El PSOE analiza con los vecinos el “maltrato de la Junta a la sanidad” almeriense

Salud

Inician una campaña para exigir a la Junta de Andalucía recursos suficientes frente a unas listas de espera “inasumibles” en la provincia

Diagnósticos tardíos y listas de espera disparan las quejas sanitarias en Almería que alcanzan una cifra histórica

Los representantes del PSOE en Almería inician una campaña para visibilizar el "maltrato de la Junta de Andalucía a la sanidad almeriense" y para exigir recursos y atención de calidad.
Los representantes del PSOE en Almería inician una campaña para visibilizar el "maltrato de la Junta de Andalucía a la sanidad almeriense" y para exigir recursos y atención de calidad. / Redacción

“Antes ibas al médico, y te atendían. Ahora, no”. Este es el lema de la campaña que el PSOE ha iniciado en la provincia de Almería para analizar con los ciudadanos las cifras de la sanidad almeriense y el deterioro tan alarmante que está sufriendo. Números que José María Martín, secretario provincial del PSOE, señala “son reales” y dan buena cuenta del “maltrato de Juanma Moreno a todos los almerienses”. Con esta iniciativa, el objetivo es exigir a la Junta de Andalucía recursos suficientes frente a unas listas de espera “inasumibles”.

La campaña la han iniciado en las inmediaciones del centro sanitario Bola Azul, en el mercadillo del lunes de la capital
La campaña la han iniciado en las inmediaciones del centro sanitario Bola Azul, en el mercadillo del lunes de la capital / Redacción

En el mercadillo del lunes junto al centro sanitario Bola Azul, en la capital, han iniciado la campaña con un reparto de folletos en los que se recogen cuestiones como que Almería es una provincia con 1.609 sanitarios menos que otras de Andalucía con igual población, que padece un déficit de camas importante en el ámbito hospitalario que se traduce en 400 menos que otros territorios andaluces, 13 quirófanos de diferencia y la friolera de 135 millones menos en gasto sanitario. Estos son los argumentos con los que los socialistas, en bloque, han salido a la calle y van a recorrer todos los municipios de la provincia (comenzando por las localidades donde están los hospitales públicos y centros asistenciales con mayor volumen de pacientes), para justificar que “Moreno Bonilla maltrata y discrimina a Almería”.

José María Martín ha hecho referencia a las largas listas de espera que hay en especialidades como Salud Mental, que no para de crecer y lo hace además de forma silenciosa. El dirigente socialista ha detallado que “hay más de 1.500 almerienses en lista de espera, con profesionales desbordados y un servicio claramente colapsado por la falta de recursos y de personal”. A esta situación se suma la escasez de plazas en el Hospital de Día de Salud Mental, lo que obliga a los pacientes a esperar durante meses para recibir atención. “Existe un crecimiento silencioso pero alarmante del número de personas afectadas y no hay recursos suficientes para atenderlas”, ha advertido.

También se ha referido a las excesivas listas de espera para las consultas con los especialistas, para una intervención quirúrgica o incluso para las pruebas diagnósticas, un dato que ha recordado, no publica la administración andaluza desde hace años.

El secretario general del PSOE de Almería ha relatado casos concretos de pacientes que, tras meses esperando una prueba como un TAC, “tienen que esperar otros nueve meses para que el especialista los vea e informe del resultado”. Martín alerta de que “están poniendo en grave riesgo la salud de los almerienses”, por lo que señala María Jesús Montero como la “salvación” para este estado moribundo de la sanidad pública en Andalucía y más concretamente en la provincia de Almería.

Los socialistas advierten que “las colas de la vergüenza en los centros de salud son la prueba más evidente de la mala gestión del PP”.

stats