El PSOE-A pide explicaciones a Moreno por la operación que afecta a la Diputación de Almería
El portavoz de Presidencia del PSOE-A, Mario Jiménez, reclama a Juanma Moreno que rompa su “silencio vergonzoso”, explique la operación de la Guardia Civil en la Diputación de Almería
Detenidos el presidente y el vicepresidente de la Diputación de Almería en una operación de la Guardia Civil
El PSOE-A ha elevado este martes el tono contra el Gobierno de Juanma Moreno después de que la Guardia Civil haya detenido al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, al vicepresidente provincial, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP), por presuntas contrataciones irregulares. Desde el Parlamento andaluz, el portavoz de Presidencia socialista, Mario Jiménez, ha denunciado el “silencio vergonzoso” del presidente de la Junta y le ha exigido “explicaciones inmediatas” sobre lo ocurrido en la provincia de Almería, donde el PSOE-A sostiene que “una vez más” se ha convertido en el “epicentro” de los casos que afectan al PP andaluz y al modelo de gestión de los recursos públicos durante la pandemia.
Para Mario Jiménez, las informaciones conocidas este martes sobre la operación de la UCO en la Diputación de Almería sitúan al Ejecutivo de Juanma Moreno en una posición “insostenible” si se confirman los extremos que han trascendido. El dirigente socialista ha subrayado que el asunto ya fue llevado “en varias ocasiones” a la Cámara autonómica por el PSOE-A, que viene preguntando por las contrataciones de la etapa de pandemia en la institución provincial.
El portavoz de Presidencia ha enmarcado esta actuación policial dentro de un “patrón” que, a su juicio, afecta al PP andaluz. “Una vez más, Almería se convierte en el epicentro de la corrupción política del PP en Andalucía”, ha señalado, insistiendo en que el principal bastión electoral de los populares en la provincia se ve ahora afectado por una investigación judicial que toca a la cúpula de la Diputación.
Según el análisis político que hace el PSOE-A, la operación en la Diputación de Almería se suma al frente abierto en Sevilla por los contratos de emergencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Jiménez ha recordado que el Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla investiga desde 2024, tras una denuncia socialista, posibles irregularidades en contratos tramitados por procedimiento de emergencia desde 2021, y que este martes han declarado como testigos varias exinterventoras y antiguos altos cargos de la Junta de Andalucía.
El PSOE-A eleva la presión sobre San Telmo
En este contexto, Mario Jiménez sostiene que Juanma Moreno está “asediado por la corrupción”. Asegura que el presidente tiene “en el día de hoy a su principal bastión electoral, con el presidente provincial y de la Diputación de Almería a la cabeza, sometido a una operación policial por corrupción”, en referencia a las detenciones de Javier Aureliano García, Fernando Giménez y Rodrigo Sánchez conocidas a lo largo de la mañana.
Jiménez ha reclamado al presidente de la Junta que “comparezca públicamente” para explicar qué ha ocurrido en la Diputación de Almería y qué decisiones piensa adoptar. En particular, el portavoz de Presidencia ha advertido de que, si se confirma la detención de Javier Aureliano García, éste “no podría seguir ni un minuto más al frente” de la institución provincial, y ha reclamado medidas políticas proporcionales a la gravedad de los hechos que se investigan.
El PSOE-A interpreta, además, que la respuesta ofrecida hasta ahora por Moreno es “vergonzosa”. Jiménez ha criticado que el presidente diga que “no sabe qué ha ocurrido” en Almería, cuando, según el relato socialista, la investigación sobre las contrataciones de pandemia afecta al núcleo de su Gobierno. La dirección del grupo parlamentario insiste en que no es suficiente apelar a la prudencia y pide compromisos concretos de transparencia.
Una conexión Sevilla–Almería que el PSOE explota
En sus declaraciones, Mario Jiménez ha vinculado la operación desarrollada en la Diputación de Almería con las pesquisas abiertas en Sevilla sobre los contratos de emergencia del SAS. A su juicio, “hoy ha comenzado el desfile de altos cargos del PP en los juzgados” para aclarar qué ha ocurrido con “miles de millones de euros de presunta corrupción sanitaria” en Andalucía, dentro de un mismo modelo de utilización de los recursos públicos.
El socialista ha subrayado que este martes declaran como testigos la exinterventora general de la Junta, hoy viceconsejera de Economía y Hacienda, y dos exaltos cargos, mientras que la semana próxima lo harán “los máximos responsables del SAS como imputados”. En ese marco, Jiménez traza “una especie de A-92 de la corrupción que une Sevilla, la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla y el PP de Almería”.
Según la versión del PSOE-A, se trataría de “un mismo modelo” basado en la “utilización de los recursos públicos para el enriquecimiento personal del entorno político de Moreno, o de sus amiguetes de las grandes corporaciones sanitarias”. Jiménez ha acusado a la dirección del PP andaluz de haber permitido un sistema que, siempre según su denuncia, habría facilitado un “saqueo” de fondos públicos desviados hacia la sanidad privada de forma irregular.
El dirigente socialista ha insistido en que la “corrupción sanitaria” se habría instalado “en el núcleo” del Gobierno andaluz, con efectos sobre “tres consejerías y los principales responsables del SAS”. En su relato, las decisiones tomadas en el propio Consejo de Gobierno estarían siendo examinadas por la Justicia en relación con los acuerdos que habrían posibilitado adjudicaciones bajo sospecha durante la gestión de la pandemia.
Para Jiménez, la situación exige que Moreno detalle qué iniciativas va a poner en marcha “de manera inmediata” para investigar lo ocurrido y asumir responsabilidades políticas. El PSOE-A reclama una revisión interna de las contrataciones bajo la fórmula de emergencia, tanto en la Diputación de Almería como en el SAS, y que se depuren responsabilidades en caso de acreditarse irregularidades por parte de los tribunales.
El portavoz de Presidencia socialista ha concluido señalando que el PP es, a su juicio, “un partido corrupto que ha utilizado las instituciones públicas para enriquecer a unos cuantos”, y ha subrayado que resulta “especialmente duro” que ese supuesto enriquecimiento haya podido proceder de la gestión de la sanidad pública. Todo ello, ha remarcado, a la espera de la evolución de las investigaciones judiciales abiertas en Almería y Sevilla.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA