Movilidad

Nueva señalización para hacer menos peligrosa la rotonda del Cable Inglés

  • Urbanismo corregirá el cambio de tres a dos carriles para agilizar también la circulación, sobre todo la procedente de Sierra Alhamilla

En la rotonda del Cable Inglés confluyen flujos de circulación de gran densidad en las horas punta. En la rotonda del Cable Inglés confluyen flujos de circulación de gran densidad en las horas punta.

En la rotonda del Cable Inglés confluyen flujos de circulación de gran densidad en las horas punta.

Fue construida en 2010 como la mejor solución a uno de los puntos conflictivos desde el punto de vista vial de la ciudad, el cruce de varias de las arterias que mayor densidad de tráfico soportan. Pero la rotonda del Cargadero del Mineral, si bien corrigió en buena medida las situaciones de riesgo de accidentes, aún no ha hecho desaparecer en su totalidad la inseguridad de los cruces del tráfico procedente de la Vía Parque, avenida de Cabo de Gata y las carreteras de Sierra Alhamilla y Ronda, además del centro ciudad por Oliveros. El Ayuntamiento de Almería ha licitado una actuación que, si bien es de mínima cuantía, vendrá a reconfigurar esta rotonda al objeto de descatalogarla del listado de puntos negros. Solo, prácticamente, con una mano de pintura.

Los cambios a efectuar fueron evaluados por la Gerencia de Urbanismo a principios de año, y consisten en modificar la señalización horizontal y vertical de tal manera que en toda la glorieta se mantengan los tres carriles sin que, como ahora, estos se reduzcan a dos, lo que dificulta a los conductores las incorporaciones y salidas.

La idea no resulta, a priori, complicada ni tampoco requiere de grandes inversiones, mientras que la efectividad pretendida hace que para el Consistorio sea rentable “fresar y repintar”, de tal manera que la glorieta. Son menos de 3.000 euros los trabajos que la actual responsable del área, Ana Martínez Labella, acaba de licitar.

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras

Ana Martínez Labella, concejal de Urbanismo e Infraestructuras

Actualmente, los vehículos procedentes de la Vía Parque y carretera de Ronda acceden a la rotonda a través de tres carriles, si bien, a partir de la primera salida, hacia el parque y el parking de Las Almadrabillas, el número de carriles se reduce a dos, para recibir el tráfico procedente de la avenida de Cabo de Gata. Estos de nuevo tres carriles vuelven a quedarse en dos, desde la carretera de Sierra Alhamilla. Acaba de ser remodelada, y los vehículos que llegan a este cruce desde la misma, se encuentran con un carril para la incorporarse a la rotonda y otro para poder salir hacia carretera de Ronda.

Este es, en opinión de los técnicos, el problema de la ralentización del tráfico en Sierra Alhamilla, origen de la idea de necesidad de intervenir que el Ayuntamiento quiere aprovechar para abordar una reconfiguración general de la rotonda y dar solución a los accidentes de pequeño alcance que suelen registrarse.

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