Transición Justa

Presentan 300 proyectos para la reactivación en municipios andaluces de Transición Justa

Puerto de Carboneras.

Puerto de Carboneras.

Un total de 87 actores sociales de Carboneras (Almería), Pueblo Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba) y Los Barrios (Cádiz) han presentado 300 propuestas, entre proyectos e ideas, para la reactivación y la diversificación de las economías locales de las zonas de Andalucía adheridas al Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027.

Según indica en una nota el Gobierno, han presentado sus propuestas administraciones públicas, autonómicas y locales, organizaciones empresariales, sindicales, ONGs, asociaciones de mujeres, empresas y centros de formación, entre otros.

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo, compuesta por el Ministerio, la central sindical UGT-FICA, la Federación de Industria de CCOO, la Federación de Industria de USO y la agrupación de empresarios del sector, CARBUNIÓN, se ha reunido esta semana para evaluar la implementación de los compromisos adquiridos y ha presentado el resultado en Andalucía. En esta comunidad se ha celebrado una jornada técnica informativa del Convenio de Transición Justa (CTJ) en Pueblo Nuevo-Valle del Guadiato, en la que han participado 80 representantes de instituciones y actores locales, además de otros 8 actos de difusión de las ayudas a empresas, a las que asistieron más de 203 personas dentro de las zonas andaluzas.

En el marco de la reunión también se ha hecho repaso a las convocatorias de ayudas para las comarcas mineras, que superan los 750 millones, así como al Plan Social concebido para dar cobertura a los trabajadores directos de la minería que cesaban su actividad, que ha permitido el acceso a ayudas por prejubilación a 327 trabajadores y a bajas indemnizadas a 36 personas.

El 24 de octubre de 2018, el Ministerio para la Transición Ecológica, la central sindical UGT-FICA, la Federación de Industria de CCOO, la Federación de Industria de USO y la agrupación de empresarios del sector, CARBUNIÓN, firmaron el 'Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el periodo 2019-2027'. Dicho acuerdo establece las bases para una transición justa del sector de la minería poniendo el foco en la protección social de los trabajadores y el apoyo a los territorios. El Instituto para la Transición Justa es el responsable de la implementación de las medidas que contiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios