El PSOE denuncia el “apagón” de la Smart Mobility en plena "crisis" de tráfico en Almería
“Ni movilidad sostenible ni compromiso climático”: el PSOE acusa al PP de falta de ambición ecológica
El sistema interactivo para aparcar en Almería capital ya no funciona
“Una ciudad colapsada, sin soluciones digitales ni sostenibles”. Así ha reaccionado el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Raúl Enríquez, tras la noticia publicada por Diario de Almería sobre la paralización del sistema Smart Mobility. Este servicio, impulsado por el Consistorio, ofrecía información en tiempo real sobre atascos, transporte público o aparcamientos libres y está fuera de servicio sin que se hayan dado explicaciones.
Enríquez ha exigido a la alcaldesa explicaciones sobre lo ocurrido y ha calificado el apagón del sistema como “especialmente grave”, en un momento en el que la ciudad vive, a su juicio, un “caos circulatorio permanente” derivado de la gestión municipal de las obras.
Una inversión millonaria sin uso
El sistema Smart Mobility, que supuso una inversión de más de 4,3 millones de euros, ha dejado de funcionar “de la noche a la mañana”, ha lamentado el edil socialista. Lo compara con otros proyectos del actual equipo de gobierno que, según él, “sirven para hacerse la foto y poco más”.
“Es incomprensible que una herramienta pensada para mejorar la vida de los ciudadanos desaparezca sin transparencia ni alternativas”, denuncia el concejal, que recuerda que la ciudadanía está pagando el precio con más atascos y desorientación incluso para los peatones.
“La movilidad sostenible no está en la agenda del PP”
El concejal socialista ha acusado al Partido Popular de desentenderse del desarrollo de una movilidad urbana sostenible, incluso después de aprobar una Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones “solo para cumplir con la ley, sin ninguna ambición real”.
“El gobierno municipal no está priorizando el transporte colectivo, los carriles bici ni la movilidad peatonal”, sostiene Enríquez. Y añade: “Colocar la Zona de Bajas Emisiones en el Casco Histórico, cuando hay barrios con más tráfico y contaminación, demuestra el nulo interés del equipo de gobierno”.
También ha recordado que las temperaturas extremas que sufre Almería deberían haber convertido esta cuestión en un tema prioritario. “Pero para la alcaldesa y sus concejales, la movilidad sostenible no es importante”, critica.
Reclaman un giro urgente
Por último, Enríquez ha instado al Ayuntamiento a dejar atrás la improvisación y adoptar medidas estructurales contra el cambio climático. Entre ellas, cita la compra de autobuses cero emisiones, la peatonalización de zonas clave, más carriles bici y corredores verdes que conecten barrios.
“No hay una visión de futuro ni planificación seria para hacer de Almería una ciudad más habitable”, concluye.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA