La reforma del Mercado de Los Ángeles entra en su recta final sin interrumpir el consumo

Presenta ya otra cara mejorada que ha comprobado la alcaldesa en una visita a los vendedores

Defectos ocultos obligan a modificar la reforma en Almería del Mercado de Los Ángeles

La nueva cubierta del Mercado de Los Ángeles es uno de los elementos esenciales del proyecto.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha visitado las obras de remodelación integral del Mercado de Los Ángeles, una actuación estratégica para el Ayuntamiento que pone en valor la recuperación de este espacio singular como pulmón comercial y social del barrio, en el marco de la política municipal de apoyo al comercio local y de proximidad.

Acompañada por la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacra Sánchez, la alcaldesa ha comprobado el avanzado estado de ejecución de unos trabajos que se encuentran ya por encima del 90 por ciento y que se han desarrollado de manera consensuada con los comerciantes, manteniendo en todo momento la actividad comercial del Mercado.

Uno de los hitos más destacados del proyecto ha sido la finalización de las obras en el interior del edificio con anterioridad a la Navidad, lo que ha permitido a los comerciantes desarrollar su actividad con normalidad durante unas fechas especialmente relevantes para el sector. “Era fundamental compatibilizar la ejecución de la obra con la vida diaria del Mercado y cumplir el compromiso adquirido con los comerciantes”, ha subrayado Vázquez.

La alcaldesa ha destacado que esta actuación responde al compromiso municipal con el barrio de Los Ángeles y con la modernización de sus equipamientos públicos. “Hablamos de una remodelación integral de un edificio emblemático que necesitaba una intervención profunda para seguir siendo un referente comercial y un punto de encuentro vecinal. Recuperar el Mercado de Los Ángeles es apostar por el comercio de cercanía, por la economía local y por la cohesión social del barrio”, ha señalado.

“El de Los Ángeles es uno de los mercados más visitados de Almería. Los comerciantes nos trasladan que aquí acuden vecinos de todos los barrios, incluso de zonas periféricas como Retamar, El Toyo o La Cañada. Es un mercado con mucha solvencia, con productos de primera calidad y que, sin duda, necesitaba una remodelación que no se acometía desde 2004”, ha explicado tras la visita.

La alcaldesa conversa con una de las vendedoras del Mercado.

Modernizar las instalaciones

La ejecución de la obra se ha realizado siempre de la mano de los comerciantes, con un cronograma consensuado y atendiendo las aportaciones de los concesionarios de puestos y barracas, especialmente en lo relativo al reparto de espacios durante la actuación. Una colaboración directa que ha permitido minimizar el impacto de unas obras necesarias para modernizar las instalaciones y, como parte de la actuación, adecuar su entorno más próximo.

El proyecto, ejecutado por la mercantil ‘Instalaciones y Construcciones Almería SLU’, cuenta con una inversión municipal de más de un millón de euros (1.035.000 euros), contemplando una renovación integral del Mercado. Entre las principales actuaciones destacan la sustitución de la cubierta, la restauración de lucernarios para favorecer la ventilación natural, la construcción de una nueva escalera de acceso para labores de mantenimiento y la mejora energética de la envolvente del edificio.

Asimismo, se ha llevado a cabo la reconfiguración de los accesos, el tratamiento de fachadas, la sustitución de las instalaciones de iluminación y electricidad, la instalación de una planta fotovoltaica en cubierta, la mejora de la iluminación de emergencia, así como actuaciones en saneamiento, abastecimiento de agua, espacios comunes, oficinas y urbanización del entorno.

Con esta intervención, pendiente ya de su conclusión, el Ayuntamiento de Almería refuerza su apuesta por la recuperación y modernización de los mercados municipales como espacios generadores de actividad económica y elementos clave para el impulso del comercio de proximidad y la revitalización de los barrios.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último