Una promesa que deja huella

Nicolás Fernández dirigirá el documental de Antonio Asensio, '2.000.000 de pasos', que empieza el 5 de marzo en Aguadulce · El protagonista recorrerá 1.420 kilómetros por la mejoría de la salud de un familiar

Fran Murcia / Almería

27 de febrero 2012 - 01:00

Una huella que se queda marcada y un camino que atravesar para demostrar que los obstáculos en la vida se superan y que no hay distancias inalcanzables. Antonio Asensio será el protagonista del documental 2.000.000 de pasos. Historia de una promesa que está dirigido por Nicolás Fernández, de Digital Master, y que surge gracias a la mejoría de la salud de un ser querido.

El director y productor explica cómo llega este documental a sus manos: "El mérito de la idea y de que ahora mismo estemos hablando de esto es de Antonio Asensio, un tipo normal, buena gente y muy perseverante. La aventura de este viaje ha sido una constante en su día a día desde hace varios años y fue él quien contactó con nosotros. Vio en prensa que nos habían dado un premio a nivel regional por Blanco y Negro. Un trocito de verde, lo buscó en la web y nos llamó a través de un conocido para ponernos a hablar sobre el tema. Es un enamorado del cine y desde el principio ha creído que su experiencia podía resultar interesante para ser contada y compartida con los demás. Nos entendimos desde el principio".

Fernández describe el título del documental: "Resume completamente toda la experiencia. Según cálculos aproximados del propio Antonio, 2.000.000 es el número aproximado de pasos que tendrá que dar desde su salida el próximo mes de marzo desde Aguadulce hasta su llegada 70-90 días más tarde aproximadamente. Historia de una promesa es el título de un relato que escribió Antonio en el que narra su historia, nos presenta a su familia y desvela sus planes de aventura. Un texto que emociona a todo el que haya tenido o tenga un familiar enfermo, la lucha por seguir adelante y la búsqueda de fuerza interior para soportarlo todo".

El director describe al protagonista de la historia: "Antonio es un joven almeriense de treinta y tantos. Un tipo simpático y bonachón, grande y fuerte en muchos sentidos. Tiene un pequeño negocio en Aguadulce de comida para llevar, Prefiero pollo".

Sobre la compañía que podrá tener Asensio durante el viaje, Rodríguez explica que "estamos desarrollando varias líneas de producción en torno a esto. Por un lado, estamos gestionando la posibilidad de que algunas celebridades lo acompañen. No podemos adelantar nada ya que estamos cerrando agenda, pero seguro que más de alguno se sorprende. Por otro lado, estamos en contacto con diversas asociaciones de peregrinos y senderistas que están interesados en acompañar a nuestro protagonista a su paso por sus regiones. La última posibilidad en esta línea es la más interesante ya que estamos buscando financiación a través de una nueva fórmula, que tiene mucho éxito en todo el mundo, por la cual cualquier persona puede convertirse en productor de nuestro proyecto aportando económicamente lo que quiera, desde 2 euros y obteniendo a cambio recompensas. Una de ellas proporciona a la persona la experiencia de formar parte activa del documental. Nos acompañará durante una jornada viviendo un rodaje desde dentro y compartiendo camino con Antonio. Experiencia que será parte del documental".

El director ultima cada detalle al máximo y uno de los aspectos más importantes es la estructura del viaje: "Nuestro peregrino va a estar en activo todos los días desde su salida. Nosotros vamos a realizar un seguimiento de su recorrido por tres vías históricas: el Camino Mozárabe, la Vía de Plata y el Camino Sanabrés. Un total de 1.420 kilómetros hacia el Camino de Santiago, aunque los más duros van a ser los iniciales. Es necesario ir endureciendo los pies, al margen del entrenamiento e ir descubriendo el mejor camino posible. En este caso no siempre la línea recta es la distancia más corta, recordemos que va a caminar descalzo, con todo lo que eso implica".

Quedan muy pocos días para que comience una de las aventuras más interesantes de Nicolás Fernández y su equipo: "Empezamos el camino el próximo 5 de marzo al amanecer. Pero en realidad, llevamos trabajando en el proyecto más de un año. El equipo se está mentalizando para recorrer muchos kilómetros en la furgoneta y trabajar en las condiciones más variadas. Es imposible saber qué nos vamos a encontrar cada día y tenemos que estar listos para cualquier cosa. Antonio por su parte, es como la maquinaria de un reloj, lleva más de año siguiendo un estricto programa físico para prepararse para lo peor. En los últimos entrenamientos sobre recorrido que hizo la pasada semana los 40 kilómetros los está andando, es muy fuerte".

Aunque al principio uno de los puntos más débiles era el físico de Asensio, el director señala que "ahora mismo me preocupa más el físico del equipo técnico que del protagonista. En los últimos meses ha subido la intensidad de los entrenamientos gracias a Mar Lucas y al Gym Tonic que están colaborando directamente con el proyecto. Creo que ha bajado algo más de 40 kilos y ahora esta muchísimo más en forma. Su preparación física ha sido tan buena que no pasa de 50 pulsaciones en reposo. Creo que, por su parte, está en una condición física inmejorable. A pesar de esto, hace unos días estuvo hospitalizado por un cólico nefrítico y, aún así, no ha querido ni oír hablar de retrasar el día de salida. Es un luchador".

Fernández explica la línea argumental que va a seguir el documental: "Queremos hacer un relato lo más personal posible. El propio viaje en sí ya es una aventura, pero queremos que el espectador y toda la gente que nos está siguiendo desde hace muchos meses por las redes sociales se sientan parte de esta historia. No queremos que sean testigos de una hazaña sino que ellos mismos sean protagonistas. Vamos a contar con diferentes perspectivas visuales del día a día del protagonista, vamos a recorrer varios rincones emblemáticos de la provincia que van a tener una importancia especial para el relato. Al fin y al cabo, no va a ser más que un cuento de personas y lugares, de sentimientos e interacciones entre personas".

El director explica que actualmente el "equipo está formado por seis personas, pero el número va a ser variable un función de la fase de producción. Estamos cerrando la preproducción y preparando el rodaje. Cuando empecemos, varios técnicos se sumarán al equipo y todo el mundo está capitalizando su trabajo. No cobramos hasta que no haya dinero y siempre lo haremos sobre porcentaje de presupuesto. Es una forma colaborativa entre profesionales que está proliferando mucho en estos tiempos porque puedes hacer viable algo con muy poco presupuesto".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último