El recinto ferial de la Vega de Acá celebra su 15 aniversario
Feria de Almería 2025
La apuesta de mudar la Feria de la Noche y asentarla en la zona de expansión de la ciudad no ha estado exenta de críticas y de alabanzas desde el día inaugural
Sæcios, empieza la Feria: Vicente Martínez, de Almería Postureo, abre las fiestas con un pregón cargado de humor
Para unos, una decisión valiente y acertada. Para otros, un despropósito que ha hecho desaparecer la esencia de la Feria de la capital. Sea como sea, la realidad es que ahora todo gira en torno a él y es el punto neurálgico de las Fiestas Mayores de Almería, donde más personas se reúnen cada tarde hasta el amanecer, y el enclave en el que la alegría, la diversión, la convivencia y la fantasía se dan la mano durante esta semana del mes de agosto. Hablamos del recinto ferial, del traslado de la Feria de la Noche desde la Avenida del Mediterráneo a la rivera del río Andarax, en la Vega de Acá, que este año cumple su 15 aniversario.
Fue un 19 de agosto de 2010 cuando se encendieron por primera vez las luces de este espacio que anoche volvió a cobrar vida tras el encendido de la iluminación extraordinaria y por primera vez tras el Pregón, que también se ha trasladado hasta esta ubicación para darle aún protagonismo al Real.
Pero no fue esa primera noche de la Feria del año 2010 cuando se celebró su puesta de largo. El entonces alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, acompañado por los miembros de la corporación (Lola de Haro, Francisco Amizian, José Carlos Dopico, Ramón Fernández Pacheco, Elita Abad, Juan Megino, Rafael Esteban, Inés Plaza...), cortaba la tradicional cinta un día 13 de agosto, a plena luz del día, como colofón a un proyecto que costó 21 millones de euros. El primer paseo de la comitiva se desarrolló por todos los sectores de las 22 hectáreas de terreno que conforman el recinto, también denominado Real de la Vega de Acá. Aquel año fueron 404.524 las bombillas que iluminaron la entrada principal y fue precisamente el regidor, Rodríguez-Comendador, el encargado de dar luz a la portada que estaba inspirada en la Antigua Estación de Ferrocarril. Hoy, son más de 450.000 puntos led los que ensalzan la recreación de la fachada del Mercado Central como puerta de entrada al ferial y sus calles. Fue en el año 2017 cuando se cambió el diseño y los propios almerienses eligieron este símbolo de la arquitectura del hierro del siglo XIX con un 68% de los votos frente al 32% de la Plaza de Toros.
En estos quince años son tres los alcaldes (todos del Partido Popular) los que han tenido el privilegio de apretar el botón en uno de los momentos más esperados por los almerienses: la iluminación extraordinaria de la Feria de Almería. Es el pistoletazo de salida a los días de celebración, diversión, devoción, ocio, tradición, cultura...
Ramón Fernández Pacheco lo hizo en el año 2016. Fue la primera Feria organizada bajo su mandato, tras haber tomado posesión de su cargo en el año 2016. Relevó a Luis Rogelio, que tomó la decisión de concurrir a las elecciones generales.
Y en el año 2023, la protagonista en el encendido de la portada y las luces del recinto ferial de la Vega de Acá fue la actual alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, acompañada del pregonero en aquella ocasión, Kikín Fernández, y de los miembros de la corporación, además de miles de almerienses y visitantes.
La idea de futuro es dotar el espacio con actividades para todo el año
El Ayuntamiento tiene entre sus planes de futuro para este espacio de la ciudad darle más contenido, cultural, de ocio y deportivo, durante el resto del año. El objetivo es que los almerienses puedan disfrutar con más intensidad del recinto ferial en otras épocas distintas a la Feria dado que se encuentra en la zona de mayor expansión de la ciudad. Una vez finalizada la Feria y Fiestas Mayores de Almería la explanada volverá a abrir sus puertas para que grandes y pequeños puedan disfrutar de la pista de Pump Track, de paseos en bicicleta o con las mascotas, patinar, competir con los coches teledirigidos, volar la cometa... Pero son actividades no organizadas que los ciudadanos realizan de forma libre y autónoma. Cabe recordar que la idea inicial para el recinto ferial era dotarlo de casetas fijas, de obra, que pudiera servir a los colectivos sociales para sus actividades. En los últimos años, una de las actividades más multitudinarias que ha acogido el ferial ha sido el Campeonato Nacional de Hamburguesas. Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha logrado el concepto de aprovechamiento máximo y ya trabaja en esta dirección.
La regidora ha hecho a Diario de Almería una valoración del impacto del recinto ferial de la Vega de Acá en la evolución de la Feria y considera que “su inauguración marcó un antes y un después en la celebración de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Mar. Este espacio ha supuesto una transformación significativa tanto en la organización del evento como en su impacto económico, social y cultural para la ciudad. El recinto ha permitido centralizar y profesionalizar la celebración de la Feria, ofreciendo una infraestructura moderna, segura y versátil que beneficia tanto a los que van a disfrutar de la fiesta como a los que trabajan en ella, ya que cuentan con áreas preparadas para su estancia durante los días que dura el evento festivo. El de la Vega de Acá se ha convertido en un espacio emblemático, consolidado además como espacio cultural tras la incorporación al mismo de un recinto para conciertos. Su ubicación junto al Estadio de los Juegos Mediterráneos ha favorecido la accesibilidad y ha descongestionado otras zonas del centro urbano, permitiendo una convivencia más armónica entre el ocio y vida cotidiana. Además ha facilitado la ampliación de la programación cultural y musical, con eventos como el Cooltural Fest, conciertos de artistas nacionales e internacionales, y actividades para todos los públicos. La concentración de actividades en un espacio diseñado específicamente ha facilitado también una mejor planificación de los servicios municipales (limpieza, transporte, seguridad), reduciendo incidencias y mejorando la experiencia del visitante”. María del Mar Vázquez ha querido poner en valor el recinto ferial de la ciudad sobre el que señala que “no solo ha sido clave para la feria, sino que se ha convertido en un espacio polivalente y con potencial para acoger otros eventos durante el resto del año. El Ayuntamiento ya ha planteado incluso proyectos para diversificar su uso y obtener financiación europea para su mejora”.
El exalcalde que impulsó el proyecto de construcción de este nuevo lugar para celebrar la Feria de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha reseñado a este periódico que “efectivamente se cumplen 15 años de una decisión que intentó, y creo que de hecho consiguió, mejorar sustancialmente la Feria de Almería. Cuando la decisión que tomé, junto con el equipo de gobierno del Ayuntamiento, fue la de desplazar la Feria a un recinto ferial estable fue para acabar con la imagen cutre que proyectaba la Feria en la Avenida del Mediterráneo. Había una situación que ya nos estaba dando dolor de cabeza a los almerienses. Yo creo que una ciudad como Almería merecía tener un sitio definitivo para no tener que estar cada año pensando cómo íbamos a hacer la Feria y dónde íbamos a ubicarla. Fue una idea importante que se tomó en su momento y que perdura en el tiempo. Hoy en día creo que la mayoría de los almerienses agradecen el hecho de que aunque esté un poco más desplazada del centro de la ciudad, sin embargo tiene unas características que la hacen más ordenada, más limpia... En definitiva una Feria en mejores condiciones que lo que teníamos”.
Ramón Fernández Pacheco, que organizó como alcalde las fiestas mayores de la capital durante seis años, asegura que “fue un gran acierto dotar a la ciudad de un recinto como el que tenemos ahora”. Artífice del espacio de conciertos anexo al ferial y que después se amplió, señala que “al final a Almería se le provisto de una infraestructura para una Feria que supone mucha economía para la ciudad, muchos puestos de trabajo, mucha proyección fuera de nuestras fronteras y que merecía un espacio como este, que reúne todos los requisitos de seguridad, confortabilidad..., para que luzca como tiene que lucir”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA