Justicia

Un proyecto piloto para el teletrabajo en la Justicia

  • La presidenta de la Audiencia Provincial quiere que Almería sea punta de lanza en esta experiencia

  • Advierte que no es asumible un nuevo parón en esta administración por la COVID

Un proyecto piloto para el teletrabajo en la Justicia

Un proyecto piloto para el teletrabajo en la Justicia

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, quiere que la Sección Primera sea la punta de lanza en la implantación del teletrabajo en Andalucía. Según ha revelado Molina a Diario de Almería, el pasado mes de julio, durante la visita a las instalaciones del Juzgado de Primera Instancia número 10 de Almería, que entrará en funcionamiento en septiembre en la Ciudad de la Justicia, trasladó al viceconsejero andaluz de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete, un proyecto para que la Sección que también preside se convierta en una experiencia piloto que permita ver cómo funciona este sistema. “En la Sección Civil llevamos trabajando desde 2016 con expedientes digitales. Sabemos como funcionan y no sería complicado, bastaría con establecer un acceso desde el ordenador de casa al equipo del trabajo y luego ir rotando a los funcionarios si hubiese un nuevo brote de COVID-19”, ha apuntado.

“En principio sería una experiencia piloto para hacerla aquí en particular y luego ver las dificultades que implica, las ventajas que tiene, para ir perfilando poco a poco y exportarla a otros órganos judiciales. Si trabajamos ya sobre este tema, podemos tener una solución, si no total, al menos parcial, de cara a los próximos meses”, ha manifestado a este periódico la presidenta. En este sentido, mantiene que, si en el “parón” de los meses previos provocado por la cuarentena, se hubiese contado con estas herramientas, los juzgados con una “gran pendencia”podrían haber resuelto esta situación si los funcionarios hubiesen podido trabajar desde casa.

Y es que, a pesar de que agosto no es el mejor mes para valorar la situación judicial en la provincia, ya que es cuando sólo se practican las actuaciones urgentes -por ejemplo, en la Audiencia sólo queda una Sala con tres magistrados y un letrado de la administración de justicia-, el balance desde el “fatídico”14 de marzo es claro para Molina:“La situación ha sido penosa”. Los órganos judiciales desarrollaron los servicios esenciales acordados por el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia, pero muchas órdenes judiciales estuvieron activas para cuestiones muy puntuales, no tanto en el caso de los penales por su propia actividad.

“La administración de Justicia no estaba preparada para esto. Todavía es presencial, todo el trabajo se desarrolla en sede judicial. La pandemia ha hecho evidente la carencia de medios, aunque ha habido un esfuerzo a última hora por parte de las administraciones, en particular d ela Junta. En este sentido, ha fomentado el teletrabajo pero sólo entre jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y fiscales. La mayor parte de la oficina judicial está integrada por funcionarios y no han podido trabajar. Eso ha hecho que paralicen la mayor cantidad de actuaciones judiciales. De haber estado dotados de estos medios, habrían podido seguir trabajando”, ha subrayado.

Por ello, espera que ahora las administraciones hagan lo posible para avanzar en este sentido porque “si viene una segunda ola de la pandemia”en otoño, habrá una nueva paralización y la Justicia no podría soportar algo así durante “un tiempo tan amplio”. De esta forma, insiste y recalca que la apuesta por el teletrabajo y cambiar totalmente la perspectiva de cómo se funciona en la administración de Justicia es perentorio y supondrá un “antes y un después”: “Es esencial que siga funcionando, no nos podemos permitir otro parón”.

Molina ha señalado que cuando se levantó el estado de alarma y se alzaron los plazos procesales y administrativos a partir de mayo, fue preciso recomponer las agendas de todo aquello que no se había podido celebrar pues, por ejemplo, se suspendieron todos los señalamientos urgentes. Aunque se ha hecho todo lo posible por celebrar el máximo número de vistas orales, entre otros, la presidenta resalta que no es posible meter tres meses en dos meses y que muchos de estos señalamientos se hacen a medio y largo plazo, incluso a dos años vista.

No obstante, destaca que en la Sección Primera, a su cargo y responsable de los asuntos civiles de la Audiencia Provincial, se ha seguido “trabajando al mismo ritmo y no se ha notado la crisis del coronavirus”, ya que los magistrados han podido seguir con el mismo número de ponencias que antes del confinamiento. Algo posible, precisamente, por el expediente digital con el que desempeñan su labor en este órgano colegiado.

“El problema de salud repercute directamente en la economía y la economía pasa por los juzgados, se canaliza a través de los órganos judiciales. Si aún no hemos superado los efectos de la crisis de 2009, ahora nos encontrados los efectos añadidos de ésta, que es más profunda”. En todos los órdenes, salvo el penal, que puede ir en otra línea, se va a notar ese aumento de trabajo y la necesidad de ampliación”, ha añadido por otro lado Molina al ser interpelada sobre si son necesarios más magistrados, jueces y órganos judiciales en Almería. Algo que tiene claro es que es necesaria esta ampliación de la planta judicial pero, sobre todo, renovar la justicia con iniciativas como la que propone.

Y no será por falta de empuje por su parte, ya que ha anunciado a Diario de Almería que concurrirá de nuevo a la presidencia de la Audiencia Provincial cuando sea posible. Ha recordado que la renovación “se viene demorando”dede enero de este año. “No sabemos lo que va a suceder a día de hoy. Las últimas noticias, de finales de julio, son que el Consejo General del Poder Judicial dijo que quedaban suspendidos todos los nombramientos hasta que hubiese un acuerdo de todos los partidos para renovar el Consejo, que en diciembre llevará dos años de prórroga. Nosotros estamos en la parrilla de salida .Es posible que para septiembre salga la convocatoria de esta plaza. Yo me presentaré de nuevo, es la última oportunidad que tengo y la pienso agotar. Todavía tengo ilusión y proyectos para Almería”, concluye.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios