Coronavirus en Almería

¿Ha habido un repunte en Almería tras las medidas de alivio del confinamiento?

  • Ya han pasado los días necesarios para comprobar los efectos del inicio de los paseos a menores, según los expertos

Almerienses en una terraza este lunes.

Almerienses en una terraza este lunes. / Javier Alonso

¿Poder salir más de casa ha afectado a la evolución de la pandemia de coronavirus en Almería? Ya han pasado más de dos semanas desde las primeras medidas de alivio del confinamiento: los paseos de los menores de 14 años. Con ese tiempo transcurrido, los expertos creen que ya se puede analizar la influencia que ha tenido en el número de contagios o las hospitalizaciones.

Ante el aluvión de datos diarios es fácil perder al referencia y no distinguir si la situación está mejor o peor que hace unas semanas. Es el momento de analizar los datos.

En los últimos 15 días, desde el 28 de abril —los paseos de menores se iniciaron el domingo 26 de abril— se han detectado en Almería 120 casos nuevos de coronavirus. Son exactamente los mismos que se diagnosticaron las dos semanas anteriores a los paseos infantiles (del 12 al 27 de abril). Es decir, no se observa que se haya producido un incremento de contagios en la provincia por culpa de esta medida de desconfinamiento, por el momento.

¿Pero ha empeorado la situación hospitalaria? Este indicador marca la gravedad de los casos detectados. En las dos semanas transcurridas desde que los padres comenzaron a salir a pasear con los pequeños ha habido 11 hospitalizaciones. Por otro lado, en los 15 días previos hubo un total de 28 ingresos. Es decir, no solo no ha empeorado la situación hospitalaria, sino que ha mejorado.

Otro dato esclarecedor. El día 26 de abril (ese domingo que comenzaron los paseos) había 34 personas hospitalizadas en la provincia, 12 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Este martes 12 de mayo (que es la última actualización ofrecida por la Junta de Andalucía este miércoles), hay solo 20 ingresados, de los que 3 están en la UCI. Por tanto, en estas dos semanas hay 14 enfermos menos en los tres hospitales almerienses, y la mayoría de menor gravedad.

¿Quiere decir esto que el coronavirus ya apenas está presente en la provincia? No, ni mucho menos. De hecho, en los últimos cuatro días se han producido ingresos en los hospitales de Almería, rompiendo una buena tendencia de días anteriores. Como indican los expertos es necesario continuar cumpliendo las medidas de confinamiento lo máximo posible y, sobre todo, respetar la distancia interpersonal de 2 metros cuando se salga a la calle o a visitar amigos y familiares, usar mascarilla frecuentemente y extremar la limpieza de manos. 

En un par de semanas se podrá analizar el impacto del cambio de fase, con la apertura de más comercios, terrazas de bares y visitas a amigos y familiares.

Diez nuevos casos y un ingreso en UCI

Por primera vez en una semana, desde el pasado 5 de mayo, este miércoles hubo más nuevos casos confirmados de coronavirus que curados en la provincia de Almería. La Junta de Andalucía confirmó diez positivos más por COVID-19 y solo sumó seis nuevas personas que han logrado vencer la enfermedad por completo. Así, el número de casos activos sufre un ligero repunte, y ya hay 179 casos aún por resolver. No obstante es la segunda provincia con menos enfermos con el virus activo, solo tras Huelva, que tiene 142 casos.

Con los diez nuevos positivos confirmados por la Junta la provincia alcanza ya un total de 662 casos confirmados desde el inicio de la pandemia. Almería continúa siendo la provincia andaluza con menor incidencia del virus, con una tasa de 92 casos por cada 100.000 habitantes (la segunda de la clasificación, Huelva, sigue en 100/100.000 hab.).

Los seis nuevos curados en las últimas 24 horas suman un total de 433 personas que ya han superado la enfermedad en la provincia. Así, ya se han curado el 65,4% de los casos confirmados, siendo Almería la tercera provincia de la región con mejor porcentaje, tras Granada y Córdoba.

La peor cifra que deja la jornada del miércoles es la confirmación de un nuevo ingreso hospitalario, el cuarto consecutivo en cuatro días, que ha tenido lugar en el Hospital de la Inmaculada. Además, uno de los pacientes pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Universitario de Torrecárdenas. A día de hoy hay 20 personas hospitalizadas, de las que 3 están en UCI.

En cifras totales, en la provincia han sido hospitalizadas 214 personas desde que comenzó la crisis sanitaria, de las cuales 39 han estado en Cuidados Intensivos en algún momento.

Por otro lado, no hay ningún fallecido en las últimas horas. La última muerte por COVID-19 en la provincia fue la comunicada el pasado domingo. 50 personas han muerto desde que se inició la pandemia. Con 7 fallecidos por cada 100.000 habitantes, Almería tiene la tasa de mortalidad más baja de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios