución del Plan de Rehabilitación "ya que parece que la puerta de EEUU va a estar cerrada por mucho tiempo". 

"Después de 54 años parece que, por fin, se mueve algo", ha saludado Fernández, quien ha calificado de "muy buenas noticias" la resolución de la Audiencia Nacional en el procedimiento impulsado por Ecologistas en Acción ya que "el plan de rehabilitación tiene que dejar de ser secreto para que tengamos acceso y sepamos en qué consiste".

Partida en los próximos presupuestos

En esta línea, ha indicado que espera "la máxima colaboración" del Gobierno de España y ha avanzado que el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora va a "intentar que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan partidas económicas" encaminadas a hacer efectiva la descontaminación. 

"Parece claro que corresponde al Gobierno llevar a cabo la limpieza y entonces habría que ver dónde se almancenan los residuos porque los expertos sostienen que no hay instalaciones en España que reúnan las condiciones para ese almacenamiento definitivo", ha trasladado. 

Según lo que ha trascendido hasta ahora, la previsión es retirar 50.000 metros cúbicos de tierra para tamizar, lo que daría lugar a 6.000 metros cúbicos de residuos aunque estos volúmenes podrían haberse reducido por un "cambio de criterios radiológicos" aprobado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en 2015 hasta 28.000 metros cúbicos y 3.800 metros cúbicos, respectivamente. 

El alcalde ha afirmado que, si bien desde el Ciemat "nos dicen que todo está controlado, que el área contaminada está acotada, que las mediciones son continúas y que el plutonio es un metal muy pesado que hace muy difícil que pueda salir de esa zona", también "es cierto que, con el tiempo, el plutonio se convierte en americio, bastante más peligroso y volátil". 

"Queremos que se trabaje por este tema con la discreción que merece, sin poner en riesgo el motor principal de la economía del Levante almeriense, la agricultura y el turismo, porque no es solo Cuevas de Almanzora; Vera tiene más hectáreas contaminadas", ha concluido. 

 El alcalde de Cuevas del Almanzora ya solicitó una reunión de urgencia al Ciemat en octubre de 2018 después de que se desvelase que el ente había trasladado en 2016 un total de 1.600 kilos de material radiológico para su almacenamiento en contenedores en el área bajo vigilancia radiológica de Palomares.   La investigación judicial de la Audiencia Nacional reveló más tarde que, en realidad, se enviaron a la zona casi seis toneladas de material radioactivo en varios traslados efectuados entre 2011 y 2016 y que este material está depositado en contenedores en la zona 2 y en una edificación en la zona 3.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios