Radiografía del viaducto de Los Feos, una de las obras más importantes del AVE en Almería

El puente, de 906 metros de longitud, ha sido todo un hito de ingeniería civil

La Alta Velocidad avanza a ‘empujones’ a través del barranco de los Feos en Sorbas

El viaducto de Los Feos, una de las obras más importantes el AVE en Almería.
El viaducto de Los Feos, una de las obras más importantes el AVE en Almería. / Marian León

El viaducto de la rambla de Los Feos es una impresionante obra de ingeniería que llama la atención de cualquiera que pasa por la Autovía A-7 y no puede evitar volver la vista un segundo hacia las obras de la línea Murcia-Almería del AVE. Se trata de una estructura de casi un kilómetro de longitud (906 metros) que ha supuesto todo un reto constructivo.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha visitado este miércoles las obras que se encuentran a un 97 por ciento de ejecución y han supuesto una inversión de 33,6 millones de euros. Esa cantidad supone el 20 por ciento del presupuesto total del tramo Los Arejos-Níjar, de 17,8 kilómetros.

El viaducto de Los Feos es el más largo de los 11 viaductos que integran el tramo Los Arejos-Níjar. Dicho tramo presenta un grado de ejecución de su plataforma del 85%, con una inversión total de 165 millones de euros. Para su construcción se ha utilizado un complejo procedimiento en seis fases sucesivas, empleando gatos hidráulicos de grandes dimensiones y cables de acero. Se ha diseñado con una estructura mixta hiperestática, lo que hace que sea una estructura eficiente, ya que permite ahorro de materiales. En cuanto al sistema de construcción, los técnicos de Adif lo califican de "singular y peculiar", ya que se ha construido mediante lanzamiento o empuje del tablero. Aprovechando la pendiente descendiente del 1,5 % se fue empujando en seis fases diferentes de 5 o 6 dovelas cada vez, con una longitud de 150 metros por fase.

Una de las enormes pilas del viaducto de Los Feos.
Una de las enormes pilas del viaducto de Los Feos. / Marian León

El viaducto de Los Feos cuenta con una estructura de vía doble, va a permitir disponer de dos vías de alta velocidad, y tiene un radio de 5.000 metros. La estructura tiene 16 pilas con alturas que llegan hasta los 40 metros, siendo el peso total de la estructura de 3.400 toneladas. Cuenta con vanos que van desde los 55 hasta los 67 metros de luz.

Los datos del viaducto de Los Feos

  • Longitud: 906 metros
  • Inversión: 33,6 millones de euros
  • Sistema constructivo: lanzamiento
  • Número de pilas: 16
  • Tamaño de las pilas: 40 metros la más alta
  • Peso de la estructura: 3.400 toneladas
  • Pendiente: 1,5%
  • Tamaño de los vanos: entre 55 y 57 metros

Para su construcción ha sido necesario el transporte por carretera de células metálicas de 25 metros fabricadas en Sevilla, lo que ha supuesto un enorme despliegue logístico con cortes de autovía para mover esas piezas durante cientos de kilómetros, algo que requería de dos a tres días de transporte. En definitiva, según el ministro Óscar Puente esta es "una muestra más del gran talento y la capacidad de la ingeniería española, un ejemplo más de cómo el talento y la innovación se ponen al servicio del desarrollo de nuestro país".

Una vez finalizados los trabajos, el viaducto se completará con todas las instalaciones ferroviarias necesarias. En este sentido, el ministro ha dicho que ya se avanza en el proceso de contratación para desplegar las vías y los sistemas de señalización y comunicaciones a lo largo de toda la línea de alta velocidad. También ha comenzado la contratación de la base de montaje de vía de Almería.

stats