Diez recetas para combatir el calor

Ensaladas, gazpachos, pescado y arroces son algunos de los platos que sirven para disfrutar de un verano con mucho sabor y menos pesado

Fran Murcia

15 de julio 2013 - 08:25

Altas temperaturas y comidas ligeras para combatir el fuerte calor que azota por las distintas calles de la provincia de Almería. Qué hacer de comer se convierte en uno de los quebraderos de cabeza en estas fechas. Elegir una receta que sea rica, sana y, además, ayude a pasar el verano lo menos sofocante posible se convierten en las máximas de muchas personas que la gastronomía se convierte en una de las prioridades.

Entre algunos de la multitud de platos que se pueden escoger para disfrutar de un verano gastronómico se encuentran: gazpacho, salmorejo de sandía, ajoblanco, remojón almeriense, pescaíto frito o a la plancha, pipirrana de Fondón, carpaccio de bacalao, fritada de Suflí, arroz con pulpo y de postre unas natillas.

En algunos de los restaurantes con más solera y de mejor bocado de la provincia saben perfectamente lo que tienen que ofrecer a sus clientes. Antonio Carmona, de Terraza Carmona (Vera), y Tony García, del Hotel Catedral (Almería), explican cómo han adaptado los restaurantes a la época estival.

Antonio Carmona explica que la fisionomía del local también va acompañada de una variación de la carta: "La entrada la hemos preparado como una terraza de verano y hemos ofrecido a nuestra oferta un toque de temporada. Los clientes pueden pedir raciones y distintos platos propios de esta época del año como ensaladas, gazpacho, remojón almeriense, pipirrana, pescados y mariscos de nuestras costas, concretamente de Garrucha, los galones que son muy cotizados por nuestros clientes...".

El chef de Terraza Carmona enumera algunos de los platos degustación que se puede probar en el restaurante: "Se puede poner un rollito de berenjena relleno de anchoas y gambas, rosco del pulpo al ajillo con espinacas, tortillita de algas y espinacas. Como plato principal pondríamos un gallopedro horneado al aroma de jerez".

Carmona apunta que este negocio ya cuenta con tres generaciones. "En época estival contamos con afluencia masiva de clientes. Vienen muchos oriundos de Vera y de la comarca, además de turistas al mediodía y a la noche. Nos mantenemos a pesar de la crisis".

Tony García apuesta por el Hotel Catedral por platos que ayuden a combatir el calor, pero añadiéndolos "a la gran lista de recetas" que se pueden degustar en el restaurante. "Todos los días voy al mercado para ofrecer platos del día como mejillones al vapor, cazón en adobo, zurito de salmorejo, boquerón frito...".

Algunas de las recetas que recomienda Tony García para pasar el verano de una manera más refrescante son "Cualquier sopa fría, salmorejo (fresa o sandía), pescaíto frito, carpaccio (bacalao, presa o atún)...".

El chef relata las ventajas de comer en verano en la terraza del Hotel Catedral: "Además de que nuestras tapas son de primera línea, nos encontramos en un marco muy bonito, sobre todo por la noche. También incorporamos una tapa diferente todas las semanas".

Además, muchas de las recetas que se pueden degustar para pasar el verano se encuentran dentro del patrimonio gastronómico almeriense. Uno de los libros que pueden ofrecer una idea de que preparar este verano pero con sabor de la provincia es Vivir para comer en Almería, del crítico gastronómico Antonio Zapata. Además de comidas para la época estival, también aparecen otras tradicionales destinadas para pasar el invierno o de Semana Santa. No faltan algunos postres para concluir con sabor dulce la comida.

Paellas, sopas, cremas y ensaladas son las recetas idóneas para combatir el calor con el mejor sabor de la gastronomía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último