Nueva oportunidad educativa: la Junta convoca las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional
Educación
Permiten nuevas oportunidades educativas y profesionales a aquellas personas que no poseen la titulación académica requerida y quieran optar por estas enseñanzas
En 36 pueblos de Almería la educación todavía se imparte en aulas prefabricadas
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha convocado las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y superior para el curso 2025/2026. Estas pruebas están destinadas a aquellas personas que desean cursar un ciclo formativo y no poseen el requisito académico necesario. Una vez superadas las pruebas podrán continuar su formación en FP tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional, ya que acreditan poseer los conocimientos y habilidades suficientes para cursar estas enseñanzas.
Estas pruebas se enmarcan dentro de las medidas que lleva a cabo la Consejería en su compromiso por ofrecer vías de acceso a la FP, que permitan nuevas oportunidades educativas y profesionales a aquellas personas que no poseen la titulación académica requerida. Se articulan en tres vías fundamentales: los cursos preparatorios para el acceso, las pruebas de acceso y la nueva creación del procedimiento de acreditación de competencias básicas.
Como novedad, este curso la prueba se estructurará, al igual que en los cursos preparatorios, en torno a tres competencias básicas: comunicativa en lengua castellana, matemática y digital. En el caso de las pruebas de acceso a grado superior, en Andalucía se incorporan además competencias clave específicas —plurilingüe, emprendedora, en tecnología e ingeniería y en ciencias—, en función de la familia profesional del ciclo al que se desee acceder.
El plazo de inscripción permanecerá abierto del 12 al 23 de enero de 2026. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud, preferentemente, por vía telemática a través de la Secretaría Virtual de los Centros Educativos de la Consejería.
Para participar será necesario tener 17 años cumplidos en el año de celebración de la prueba para el acceso a grado medio o 19 años para grado superior. En ningún caso, es necesario tener el título de ESO, el título profesional básico o el título de Bachiller, ni de técnico de FP u otros estudios equivalentes dependiendo del grado.
Una vez finalizada la inscripción, durante el mes de febrero de 2026 se publicará la relación de personas admitidas y su adscripción a los distintos centros sede que celebrarán la prueba. Las pruebas se desarrollarán entre el 6 y el 30 de abril, en las fechas y horarios concretos que determine cada centro sede y que se recogerán en los listados definitivos de personas admitidas y excluidas. Para su adecuada organización, se constituirán las comisiones evaluadoras necesarias para atender toda la demanda. Los resultados definitivos se publicarán el 11 de mayo del próximo año.
Para dar difusión a estas novedades en el acceso a Formación Profesional a personas sin requisitos académicos, se han realizado reuniones informativas con los centros implicados en el procedimiento (Institutos provinciales de Educación Permanente y sus secciones -IPEP y SIPEP-) y acciones formativas con la inspección educativa. Además, se han realizado jornadas de trabajo con los responsables de orientación educativa y profesional de las delegaciones Territoriales y los profesionales de orientación de los centros educativos.
Con este nuevo marco, la Junta desarrolla un sistema de acceso a la Formación Profesional más flexible, accesible y adaptado a la diversidad de las trayectorias personales de la población adulta, en sintonía con las recomendaciones del Consejo Europeo para reconocer el aprendizaje a lo largo de la vida y la experiencia laboral.
Temas relacionados
No hay comentarios