Almería

Los dos puntos negros para los motoristas

  • Tráfico identifica dos tramos de elevado riesgo por su siniestralidad en la AL-3411 en Gádor y la AL-3107 en Lucainena. Un panel informativo con la cifra de víctimas alertará a los usuarios. 58 fallecidos en los últimos diez años en accidentes con implicación de una motocicleta o ciclomotor 

Dos puntos negros para motoristas Dos puntos negros para motoristas

Dos puntos negros para motoristas

Dos tramos que suman poco más de cuatro kilómetros y medio en las carreteras secundarias AL-3411 en el término municipal de Gádor y la AL-3107 en el de Lucainena de las Torres han sido incluidos en el listado de puntos negros para los motoristas de la Dirección General de Tráfico y contarán con una nueva señalización específica con la que advertir a los amantes y usuarios de los vehículos de dos ruedas de la necesidad de extremar las precaución por el elevado riesgo de accidente. En las carreteras de todo el país son 100 los tramos que han sido identificados, cuya relación ya puede consultarse en la página web de la DGT, teniendo en cuenta criterios de sinuosidad y en base a la accidentalidad de los últimos cinco años.

A finales de enero precisamente fallecía un motorista en un accidente de tráfico registrado en uno de los dos tramos señalados, el de la AL-3107 que une los municipios de Lucainena de las Torres y Níjar, al salirse de la vía en el kilómetro 21 y caer por un barranco de ocho metros de altura. El Ministerio del Interior entiende que ante un problema de seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar a los usuarios y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan. De ahí que se haya diseñado una señal vertical al inicio del trazado de mayor peligro, normalmente de alrededor de dos kilómetros, que alerta del riesgo y también informa del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) en el último lustro.

Cada año se realizará el cálculo de las víctimas de cada tramo y se irá actualizando la estadística del panel informativo. El siguiente paso será el estudio junto con los titulares de las vías secundarias de las posibles mejoras de diseño en la infraestructura y en coordinación con las jefaturas provinciales de Tráfico y de la Agrupación de la Guardia Civil se intensificará la vigilancia y control del cumplimiento de las normas de seguridad en lo referido a límites de velocidad y maniobras antirreglamentarias. En España pierden la vida 300 motoristas en accidentes de tráfico cada año. En Almería han sido 58 los fallecidos en accidentes sobre dos ruedas en los últimos diez años con una estadística variable que oscila entre las nueve muertes de 2010 y las dos de 2014. En lo que va de año son dos los motociclistas que se han dejado la vida en la carretera y 79 los accidentes con víctimas de diferente consideración, siendo 32 los heridos que han requerido hospitalización tras el percance.

La nueva señalización instalada por la DGT en los dos tramos de riesgo para motos de Gádor y Lucainena La nueva señalización instalada por la DGT en los dos tramos de riesgo para motos de Gádor y Lucainena

La nueva señalización instalada por la DGT en los dos tramos de riesgo para motos de Gádor y Lucainena

Según los estudios de la DGT, el riesgo de morir sobre una motocicleta o ciclomotor es 17 veces mayor que a bordo del coche. Además, el motorista es el fallecido en un 95% de los accidentes con víctimas mortales en los que está implicada una moto. El 76% de los motoristas fallecidos en carretera han sufrido un accidente en vías secundarias. De las trece muertes de los últimos tres años, once han tenido lugar en este tipo de vías interurbanas y dos en núcleos de población. En 2019 perdieron la vida en España 466 motociclistas, 45 más que en el año anterior.

En la provincia de Almería, el 25% de los fallecidos en accidente de tráfico viajaban sobre dos ruedas, según el análisis de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial. El accidente más común cuando se ve involucrada una motocicleta o ciclomotor es por salida de vía o caída (38%), seguido por la colisión frontolateral (29%) y el alcance o colisión trasera (11%). Entre los factores que han contribuido al aumento de los siniestros destacan el deterioro de las carreteras y el crecimiento del parque móvil de la provincia que suma 85.991 vehículos de dos ruedas con 42.989 motocicletas y 43.000 ciclomotores.

Desde la DGT entienden que es uno de los colectivos más vulnerables en carretera y en los últimos años están realizando acciones con las que prevenir los accidentes y bajar la siniestralidad. Entre las medidas de Tráfico se encuentran nuevas campañas de inspección y control de motos, la mejora de la seguridad vial que propondrán a los titulares de las carreteras y acciones tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación con el objetivo de concienciar a la ciudadanía y avanzar hacia el objetivo de cero motoristas fallecidos.

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