¿Son más valiosas las profesiones en las que destacan las mujeres en Almería?
laboral
Más de 9.600 profesionales colegiados se dedican al ámbito de la salud en Almería
De estos, el 62% son mujeres
Las estadísticas rompen mitos
Los estereotipos, e incluso los prejuicios, han encasillado a hombres y mujeres en una determinada profesión. Ha sucedido durante décadas y, aunque menos, la actualidad no se libra de estos obsoletos razonamientos.
Han sido la política, la religión y, consecuentemente, la sociedad, quien se ha encargado de ello. Y costará deshacerse de estos estereotipos. Así, ni un hombre debe ser albañil o informático por haber nacido hombres ni una mujer debe ser esteticista o enfermera por ser mujer.
El objetivo sigue siendo que cada cual elija su sector en función de sus gustos y que haya espacio para poder desarrollarse, pues es igual de importante la intención que el contexto; las ganas que las oportunidades que después se presten.
Evidentemente, sí que se puede hablar de profesiones que motivan más a mujeres y a hombres basándose en datos, en el porcentaje de unos y de otros. Eso es innegable.
A nivel nacional, las profesiones masculinizadas son la fontanería, la albañilería y la mecánica, al igual que conductores y taxistas.
Y otras profesiones paritarias (porcentaje similar de mujeres y hombres) como la justicia, la fiscalía, profesorado universitario, directivos de la administración pública, física, química y matemática.
Existe, de la misma forma, profesiones feminizadas como auxiliares de enfermería, limpiadoras, cuidadoras a domicilio, maestras, enfermeras y peluquería y estética.
Pero si hay una rama en la que las mujeres destacan es en la salud. Más de 9.600 trabajadores y trabajadoras colegiados se dedican al ámbito de la salud en la provincia de Almería. De estos, 5.921 son mujeres.
Por ámbito de profesión, la más numerosa dentro de la rama de salud es la de médicos y médicas. En Almería hay más mujeres médicas que hombres colegiados. De los 2.925 médicos colegiados con los que cuenta Almería, según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 1.492 mujeres por 1.433 hombres. Y una buena parte de las médicas tiene menos de 35 años.
En concreto, 361. Lo que indica que existe un ritmo elevado de mujeres que se inician en esta vital profesión. A nivel nacional, 2017 fue el año en el que el número de mujeres colegiadas en Medicina superó al de los hombres.
El número de enfermeras también es el doble que el de enfermeros en Almería. De los 3.711 colegiados que hay en la provincia, 2.504 son mujeres.
En el mundo de la farmacia también es mayoritaria la presencia de mujeres. De los 991 colegiados que hay en la provincia, 674 son mujeres. Es uno de los sectores laborales donde hay un mayor porcentaje de mujeres trabajando.
En fisioterapia, el porcentaje es mejor, pero la dinámica es la misma. De los 807 profesionales colegiados que hay en la provincia de Almería, 528 son mujeres.
Los logopedas colegiados en Almería son, según eñ INE, un total de 116. Pues de estos, 107 son mujeres. Un porcentaje que habla por sí mismo y que supera el 92%.
La psicología también es un ámbito con mayoría de mujeres. De los 351 profesionales colegiados en Almería, 290 son mujeres y 61 son hombres.
Con los dientes ha pasado algo similar a la profesión de medicina. Las dentistas han ido reduciendo distancias con los dentistas hasta que los han superado en la provincia. Hay 222 mujeres colegiadas mientras que el número de hombres en el sector es de 185. en tota hay 407 profesionales.
En el terreno de la podología se reduce la diferencia. Hay un total de 60 colegiados en Almería, de estos 35 son mujeres y los 25 restantes, hombres.
En el terreno de la salud animal la mayoría son hombres, pero la diferencia es demasiado escasa entre veterinarios y veterinarias. La provincia cuenta con 371 profesionales colegiados. De estos 195 son hombres y 176 mujeres.
La mitad de los médicos tiene más de 55 años en Almería
El 44% de los médicos colegiados en la provincia de Almería tiene más de 55 años según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es una de las profesiones más envejecidas.
Aunque en las últimas fechas se está produciendo un aumento en el porcentaje de jóvenes que se suman, alcanzando el 19,5%. La implantación del grado de Medicina a partir del próximo mes de septiembre puede ser un acicaque para que el porcentaje de jóvenes aumente en Almería.
Enfermería es otra de las profesiones más numerosas dentro de las ciencias de la salud en la provincia. Este sí es un ámbito joven, pues el 51% de los profesionales tiene menso de 35 años y el 85% suma menos de 54 años.
El número de farmacéuticos en Almería es de 991. De estos, el 33% tiene más de 65 años mientras que el 20% no llega a los 35.
La profesión de dentista también establece una tendencia a la juventud con un 23% de profesionales por debajo de los 35 años. El 74% de los trabajadores colegiados tiene menos de 55 años y el 24,7% supera esta edad.
La de fisioterapia es también una profesión muy joven. Más de la mitad de los trabajadores colegiados tiene menos de 35 años y apenas un 2,1% de los profesionales supera los 55 años.
No ocurre lo mismo en el mundo veterinario. El 33%d e los profesionales tiene más de 55 años mientras que un 21% se encuentra por debajo de los 35. El grueso de este colectivo se encuentra entre los 35 y los 55.
En psicología, un 30% de los colegiados almerienses tiene menos de 35 años.
No hay comentarios