Almudena Morales (26 años). Alcaldesa de Laujar de Andarax

La regidora más joven apuesta por la cultura de la participación

  • Más calidad de vida para los vecinos y gobernar con su opinión, ejes del partido que se estrena con victoria.

Almudena Morales, de 26 años, es la alcaldesa más joven de toda la provincia. Y no está al frente de un  pueblo de doscientos habitantes en el interior. Por delante tiene el reto de gestionar el Ayuntamiento de Laujar de Andarax, con más de 1.600 vecinos y una larga lista de asignaturas pendientes por las que irrumpió, del clamor popular, la Agrupación Vecinal de Laujar que encabezó la joven licenciada en Derecho. No es la única apuesta por la juventud de su candidatura, los dos siguientes, tanto Agustín Cabrera -concejal de Urbanismo- como Sonia Cabrera -Sanidad y Educación-, tienen su misma edad y eran amigos. Debatían hace más de un año en la cafetería, ajenos por completo a la vida política del consistorio, sobre la cantidad de déficits que se deberían cubrir en un pueblo con mucha historia. Es uno de los retos que han puesto sobre la mesa, sacar rendimiento de ese pasado, de ese patrimonio e historia a través del turismo. Otro de los ejes del nuevo gobierno que lidera Almudena Morales pasa por la agricultura y la modernización y mejora del riego por goteo. Pero lo primordial, lo que les llevó a la victoria en las municipales del 24 de mayo, ha sido la participación ciudadana. De hecho, ya tienen el borrador de un reglamento en el que han trabajado desde el primer día para que todos los vecinos de Laujar puedan ser partícipes de la gestión local sin favoritismos. A la vuelta del verano, según explica la flamante regidora, convocarán en reunión abierta a los vecinos para hablar de se reglamento y otras medidas de la nueva política por la que apuestan. Más asambleas y menos decisiones en despachos. Ya en la campaña dieron ejemplo al no celebrar ningún mitin ni acto público y centrarse en reuniones con los laujareños. Es la política de estar con la gente, apartando las ideologías. De hecho, reconoce que en la Agrupación conviven los que tienen ideas de izquierdas con los de centro y derechas. "Lo que nos importa es el pueblo", afirma la alcaldesa.

Su aterrizaje en el consistorio fue complejo porque nunca había tenido ninguna incursión en la política y mucho menos al frente de un ayuntamiento. Pero, poco a poco, y hablando con todos, los funcionarios y vecinos, ha ido tomando conciencia de su labor y responsabilidades, aunque aún no se sabe el número del nuevo teléfono corporativo. El rodaje es importante, pero la ilusión con la que han llegado ayuda -asegura- a superar los obstáculos. Es más, le ha sorprendido bastante que la mayoría de vecinos a los que ha estado recibiendo sólo querían que alguien los escuchara. Como si de una psicóloga se tratase, su despacho es un diván al que han acudido laujareños que tienen problemas y necesitan ayuda, sea  o no competencia municipal. "Te ven joven y es normal que tengan dudas sobre ti, pero cuando nos conocen se dan cuenta de que tenemos las ideas claras y sabemos lo que queremos", argumenta en un balance de aceptación de sus primeros meses como alcaldesa. Es partidaria de renovarse en los cargos públicos y argumenta que  "los que llevan muchos años en el sillón están en bucle, nosotros, los jóvenes que llegamos nuevos a la política, somos aire fresco para los ayuntamientos", añade. Es el argumento que dio pie meses atrás al nacimiento de la Agrupación Vecinal de Laujar. Ante lo que entendían era una gestión caracterizada por la parálisis, se situaron los de más dinamismo e inquietudes. 

Y así dio el paso de ser cabeza de lista, una vez avalada por los integrantes de la plataforma de manera unánime. El objetivo era que el ayuntamiento fuera más cercano y mejorar los servicios que se prestan a los habitantes. Y caló el mensaje, el caladero de votos fue más grande incluso del esperado y gobiernan desde mayo con mayoría absoluta. Ahora, con ideas claras y la mayor de las ilusiones, deben demostrarle a los vecinos que la Agrupación, con tres jóvenes veinteañeros a la cabeza, nació para cambiar una forma de entender la política de los partidos clásicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios