El “renting” se consolida como alternativa a la compra de coche

Economía

El alquiler de vehículos de larga duración en Almería ha dejado de ser una fórmula de movilidad exclusiva para empresas

Cada vez más autónomos y particulares se acogen a esta formula

Turno de Oficio: justicia social

Un hombre estrena ilusionado su coche
Un hombre estrena ilusionado su coche / Freepik

La matriculación de vehículos en el sector del renting tanto a nivel nacional como en Almería en particular ha crecido considerablemente. Hay en nuestra capital un buen número de empresas con gran variedad de ofertas disponibles, así como apoyo en todo el proceso de contratación con un alto nivel de personalización. Estas ofertas de renting incluyen seguro a todo riesgo, la gestión de impuestos e ITV, la asistencia en carretera, el cambio de neumáticos y revisiones, el mantenimiento y las averías. Tanto si se es particular como un autónomo o empresa.

La tipología del cliente de renting particular, afirman desde la Asociación Española de Renting (AER), es muy concreta: son jóvenes urbanos menores de 36 años, con estudios superiores y cultura financiera, que valoran más las cuotas mensuales –ya sea como suscripción para su gimnasio, su música o su televisión- que la propiedad como tal. Existen otras fórmulas contra las que compite el propio renting como puede ser la financiación clásica, las cuotas “balloon” o los contratos multiopción, todas maneras de concebir el uso de un automóvil a través de un pago mensual.

Según José Martín Castro Acebes, presidente de la organización, nuestro país aún dista de los números que se pueden ver en otros países de Europa, que puede superar el 40% de cuota. “Algunas de las empresas que participan en la Asociación Española del Renting tienen más penetración en otros mercados, lo que nos hace pensar que no estamos cerca del techo”, añade.

Las cuotas del renting suelen ser algo más elevadas que otras opciones financieras, dado que incluyen servicios como el mantenimiento o los seguros. Típicamente, los operadores ofrecen, una vez se acabe el contrato, la posibilidad de devolver el vehículo para empezar otra vez con otro coche, pero también es posible comprarlo para quedárselo. Debido a las dudas que se generaron con las propulsiones alternativas, este tipo de uso se presentó como una opción interesante para probar el coche eléctrico sin tener que tomar la decisión determinante de una compra de un eléctrico.

Una de las claves del renting es que, dado su peso en el apartado de empresas, cuenta con una elevada presencia de motorizaciones alternativas. “Hace años, en el 2018, el 90% de las matriculaciones del sector era de diesel, pero esta cuota se redujo al 40% a medida que hubo otras ofertas”, nos dice Castro Acebes. Esta penetración sería bastante menor, de no ser por la elevada presencia de vehículos comerciales.

El renting, aunque siga sumando su peso en las matriculaciones totales, cumple un papel esencial en el rejuvenecimiento del parque móvil en nuestro país, dado que crean un suministro constante de vehículos ligeramente usados al mercado, un producto que se considera como clave para reducir la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras y autovías.

En el buen momento que atraviesa el renting ha tenido mucho que ver el cambio registrado en el perfil de los usuarios: las personas físicas ya superan a las empresas: suponen un 52% de los contratos, frente al 47,9% de las empresas. Estas cifras evidencian que ya no es solo el mundo corporativo el que disfruta de esta opción de movilidad.

Tanto los particulares como los profesionales autónomos siguen ganando en importancia. Estos pequeños clientes representaban el 2015 apenas el 2,3% de los usuarios de renting, pero hace tan solo un par de años, ya suponía el 16,3%.

El renting entró de lleno en la sociedad porque las empresas del sector están agudizando el ingenio para no repercutir sobre sus clientes y posibles clientes el encarecimiento de precios derivados de la coyuntura inflacionista. De hecho, en muchos casos, están asumiendo gran parte de ese alza de los costes. Eso ha permitido que el renting no solo esté haciendo frente a las dificultades, sino que incluso esté saliendo fortalecido.

El renting no solo resulta rentable para cada vez más empresas y personas físicas, sino que también favorece que tomen conciencia respecto a las necesidades de usar transporte más respetuoso con el medio ambiente. Es por eso que los vehículos electrificados ya supone un alto porcentaje en las matriculaciones del sector. Y también, que otro tanto por ciento de los turismos de alquiles a largo plazo, como es el caso de vehículos de renting lucen las etiquetas Eco y CERO, que distinguen a los vehículos híbridos y eléctricos.

El renting roza, al cierre del tercer trimestre del año, los 6.000 millones de euros en inversión en compra de vehículos

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) nos informa sobre los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de septiembre de 2025, que se cifran en 257.489 unidades, un 3,33% más que en el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 249.183 vehículos.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un incremento del 13,96%, con 1.013.827 unidades matriculadas a septiembre de 2025.

El peso del renting en el total de las matriculaciones en el acumulado a septiembre de 2025 es del 25,40%, mientras que, en el mismo periodo de 2024, era del 28,01%. El segmento de vehículos donde más representación tiene el renting es el de derivados, furgonetas y pick up, en el que el sector copa el 42,09% del mercado.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting, comenta los datos: «Septiembre ha cerrado un trimestre que ha sido muy positivo para los datos de matriculaciones del sector. El renting demuestra su fortaleza y su capacidad de crecimiento, de forma que los resultados están notablemente por encima de los años previos a la pandemia, siendo el renting el indicador temprano de las tendencias del mercado. Un mercado que se afianza como referente en la transición hacia una movilidad más innovadora, eficiente, segura y conectada».

stats