La refajona, la uva, el mar y la noria, protagonistas del cartel de Feria
Las fiestas suman este año un día y se celebran del 19 al 27 de agosto, con el inicio del Mediodía antes que la Noche Edurne sustituye la Cabalgata inaugural tras el pregón
Una refajona desde Torregarcía, lugar donde se encontró a la Patrona, otea al horizonte y los cacharricos presiden la ciudad. Una rama de parra adorna el cielo y el Mediterráneo baña las fiestas que honran a la Virgen del Mar. Es la recreación que se puede ver en el cartel de este año para la Feria y Fiestas de Almería que se presentó ayer con su diseñadora Luz Valera.
Además, presentaron uno de los elementos más preciados, el abanico. Con el verde como color estrella, la parra se convierte en el principal elemento del diseño.
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento, Ana Martínez Labella, presentaron ambos diseños. El Ayuntamiento de Almería intensificará en las próximas semanas la presentación de distintos elementos de esta edición.
El alcalde describió la importancia de los distintos elementos del cartel: "Hay referencias a nuestro mar y playas y a la uva, un elemento muy utilizado en los carteles de feria de principios del siglo pasado, pues no hay que olvidar que Almería fue una de las principales exportadoras en barco y un sector que fue motor económico hasta mediados del siglo XX".
Este año ha quedado desierto el premio del cartel y ha sido la técnico municipal del Ayuntamiento, Luz Valera, la encargada de inmortalizar esta obra. "Esto no significa, ni mucho menos, cuestionar la calidad de los trabajos presentados. Simplemente, los profesionales del jurado consideraron que ninguno cumplía en su totalidad su misión, unos por peculiaridades técnicas y otros por la falta de identificación con la Feria. Seguiremos insistiendo en su convocatoria en próximas ediciones porque confiamos en las cualidades de los diseñadores", apuntó Martínez Labella.
Fernández-Pacheco desea que guste este diseño: "Sobre gustos siempre hay numerosas opiniones pero esperamos que el uso con cariño de estos elementos tan vinculados a nuestra tierra guste. Recuerda nuestro pasado y refrenda señas de identidad". Se han realizado 25.000 abanicos que se repartirán entre las Asociaciones de Vecinos y en la caseta ubicada en la confluencia entre Obispo Orberá y la avenida Federico García Lorca. Este año se suma un día de Feria, y se celebrará del 19 de agosto al 27. El pregón, que correrá a cargo del nadador Carlos Tejada, será en el Parque de las Almadrabillas y tras el mismo habrá un concierto gratuito por parte de Edurne. Este año no se celebrará la Cabalgata anunciadora de Fiestas. El sábado 20 se adelantará la inauguración de la Feria del Mediodía a la de la Noche, que ese mismo día procederá al alumbrado. Sobre la no celebración de la Cabalgata, la concejal dijo que "nos centraremos en potenciar la Batalla de Flores que es la genuinamente almeriense".
No hay comentarios