¿Quieres inscribir a tu hij@ este verano en un Campamento Digital gratuito?

Educación

Almería registra ya 150 solicitudes para los talleres tecnológicos dirigidos a niños de 9 a 17 años

Forman a 800 niñas y jóvenes en talento digital para reducir la brecha de género tecnológica

Imágenes del Campamento Digital celebrado el verano pasado en la localidad de Vícar.
Imágenes del Campamento Digital celebrado el verano pasado en la localidad de Vícar.

Un campamento de verano totalmente gratuito y diseñado para estimular la creatividad y el aprendizaje digital es éxito asegurado. Dirigido a niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, es la opción perfecta para una vez finalizado el curso escolar. De la mano de educadores especializados, la Fundación Cibervoluntarios llega a la provincia de Almería el próximo mes de junio con una atractiva propuesta que ya ha seducido a decenas de municipios, incluida la capital. Los participantes, exploran temas como la ciberseguridad, la creación de contenido digital y el uso responsable de la tecnología, todo en un entorno dinámico y motivador.

El Campamento Digital de Cibervoluntarios es una iniciativa 100% gratuita que se va a impartir por segundo año consecutivo en la provincia almeriense gracias al Programa de Competencias Digitales para la Infancia (CODI), impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia, y financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Pero no solo se trata de aprender, sino de divertirse de una forma diferente y de captar las claves para el desarrollo de competencias digitales de cara al futuro. Al finalizar el programa, todos los participantes obtendrán el certificado ‘DigComp’, reconocido por la Unión Europea en competencias digitales.

Las inscripciones ya están abiertas y en los primeros días ya se han recibido más de 150 solicitudes. Según han avanzado a Diario de Almería desde Cibervoluntarios, en la provincia de Almería ya se saben algunos de los pueblos en los que los menores podrán inscribirse en este particular campamento: Carboneras, Roquetas de Mar, El Ejido, Adra, Vera, Fines, Vícar, Huércal-Overa, Berja, Ohanes, Benahadux, Viator, Paterna del Río, Pechina, Alcóntar, Gádor, Cuevas de Almanzora, Canjáyar, Antas, Lubrín, Sorbas, María, Arboleas, Pulpí, Cantoria, Macael, Olula del Río, además de Almería capital.

Los talleres se realizan en espacios cedidos por los ayuntamientos, en centros educativos y también en otras entidades con las que la Fundación Cibervoluntarios trabajamos de forma colaborativa por toda la provincia como Centros de Educación Especial y otros... Actualmente se están gestionando todas las solicitudes recibidas en cada localidad con el fin de organizar los grupos, por lo que no se descarta que el número de localidades o sedes en una misma localidad puedan crecer en las próximas semanas. Los interesados únicamente tienen que rellenar un cuestionario con los datos del menor e indicar en qué localidad se quiere asistir al Campamento Digital. Así, como indica en la propia página web, una vez se forme un grupo en cada zona, la organización se podrá en contacto con cada familia para informar de todos los detalles (lugar, fechas…). Sólo podrán participar menores que no hayan adquirido el año anterior el certificado del programa CODI (Competencias Digitales para la Infancia). Los ayuntamientos, colegios o entidades que quieran que se desarrolle la actividad en su localidad este verano también puede solicitarlo gratis en la web www.campamentodigital.org o a través del correo solicita@campamentodigital.org

Como han explicado a este periódico, hay varios formatos de campamento, aunque normalmente tiene una duración de una semana intensiva (de lunes a vienes) a elegir entre junio y septiembre. Y el horario es de 8:00 de la mañana a 15:00 horas no permitiéndose la entrada más tarde de las 9:00 horas ni la recogida antes de las 14:00 horas. Las actividades están diseñadas para adaptarse a todos los niveles, desde principiantes hasta quienes ya tienen cierta experiencia, y el campamento proporciona todos los equipos necesarios.

Sin duda, una oportunidad para padres y madres que buscan una alternativa innovadora, entretenida y acreditada. Además, las familias pueden estar presentes en alguna sesión, donde los participantes mostrarán lo aprendido.

Ciberseguridad, redes sociales, IA, ideas y videojuegos

Los contenidos están adaptados según la edad, y se dividen en tres grupos. El objetivo es que aprendan a usar la tecnología de forma segura, creativa y responsable. Así, el grupo de entre 9 y 11 años, aprenderá a detectar noticias falsas, buscar información con criterio y configurar su primer correo, crear presentaciones y vídeos para comunicar sus ideas y aprenderán a moverse en Internet y a proteger su información personal. Para el grupo de 12 a 13 años, los profesionales han creado un programa en el que se incluye la revisión de sus hábitos digitales y descubrimiento de trucos para organizar mejor su tiempo. Aprenderán a cuidar su privacidad en redes y a no dejar huella digital sin pensar. Reflexionarán sobre el ciberacoso y propondrán ideas para que Internet sea un espacio más respetuoso. Por último, los grupo de participantes entre 14 y 17 años se adentrarán en materia más extensa para aprender a crear su currículum y explorarán ideas para emprender. Se convertirán durante unos días en creadores de contenido, descubrirán cómo usar a su favor la inteligencia artificial y aprenderán a desarrollar habilidades para crear una app, una web o incluso un videojuego.

Más de 500 niños y niñas participaron el año pasado en la provincia

Campamento Digital no solo enseña a usar la tecnología, sino a comprenderla y aprovecharla como herramienta de desarrollo personal y profesional. Gracias a la colaboración con ayuntamientos, centros educativos y entidades locales, este programa se organiza en espacios accesibles y seguros, promoviendo una educación digital cercana. Como han indicado desde la Fundación Cibervoluntarios, actúa como una herramienta de transformación social, responde a la urgencia de que la infancia y juventud, sobre todo en contextos vulnerables, accedan a las mismas oportunidades de desarrollo, bienestar y futuro profesional. La formación se imparte por educadores especializados y está adaptada a cada franja de edad, fomentando el pensamiento crítico, la creatividad, el uso responsable de la tecnología y garantizando que la infancia y juventud cuenten con herramientas adecuadas para desenvolverse en el entorno digital.

Más de 500 niños y niñas ya han participado en cerca de 40 campamentos, celebrados en colaboración con centros educativos, entidades sociales y ayuntamientos de toda la provincia. Actualmente, sigue en marcha el Campamento Digital con la Asociación Nuevo Futuro y el Punto Vuela en los Almendros, en la capital. Recientemente se ha realizado con Down Almería o el IES Nicolás Salmerón.

Fundación Cibervoluntarios es una ONG de referencia en facilitar el conocimiento y uso de la tecnología para empoderar a la ciudadanía y garantizar sus derechos. Pionera en voluntariado tecnológico con más de 20 años de experiencia desarrollando programas para una transición digital y social inclusiva. Trabaja para que cada persona pueda mejorar su vida y sus oportunidades a través de la tecnología, prestando especial atención a las personas mayores, para que aprenden a usar el móvil y a reservar citas médicas online: a las mujeres emprendedoras, especialmente en zonas rurales, que buscan impulsar su negocio en Internet; a los migrantes y personas con discapacidad, para fortalecer su integración y empleabilidad; y a los niños y jóvenes, para fomentar un uso seguro, creativo y positivo de las herramientas digitales.

stats