Los Refugios suman más obras: aprovechan el cierre por la reforma del Paseo de Almería para abordar una mejora integral
El Ayuntamiento encarga la redacción de un proyecto que aborde la accesibilidad y seguridad de los túneles
El enigma subterráneo de Almería: el 80% de los refugios permanece sellado e inaccesible
Los Refugios de la Guerra Civil continuará con el cartel de obras por más tiempo colgado. El Ayuntamiento de Almería ha decidido sumar nuevas actuaciones a favor de la mejora integral de estas galerías subterráneas aprovechando la imposibilidad de retomar las visitas turísticas debido a la reforma del Paseo de Almería, que afecta a la entrada a los túneles situada en Puerta Purchena.
Durante estos últimos meses, los Refugios se han sometido a varios proyectos estando prácticamente finalizados al margen de los últimos remates para la incorporación a las visitas de la realidad aumentada, si bien, según ha explicado el concejal de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, la detección de deficiencias y la circunstancia añadida de las obras del Paseo han hecho decantarse al Consistorio por inyectar nuevas inversiones que dejen en perfectas condiciones los túneles. Desde esta perspectiva, el equipo de María del Mar Vázquez, en una reciente Junta de Gobierno Local, ha aprobado adjudicar la redacción de un nuevo proyecto que aborde la mejora integral a Eduardo Fernández Flores. Es un contrato menor (11.000 euros), si bien le permitirá al Ayuntamiento corregir deficiencias importantes en lo relativo a la accesibilidad, la protección contra incendios, la instalación eléctrica y el sistema de ventilación. “Dado la complejidad de estos aspectos, se entiende que lo recomendable sería la redacción de un proyecto de reforma o adecuación de los refugios y los respectivos proyectos de instalaciones, en el que se estudien en profundidad estos aspectos, y se garantice el cumplimiento de la normativa vigente, con la consecuente legalización de las instalaciones y obras de reforma”, explica el Consistorio en los propios pliegos de condiciones.
El adjudicatario deberá pues analizar y aportar las soluciones más adecuadas para establecer aspectos como los recorridos de evacuación, las luminarias de emergencia, extintores o el sistema de alarmas, a los que se suman medidas correctoras ante las nuevas normativas de accesibilidad tanto en el pabellón de entrada como en las escaleras y el ascensor.
También te puede interesar
Lo último