Otro residencial de un centenar de pisos en Almería al abrigo del soterramiento
El Ayuntamiento facilita, mediante un convenio urbanístico, el cambio de uso de suelo en La Goleta que deja de ser industrial
Dos edificios singulares de gran altura se asoman al soterramiento en Almería
La promoción de viviendas al abrigo del soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por el centro urbano se dispone a reventar terrenos que han permanecido yermos durante décadas a la espera de que la fractura urbana de rieles y traviesas termine por esfumarse. Varias promociones llevan en curso desde hace años y justo ahora, con el proyecto del soterramiento en su ecuador, sacan cabeza con la colaboración del Ayuntamiento de la capital, que está favoreciendo cambios de usos de suelo programados en su origen para naves industriales. Es el caso de La Goleta, donde un convenio urbanístico va a permitir, en una primera fase, la construcción de un nuevo residencial con un centenar de pisos.
Los terrenos objeto del convenio, que avanza en su tramitación, se encuentran situados frente a Patadas Salcedo. Es una zona que ha crecido en número de familias en los últimos años y son las primeras interesadas en que este barrio se despueble de su destino anterior como área industrial. Están situados entre el Camino de La Goleta, la calle Alcalde Santiago Martínez Cabrejas y Árbol de la Seda, y junto al edificio Espacio Alma.
La pastilla de suelo pertenece a dos empresas privadas, Tecovial, propietaria del 51,87% (4.408.80 metros cuadrados), y Goletain 2016, con el 27,90% (2.370,80 m2), siendo el Ayuntamiento de Almería el tercer titular con 1.719 metros cuadrados, que equivalen al 20,23%.
La bolsa de suelo fue dividida en su día en dos unidades de ejecución para posibilitar así el desarrollo de aquellos suelos libres de edificación, con la reserva de un 30% de la edificabilidad para vivienda protegida. Es la modificación (la número 72), introducida por el Ayuntamiento en septiembre de 2021 al aún vigente Plan General de Ordenación Urbana de 1998, donde esta manzana estaba reservada para uso industrial en medio de un barrio ya consolidado.
La primera unidad de ejecución ha sido objeto de un convenio urbanístico, que ha sido ya aprobado en Junta de Gobierno Local, en un acuerdo por el que también se ejecuta la modificación 72. El Consistorio ha recurrido a esta herramienta para, según explican, acelerar el desarrollo de esa primera unidad de ejecución, en la que se prevé la edificación de 102 viviendas, si bien la VPO quedará para la siguiente fase. La ‘lengua’ de suelo municipal, inadecuada para Almería XXI, será adquirida por las empresas privadas al precio de 887.000 euros.
Dos torres en la avenida del Mediterráneo, en la avanzadilla
Si bien el desarrollo de este suelo de La Goleta puede encuadrarse en el área de influencia del soterramiento, la ejecución del proyecto en su segunda fase tiene impacto directo en la avenida del Mediterráneo, donde existen parcelas industriales edificadas y cuyas actuales instalaciones van a desaparecer. Como adelantara este periódico, hay dos promociones que llevan gestándose desde hace años y se han visto recientemente aceleradas con cambios de planeamiento (de industrial a residencial). Uno de ellos es un edificio singular de 13 plantas entre la avenida y las calles Olula del Río y Alpujarras, que sustituirá a la gasolinera Repsol. El otro, ocupará el inmueble aledaño con un residencial también de 13 plantas.
Temas relacionados
No hay comentarios