¿Quieres inscribir a tu hijo en un campamento para aprender robótica, Inteligencia Artificial y videojuegos?

Educación

Es gratuito y las inscripciones ya están abiertas para participar en alguna de las 16 sedes que se van a repartir por la provincia de Almería

Forman a 800 niñas y jóvenes en talento digital para reducir la brecha de género tecnológica

Francisco Bellido, delegado de la Junta, con los representantes de los distintos ayuntamientos cuyos municipios van a ser sede de TecnoTribu.
Francisco Bellido, delegado de la Junta, con los representantes de los distintos ayuntamientos cuyos municipios van a ser sede de TecnoTribu. / María José Uroz

¿Hay mejor manera de pasar la primera semana del mes de septiembre que divirtiéndose mientras se construye el futuro con las manos? La Junta de Andalucía tiene una atractiva propuesta para las familias con niños y niñas de edades comprendidas entre 9 y 17 años, para que se adentren en un campamento completamente innovador que llegará a dieciséis municipios de la provincia (sedes en todas las comarcas para facilitar el acceso a todos los almerienses interesados) para romper la brecha digital en este colectivo y facilitar el acceso a la educación tecnológica de una forma atractiva y creativa.

‘TecnoTribu’ tiene diseñado un completo programa de actividades y talleres prácticos para desarrollar del 1 al 5 de septiembre en las localidades Tíjola, Olula del Río, Vera, Laujar de Andarax, Huércal-Overa, Huércal de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido, Almería, Adra, Vélez Rubio, Alhama de Almería, Tabernas, Níjar, Vícar y Pulpí. Las inscripciones ya están abiertas y se pueden formalizar a través de la página web www.tecnotribu.org.

Como ha señalado el delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Almería, Francisco Bellido, se trata de un campamento completamente gratuito, financiado por la Junta de Andalucía con más de un millón de euros (unos 200 euros por cada niño), que además de favorecer las destrezas de ciencia y tecnología en estos niños y adolescentes, también va a permitir a las familias conciliar en esta semana previa al inicio del curso escolar.

A la presentación de la iniciativa, en la sede del Gobierno Andaluz, han asistido representantes de los distintos ayuntamientos cuyos municipios van a a ser sede de este campamento. Entre ellos, la concejala delegada de área de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento del Ayuntamiento de Almería, Lorena Nieto, quien ha señalado que “el objetivo es despertar vocaciones científicas porque son el futuro de la ciudad. TecnoTribu es una iniciativa más que se suma a otras que el Ayuntamiento ya tiene programadas y en marcha en la capital que tienen que ver con ciencia y tecnología y que va a llegar a más de mil alumnos”.

¿De qué va el campamento?

‘TecnoTribu’ es un espacio donde niños y niñas descubren, experimentan y aprenden sobre robótica, programación y tecnología. Lo hacen a través de talleres prácticos, creativos y colaborativos, diseñados para despertar su curiosidad y potenciar sus habilidades. Utilizamos la plataforma educativa CODI, del Ministerio de Juventud e Infancia, que promueve el aprendizaje digital y el desarrollo de competencias clave para su formación personal y académica.

El objetivo es facilitar el acceso a la educación tecnológica, creando entornos inclusivos donde cada niño y niña pueda desarrollar su potencial en el mundo digital y adquirir las competencias clave para su futuro, siguiendo las líneas establecidas para garantizar una formación accesible y de calidad. Al finalizar la experiencia, todos los participantes reciben el certificado DigComp, un reconocimiento oficial en competencias digitales respaldado por la Unión Europea. Y no es necesario tener conocimientos previos en tecnología, programación o robótica. Nuestros talleres están diseñados para principiantes y adaptamos el contenido al nivel de cada grupo.

Los inscritos no necesitan aportar ningún material para las actividades y no hay requisitos de conocimiento previo de robótica o tecnología, así como tampoco de empadronamiento para poder acceder. La organización proveerá los kits, equipos, robots, drones y materiales necesarios para el desarrollo de los talleres, que se organizarán en grupos reducidos de 20 personas como máximo.

Experiencias diseñadas para Almería

Robótica: Esta actividad está diseñada para despertar la curiosidad por la tecnología a través de la construcción de modelos robóticos funcionales. Los participantes aprenderán principios de mecánica, energía y programación mientras dan forma a estructuras que se mueven, reaccionan y resuelven retos. Desde montar vehículos solares que ruedan con la fuerza del sol hasta programar pequeños robots con sensores que interactúan con su entorno, este taller fomenta el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad aplicada. Ideal para quienes disfrutan con el “manos a la obra” y el asombro de ver cómo algo cobra vida. Algunas de las actividades son: Montaje de legos motorizados; mini coches solares; robots con sensores; circuito para drones...

Tecnología: Un conjunto de actividades para introducir a los niños y adolescentes en las herramientas tecnológicas más actuales desde una perspectiva lúdica y creativa. En esta actividad se combinan el arte digital, la realidad aumentada, la realidad virtual y la electrónica básica, permitiendo a los estudiantes diseñar, crear y experimentar con sus propias manos y dispositivos. Pintar en 3D, vivir experiencias inmersivas con gafas VR o dibujar en papel y ver cómo ese dibujo salta a la vida son solo algunas de las experiencias que convierten esta actividad en una auténtica puerta al mundo tecnológico.

Ciencia: La ciencia puede ser mágica si se enseña desde la experiencia. Esta actividad está compuesta por actividades prácticas que combinan juego, observación y razonamiento. A través de experimentos espectaculares (como la erupción de un volcán casero), construcciones con lógica física (como puentes o aviones de papel) y desafíos científicos (como el principio de Arquímedes), los alumnos desarrollan habilidades de pensamiento crítico y comprensión del mundo natural. Es ideal para despertar vocaciones científicas de forma divertida y participativa.

Videojuegos: Los jóvenes se convierten en desarrolladores de sus propios videojuegos utilizando herramientas como Scratch o editores de pixel art. Aprenderán a programar acciones, diseñar personajes, construir escenarios y dar vida a sus ideas. También explorarán cómo se integran elementos como la inteligencia artificial en el diseño de minijuegos, y se divertirán creando sus propios avatares y animaciones. Este taller combina creatividad, lógica y diseño digital en un entorno que les resulta cercano y motivador.

Inteligencia Artificia: Este taller permite entenderla y usarla de forma práctica y divertida. Los participantes podrán entrenar modelos simples de IA con imágenes o sonidos, crear sus propios chatbots, generar imágenes o animaciones con herramientas avanzadas y entender cómo funcionan las tecnologías que hay detrás de asistentes virtuales. Una experiencia única para fomentar un uso responsable, creativo y empoderador de la IA.

stats