Universidad de Almería

Más plazas para el próximo curso en el Grado de Medicina de la Universidad de Almería

  • El primer curso pasará de 60 a 70 plazas a partir del mes de septiembre y a éstos se sumarán los posibles traslados de estudiantes de otras universidades

Tecnología puntera para las prácticas de los primeros médicos que se forman en la Universidad de Almería

Tecnología puntera para las prácticas de los primeros médicos que se forman en la Universidad de Almería / Javier Alonso (Almería)

El exitoso Grado de Medicina de la Universidad de Almería ampliará el número de plazas ofertadas para el próximo curso académico tal y como aprobó el Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería a principios de año. Durante la cita se actualizaron no solo el número de plazas para esta titulación, sino para otras en las que año tras año la demanda marca un necesario cambio en la oferta.

Tecnología puntera para las prácticas de los primeros médicos que se forman en la Universidad de Almería Tecnología puntera para las prácticas de los primeros médicos que se forman en la Universidad de Almería

Tecnología puntera para las prácticas de los primeros médicos que se forman en la Universidad de Almería / Javier Alonso (Almería)

Fuentes de la propia universidad han indicado a Diario de Almería que como mínimo serán una decena de plazas más las que se van a ofertar para el primer curso que iniciará en septiembre los estudios (segunda promoción de médicos que saldrá de la UAL), a lo que habría que sumar las posibles solicitudes de traslados de matrículas que pudieran recibirse de alumnos que estudian la titulación en otras universidades de España. Con estos datos, para el próximo curso académico 2023/2024 serán más de 130 los alumnos que se estarán formando en la Facultad de Ciencias de la Salud del campus universitario almeriense para ser los médicos del futuro.

Un hito en la corta historia de la UAL

La Universidad de Almería ha marcado un hito en su corta historia de casi tres décadas con el inicio de las clases de la primera promoción de Medicina. Son sesenta los alumnos y una veintena de profesores los que protagonizan este primer curso del Grado que tanto esfuerzo ha costado conseguir y que ha superado con excelentes calificaciones. Pero no solo ha marcado historia la titulación en sí. Los equipamientos con los que los futuros médicos realizan sus prácticas en la UAL son un valor añadido a la formación que están recibiendo. Tanto es así que responsables y docentes de otras Facultades de Medicina de toda España se han interesado por la tecnología puntera y la metodología con la que se trabaja en las aulas almerienses.

Los futuros médicos de esta primera promoción han estrenado una tecnología y medios punteros, de los mejores disponibles en nuestro país, como señala Carmelo Rodríguez. El instrumental con el que se ha dotado al título ha requerido una inversión de casi 100.000 euros y destaca especialmente el Anatomage Table. Sólo hay seis en España y es una mesa anatómica de disección virtual para la formación integral del alumnado al trabajar con un software desarrollado en Silicon Valley para estudiar e interactuar con el cuerpo humano con un alto grado de precisión que visualiza por capas, piel, tejidos, huesos y órganos. Se trata de un dispositivo didáctico en 3D y en tamaño natural que contiene datos extraídos de cadáveres reales.

Examinar el funcionamiento del corazón mientras se le realiza un electrocardiograma, confrontar la evolución del sistema nervioso en diferentes situaciones o verificar el funcionamiento del cerebro en pleno TAC son posibilidades que ofrece este aparato táctil con cuatro modelos de exploración en 360 grados, dos hombres y dos mujeres que permiten simular casos clínicos y patologías.

Pero este no es el único recurso de vanguardia con el que se forman y realizan sus prácticas los futuros médicos que saldrán de esta primera promoción de Medicina de la UAL. El laboratorio de histología dispone de 13 microscopios conectados a una pantalla táctil interactiva a la que llegan imágenes de patologías en pacientes reales que facilitan los profesionales del servicio de Anatomía del Hospital Universitario Torrecárdenas.

El trabajo previo en la osteoteca con el Anatomage Table da paso al análisis con cadáveres reales en la sala adyacente equipada con mesas de exploración en la que los alumnos trabajan con seis cuerpos a la vez. Y en el laboratorio de fisiología, la UAL ha puesto a su disposición todos los medios necesarios para realizar pruebas de espirometría, tensión y electrocardiografía, así como la reanimación cardiopulmonar con maniquís de última generación y Bluetooth que reaccionan según la situación clínica que determine el profesor.

Ciencias de la Salud contaba ya con sala de simulación avanzada de atención domiciliaria y hospitalizada pero para el nuevo grado se ha incorporado la del quirófano, cuidados críticos y pediatría en las que los docentes pueden ver y evaluar la intervención de los alumnos a través de cámaras y salas contiguas. Además, estudiantes y profesores pueden acceder gratis al mayor catalogo bibliográfico, dotado con cuatro plataformas médicas de primer nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios