El proyecto del tren de cercanías, a la espera de respuesta
La Consejería de Fomento se comprometió al estudio del Plan del Andarax, pero no hay respuestas
Una de las iniciativas que durante los últimos años han tratado de hacer llegar a las administraciones desde algunos sectores de la sociedad almeriense es la idea de crear un tren de cercanías desde el Andarax hasta Almería capital. Desde hace varios años se ha venido planteando, por parte de CCOO, así como de los comités de empresa de ADIF y RENFE-Operadora y de otras organizaciones.
Basan su estudio en que Se configura como una alternativa atractiva, que permitiría mejoras en los tiempos de viaje, así como una reducción de contaminación ambiental. Explican que la planificación de las infraestructuras de los diferentes modos de transporte se ha realizado tradicionalmente de manera independiente, sin tener en cuenta las enormes posibilidades de coordinación y complementariedad de las diferentes infraestructuras con conexiones intermodales que erradiquen en algunos casos, la duplicidad de ofertas y de los consiguientes gastos que impidan en muchos casos unos resultados económicos positivos.
Tras la realización del proyecto, manifiesta que la inversión sería mínima y que las infraestructuras ya están hechas: la línea férrea, incluida la catenaria y las estaciones.
Donde sí que habría que desembolsar dinero para su remodelación es en la puesta a punto de las instalaciones de tendido eléctrico para poder circular por la línea tanto trenes diesel como eléctricos, la adecuación de las estaciones y el recrecido de los andenes de las mismas, excepto para las estaciones de Almería y Gádor, que ya están acondicionadas.
Para ejemplificar el horario en el que los trenes estarían en funcionamiento una vez puestos en marcha. Se ha diseñado, por ejemplo, un plan de viaje que estaría dividido en tres tandas, de mañana, de tarde y de noche. Los pasajeros podrían estar en punto de destino en un periodo máximo de media hora, aunque esto depende todavía del tipo de material utilizado y del tipo de tracción, diesel o eléctrica, algo que aún está por estudiar.
En principio, Renfe cuenta con los trenes necesarios para desarrollar el recorrido. El número de plazas sentadas rondaría las 200, mientras que de pie podrían hacer uso en torno a 50 pasajeros más.
No hay comentarios