La reponsabilidad de ser padres centra el IV Foro Andaluz de la Infancia

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, participó en la inauguración · Por la tarde, fueron premiados José Chamizo y el equipo de Informe Semanal de TVE

José Chamizo tras recoger su premio.
Berta F. Quintanilla / Almería

20 de noviembre 2009 - 01:00

En torno a 400 personas, procedentes de toda Andalucía llenaban ayer el salón del hotel Tryp. Antes de las diez de la mañana, ya eran muchos los que esperaban, bajo un colorido cartel, la llegada de la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro. Acompañada por el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, y los delegados de Educación y Bienestar Social, Francisco Maldonado y Luis López respectivamente, entraba en el recinto donde inauguraría, minutos más tarde, el IV Foro Andaluz de la Infancia. Pero antes se detuvo frente a un carro de bebé de color rojo. Saludó a la pequeña, la asistente más joven a esta actividad, y pasó a sentarse en la mesa principal. La intencionalidad de la celebración de este foto en la capital responde a la pretensión de que el mismo se haya celebrado ya en todas las provincias. "Hemos desbordado la asistencia, lo que pone de manifiesto que la sociedad en general tiene mucho interés por abordar estas cuestiones referentes al desarrollo normalizado de un menor". Había que decidir un tema concreto para que fuera contenido del Foro. Y en esta ocasión, la Consejería quiso apostar por el cuidado parental.

Destacó la importancia de colaborar con la Administración en caso de que las familias no puedan hacerse cargo de los menores de forma autónoma. "No hablo de un capricho, sino de una obligación". La intervención, según palabras de Navarro, "siempre va encaminada a que el menor pueda volver con su familia biológica". "De los en torno a 6.000 que en estos momentos están tutelados, más de 4.000 están con familia de acogida". Con estos datos explicó que lo ideal, "en ningún caso" es separar a los menores de su entorno. No obstante "siempre prevalecen sus derechos a ser atendidos, a sentirse seguros emocional y psicológicamente".

Pese a que la intencionalidad es buena, el trabajo de las administraciones "no siempre es comprendido por parte de la sociedad". Y en esta tesitura se encuentran cuando aparecen informaciones que, a simple vista, son polémicas. "Por eso necesitamos también el apoyo de los medios de comunicación".

La búsqueda de un equilibrio "no siempre fácil" es el objetivo de unas jornadas que desde el primer momento ha enganchado a los presentes. La consejera ha empleado un símil sanitario para explicar el trabajo que actualmente se realiza. "Siempre es mejor hacerlo ambulatorio que no tener que ingresar en un hospital aunque este tratamiento a veces es muy efectivo".

Ante las preguntas de los asistentes, quiso destacar que "lo que estamos pretendiendo es que el análisis de conductas sea individualizado". "Dos menores con las mismas circunstancias, incluso familiares, necesitan pautas distintas".

El Foro ha sido organizado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y permitirá durante dos días a los profesionales (en su mayoría educativos y sanitarios) la puesta en común de reflexiones sobre la responsabilidad paternal, entendida como el conjunto de funciones, deberes y derechos de padres y madres en relación con la atención integral a las necesidades de sus hijos. Tanto en el día de ayer como en la jornada preparada para hoy se analizaron varios casos, situaciones que suelen darse de un modo más o menos cotidiano, tal es el caso del papel del padre en la crianza, la educación compartida entre la familia y la escuela, o la mediació90n familiar ante una situación de ruptura. Esto es, ¿cómo ven los pequeños el hecho de que sus padres hayan atravesado o estén pasando una situación de crisis?

Las respuestas las obtuvieron los presentes durante la conferencia Padres, madres y adolescentes, ¿es la realidad tan terrible? Un análisis desde la investigación evolutiva en la que Águeda Parra (profesora de la Universidad de Sevilla), presentó los resultados de su investigación sobre la adolescencia. Posteriormente se abrió la mesa de debate Buenas prácticas en el ejercicio de la responsabilidad parental.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último