Rescate bajo cero en Almería: cuatro personas, evacuadas tras averiarse su coche en plena sierra
La Guardia Civil se desplazó hasta la zona, caracterizada por su difícil acceso y en un contexto de temperaturas gélidas
Almería registra casi 30 grados de diferencia entre la temperatura máxima y la mínima en un mismo día
Cuatro personas, entre ellas un menor de ocho años, fueron rescatadas en la tarde de este lunes tras recibir el Centro de Mando y Coordinador de Servicios de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería un aviso en torno a las 15:00 horas que reportaba la avería del vehículo en el que viajaban. El lugar en el que se había producido el siniestro era el Paraje Loma de Paniagua a la altura del Barranco de la Atalaya, en el término municipal de Vícar, a más de 1.600 metros de altura.
Se trata de un punto de difícil acceso debido a la cantidad de nieve caida durante estos y a las bajas temperaturas que marcaba el termómetro. Ello obligó a los componentes de las Patrullas de Reserva y Seguridad de la tercera Compañía de la Guardia Civil de El Ejido a desplazarse con la mayor celeridad y seguridad posible. Finalmente, el rescate se saldó con éxito y con todos los implicados en buen estado de salud realizar la evacuación de la zona.
Y es que la situación meteorológica adversa que está viviendo Almería en las últimas jornadas continúa afectando a la red viaria de la provincia almeriense, donde varias carreteras permanecen cerradas al tráfico y otras requieren el uso obligatorio de cadenas debido a la presencia de nieve, hielo y desprendimientos.
Estado de las carreteras en la provincia
Según ha informado la Diputación de Almería en la mañana de este jueves, la vía AL-3101 permanece cortada en ambos sentidos a la altura de El Chuche por desprendimientos en la calzada. También se encuentra cerrada la AL-5405 en el Puerto de Escúllar, a la altura del punto kilométrico 20+200, debido a la acumulación de hielo y nieve. A estas se suma la AL-5406, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0+600 y 7+500, en la zona de Las Menas.
Además, las autoridades han establecido la obligatoriedad de circular con cadenas en la carretera AL-3102, en el tramo de La Tetica entre los kilómetros 16+500 y 41+500, donde se han detectado numerosas placas de hielo, especialmente entre los puntos 23 y 34. También es obligatorio el uso de cadenas en la AL-4404, que da acceso al Calar Alto, aunque se encuentra limpia.
Por el momento, permanecen abiertas al tráfico la AL-3404, en el Puerto de Santillana, y la AL-5407, en el Collado Ramal, aunque se recomienda extremar la precaución.
Desde la Diputación han señalado que la brigada de Carreteras se mantiene en alerta y preparada para actuar ante cualquier nueva incidencia que pueda producirse en la red viaria provincial. Asimismo, se pide a los conductores que consulten el estado de las carreteras antes de iniciar sus desplazamientos y que extremen las medidas de seguridad.