Prisión para los dos detenidos tras la persecución de Roquetas tras confesarse autores de un hurto
El juzgado rechaza suspender la pena de diez meses al tener ambos antecedentes penales. Aún se investigan otros cuatro robos y el ataque a un agente
Una peligrosa persecución en Roquetas acaba con dos detenidos y un guardia civil en el hospital
Los dos detenidos tras la espectacular persecución policial que sembró el caos durante casi dos horas en Aguadulce y Roquetas de Mar han ingresado en prisión tras reconocer su implicación en uno de los cinco hurtos investigados. Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha informado de que ambos —un varón español de 44 años y una mujer venezolana de 26, sin domicilio conocido— aceptaron una condena de 10 meses de prisión por un delito de hurto al ser puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Roquetas de Mar, en funciones de guardia.
La condena, dictada tras un acuerdo de conformidad, no ha podido ser suspendida debido a los múltiples antecedentes penales que acumulan los ya condenados. En el caso del hombre, el historial incluye delitos por violencia de género, tenencia ilícita de armas, allanamiento de morada, atentado a la autoridad, desobediencia y múltiples hurtos, mientras que sobre la mujer pesan antecedentes por delitos contra las personas y amenazas con arma blanca.
Los hechos que desencadenaron su detención ocurrieron en la noche del pasado miércoles, cuando una patrulla de la Guardia Civil detectó en la calle Cerezo de Aguadulce un vehículo relacionado con robos de mobiliario de hostelería en la zona de la Urbanización. El conductor, tras detenerse inicialmente, arrancó de nuevo el motor y huyó a gran velocidad, iniciando una persecución por varias avenidas y carreteras del municipio en la que puso en peligro a conductores, peatones y a los propios agentes.
Durante la huida, los ocupantes del vehículo, un Renault Kangoo, realizaron adelantamientos en zigzag, maniobras temerarias, frenazos y circularon incluso en sentido contrario en varios puntos. El conductor intentó embestir a una patrulla y, ya cercados por varias dotaciones policiales, se internó en caminos rurales hasta que finalmente fue interceptado en la calle Gijón del polígono La Algaida por un coche de la Policía Local.
Lejos de entregarse, el hombre adoptó una actitud violenta y desafiante, según consta en las diligencias policiales. Golpeó con un cabezazo a un agente y empujó con fuerza a otro, provocando su caída y una posible fractura de rodilla con desplazamiento de ligamentos, lesiones que podrían requerir cirugía y una larga baja médica. El agente fue trasladado al Hospital HLA Mediterráneo.
La mujer, que viajaba como copiloto, también fue detenida en el lugar. Ambos fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil de Roquetas de Mar, donde pasaron la noche antes de ser puestos a disposición judicial.
¿Qué dice la sentencia que los condena por hurto?
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Roquetas de Mar ha condenado a ambos a 10 meses de prisión como autores de un delito de hurto con la agravante de reincidencia, tras robar 14 sillas de la terraza de un establecimiento hostelero en la urbanización Playa Serena.
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Diario de Almería, los hechos ocurrieron el pasado 16 de abril, sobre las 15:20 horas, cuando los condenados, actuando de forma conjunta y coordinada, cargaron las sillas en una furgoneta Renault Kangoo estacionada frente al pub La Casita del Ron, ubicado en la avenida Playa Serena. El vehículo, que no tenía relación con el delito, era propiedad de un tercero ajeno a los hechos.
Las sillas sustraídas, valoradas en 2.443 euros, no han sido recuperadas, causando un perjuicio económico al propietario del establecimiento, quien ha manifestado su intención de reclamar dicha cantidad.
La sentencia, dictada tras la conformidad de los acusados con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal, incluye además la obligación de indemnizar de forma conjunta y solidaria al hostelero por el importe del material sustraído. Ambos condenados han renunciado expresamente a presentar recurso, por lo que la resolución es firme.
Aunque esta primera causa ya ha sido resuelta con la sentencia de conformidad, el caso ha sido judicialmente dividido, y el resto de los presuntos delitos —cuatro hurtos más y el delito de atentado contra agente de la autoridad imputado al varón— siguen bajo investigación. Las diligencias correspondientes han sido remitidas al Decanato de los Juzgados de Roquetas para su reparto entre los órganos competentes.
El caso se enmarca en un contexto de creciente violencia contra las fuerzas de seguridad en la provincia de Almería. Según datos oficiales consultados por este periódico, solo en 2024 se han registrado más de 300 agresiones físicas o verbales a agentes y funcionarios públicos, lo que supone una media de seis ataques cada semana. Entre 2004 y 2024, el número total de incidentes relacionados con atentado contra la autoridad en Almería asciende a 4.519.
También te puede interesar
Lo último