Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Los jueces de Almería exigen una solución para los fallos del sistema contra maltratadores

La propuesta de la Audiencia Provincial se suma a las advertencias por los fallos de estos dispositivos

Fundación Mujeres exige a Igualdad información sobre los fallos en las pulseras telemáticas

El brazalete para la localización de los maltratadores. / EFE

Jueces de Almería exigen la modernización urgente de las pulseras telemáticas de control de maltratadores, un sistema que consideran obsoleto y que está generando una creciente sensación de desprotección entre las víctimas. La propuesta de la Audiencia Provincial de Almería se suma a las advertencias de otras provincias sobre los graves fallos técnicos, la tardanza en su instalación y la manipulación de los aparatos, lo que pone en entredicho la eficacia de esta herramienta de seguridad y dificulta los procedimientos judiciales.

La Audiencia Provincial de Almería se suma al debate nacional sobre las pulseras telemáticas, que están en entredicho en varias provincias. En el acta de la Comisión de Coordinación contra la Violencia de Granada, la Guardia Civil señala disfunciones en el sistema Cometa, un problema que se reporta desde el año 2023. Un número de víctimas ha manifestado sentirse desprotegido por los dispositivos, llegando a plantearse renunciar a la herramienta e incluso entregarla en sede judicial.

Los magistrados de varias provincias confirman que estas disfunciones crean inseguridad y problemas probatorios en los procedimientos judiciales por quebrantamiento. La situación se ha intensificado desde el cambio de empresa adjudicataria del servicio, lo que ha puesto el foco en la necesidad de revisar el sistema.

Un sistema obsoleto que genera inseguridad

En Barcelona, la Audiencia Provincial también pone de manifiesto fallos técnicos, como localizaciones erróneas y la manipulación de los dispositivos, además de las dilaciones en la colocación. La situación se replica en otras zonas del país. En Cáceres, la comisión denuncia las "incidencias recurrentes" y la tardanza en la instalación de las pulseras, sumado a errores en la medición. Magistrados y jueces de Tarragona exponen que los dispositivos no son una solución efectiva y que a veces la víctima no quiere que se adopte esta medida.

La propuesta de Almería y las denuncias de otras provincias

En Almería, la propuesta de modernizar la tecnología de los dispositivos es la respuesta planteada en el acta de la Comisión de Violencia de Género. Esta iniciativa demuestra la preocupación local por la eficacia de la protección a las víctimas. La propuesta almeriense coincide con la petición de la comisión de Barcelona de diciembre de 2023, donde se pide la actualización de la tecnología de las pulseras para evitar los falsos positivos que generan ansiedad y angustia.

La llamada urgente a una auditoría tecnológica

Un representante de la Guardia Civil en la comisión de Salamanca constata que el sistema Cometa da problemas por falta de cobertura y por el mal uso de las pulseras. Este conjunto de fallos demanda una respuesta a nivel nacional. La propuesta de la provincia de Almería cobra especial relevancia al poner el foco en la modernización como vía principal para solucionar los fallos y garantizar la seguridad de las víctimas.

El problema con las pulseras telemáticas no es un hecho aislado, sino que se extiende por todo el país, afectando a la seguridad de las víctimas de violencia machista y a la eficacia de los procedimientos judiciales. Esta situación de vulnerabilidad que genera la herramienta es un reflejo de un sistema que necesita ser revisado y actualizado para cumplir con su promesa de protección.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila