El parqué
El mercado se recupera
El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, anunció ayer su renuncia y el adelanto de las elecciones al rectorado, a las que volverá a presentarse como candidato. En su lugar, y hasta la celebración de los comicios, estará de manera accidental al frente de la UAL, José Luis Martínez Vidal, que es el actual vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación y que hoy tomará posesión de su nuevo cargo a partir de las 11:00 horas. Respecto a la fecha del proceso electoral, ésta se conocerá este jueves después de una reunión que celebrará el nuevo Consejo de Gobierno de la Universidad.
"Es intención de este rector adelantar las elecciones al comienzo de este curso académico y, al no existir otra fórmula legal que así lo permita en nuestra normativa electoral, os anticipo que presentaré mi renuncia al cargo con fecha a 5 de octubre de 2010". Con estas palabras comunicaba Pedro Molina su renuncia ante los medios de comunicación pasadas las once y media de la mañana.
Antes el máximo representante de la UAL había informado de su decisión primero a los miembros de su equipo de Gobierno y con posterioridad a los decanos, los directores de departamento y a los jefes de servicio del campus almeriense.
La decisión adoptada por Pedro Molina viene motivada por el "único interés" del mejor funcionamiento y desarrollo académico de la UAL y al mismo tiempo por el "bien de la Universidad" a la que ha dedicado su esfuerzo desde 1972.
Han sido varias las razones que han llevado a ya ex rector a adoptar la decisión de convocar elecciones de manera anticipada. En primer lugar, el desarrollo y puesta en funcionamiento del recién instaurado Plan de Bolonia.
A este respecto dijo: "Una vez culminado el proceso de implantación de los grados, en el presente curso académico en la Universidad de Almería se procederá a su puesta en funcionamiento y desarrollo académico, considerándose conveniente que esta apasionante tarea coincida con el inicio de un nuevo mandato Rectoral".
Otro de los motivos que ha llevado al hasta ahora máximo responsable de la UAL a adelantar los comicios consiste en hacer coincidir en fechas próximas otras elecciones previstas en el campus como son la de claustro.
En este sentido, indicó que en noviembre se cumple el mandato del actual Claustro y que también se tienen que renovar las juntas de facultades, por lo que ha visto aconsejable hacer coincidir en el tiempo estas tres elecciones.
A su juicio, de no adelantar las elecciones al rectorado, que estaban previstas para la primavera de 2011, todo el curso académico estaría marcado por un largo proceso electoral. Esta circunstancia podría ocasionar "perjuicios a la comunidad universitaria, al coincidir tales fechas con periodos no lectivos y de exámenes", según apostilló.
Ahora Pedro Molina una vez confirmado que se presentará a la reelección al frente de la Universidad de Almería, comenzará a preparar su nuevo programa electoral que versará en conseguir una "universidad moderna y abierta a la sociedad", uno de los retos que ya marcó su anterior campaña y por lo que ha trabajado durante los últimos tres años y medio.
Este jueves tendrá lugar una reunión por parte del Consejo de Gobierno de la UAL en la que se fijará la fecha de la convocatoria de elecciones al rectorado y en la que se constituirá la Junta Electoral.
Por tanto, será el próximo día 7 cuando se conozca el día en el que los estudiantes, profesores y personal administrativo del campus de La Cañada elegirán a su nuevo rector. Por el momento, la campaña electoral cuenta con una única candidatura, la de Pedro Molina.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
No hay comentarios