El PSOE pide la dimisión del delegado de Igualdad de Almería por una incompatibilidad desmontada por González Bellido
Mateo Hernández asegura que compaginó su alto cargo en la Junta con la administración de una empresa que recibió contratos públicos.
El delegado, que emprenderá acciones legales, desmiente la acusación con la ley de incompatibilidades: tenía dos meses para vender sus participaciones y desvincularse de su responsabilidad empresarial
La Junta acelera la tramitación de la dependencia a menores de 14 años, mayores de 90, personas con ELA o en cuidados paliativos
El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, Mateo Hernández, ha anunciado el traslado a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción de una serie de pruebas por posibles irregularidades cometidas por Francisco González Bellido, actual delegado territorial de la Consejería de Inclusión Social y recientemente nombrado secretario general del PP de Almería. Hernández ha exigido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que lo aparte de manera inmediata de su cargo tras conocerse que habría compaginado durante meses su responsabilidad como alto cargo de la Junta con la administración de una empresa privada que recibió contratos públicos”. Hernández explica que el PSOE ha tenido acceso a información pública que demuestra que González Bellido, desde su nombramiento como alto cargo de la Junta el 8 de septiembre de 2022, habría compatibilizado durante más de cuatro meses esta función con la de administrador de una empresa privada, “una circunstancia que no constaba en su declaración pública de bienes e intereses y que podría suponer una presunta incompatibilidad, al tratarse de un puesto que exige dedicación exclusiva”.
El PSOE ha querido ir más allá en su denuncia e indica en que durante ese mismo periodo la Diputación Provincial de Almería adjudicó a dicha empresa contratos por valor de 120.000 euros relacionados con Sabores Almería. En total, en menos de un año en el que González Bellido figuró como administrador, según Mateo Hernández, "la Diputación habría concedido a la mercantil hasta 370.000 euros en cuatro contratos vinculados a ferias agroalimentarias y a la promoción de productos almerienses". El parlamentario ha señalado que el PSOE ha aportado “pruebas suficientes” a la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción para que se inicie un procedimiento de investigación e inspección conforme a la Ley 2/2021, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía.
Acciones legales de González Bellido
El delegado territorial de Igualdad lamentan el "profundo desconocimiento normativo" de los socialistas y desmontan la acusación recurriendo a la ley de incompatibilidades que le permite un plazo legal dos meses para vender sus participaciones y desvincularse de cualquier responsabilidad empresarial. Desde la Junta aseguran que González Bellido cumplió los tiempos que marca la normativa y desde noviembre de ese año no ha compaginado su alto cargo en la Junta con ningún tipo de actividad económica. Aseguran que todas las adjudicaciones de contratos a la empresa se realizaron conforme a los cauces legales y sin participación directa de Bellido tras su desvinculación, garantizando la total transparencia del proceso. Gónzalez Bellido ha explicado que su nombramiento como delegado de la Junta se produjo el 8 de septiembre de 2022 y que, al tratarse de su primera responsabilidad pública de esta naturaleza, actuó “con total diligencia y transparencia”.
En este sentido, el 15 de septiembre de 2022 formuló una consulta ante la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, órgano competente en materia de incompatibilidades, con el objetivo de confirmar que su situación personal y patrimonial se ajustaba plenamente a la normativa vigente. Desde la Consejería se le indicó que el plazo para adaptar su situación coincidía con el establecido para la presentación de la Declaración de Actividades, Bienes e Intereses. Siguiendo estrictamente dichas indicaciones, y, dentro del plazo legal, González Bellido otorgó escritura pública de venta de la totalidad de sus participaciones sociales y de cese como administrador de la sociedad, dejando desde esa fecha de tener cualquier vinculación con la misma.
El 4 de noviembre de 2022 presentó la correspondiente Declaración de Actividades, Bienes e Intereses, en la que ya constaba tanto la transmisión de las participaciones como su cese, cumpliendo así con todos los requisitos legales. González Bellido ha subrayado que “los hechos se desarrollaron en todo momento conforme a la normativa y siguiendo las indicaciones del órgano competente de la Junta de Andalucía, sin que haya existido ocultación, irregularidad ni beneficio personal alguno”. El secretario general del PP ha lamentado además la estrategia del PSOE basada en la difusión de bulos y acusaciones falsas, advirtiendo de que “no todo vale en política”. En este sentido, ha denunciado el intento de los socialistas de generar confusión y sembrar dudas infundadas sobre su actuación, pese a existir documentación que acredita el cumplimiento estricto de la legalidad.
Temas relacionados
No hay comentarios