Almería

El vídeo de los héroes: así salvaron la vida de una cría de delfín que se ahogaba en Aguadulce

  • Equinac ha compartido este vídeo en el que se aprecia como José Ramón y Miguel rescatan al animal que se estaba asfixiando atrapado por una nasa ilegal que le impedía respirar fuera del agua

Rescate de un delfín atrapado en Aguadulce

La asociación Equinac, una ONG cuyo objetivo principal es el de atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en la provincia de Almería, recibía un mensaje este miércoles por la mañana del Servicio de Emergencias 112 Andalucía en el que alertaba del avistamiento de una cría de delfín mular que estaba atrapada entre nasas ilegales a la altura de la piscifactoría de Aguadulce. El pequeño ejemplar, acompañado en todo momento por su madre, luchaba por mantenerse a flote, pero ya le faltaban las fuerzas. Los delfines son mamíferos y necesitan respirar y las redes lo estaban hundiendo. Al menos el espiráculo (nariz) debería quedarse fuera de agua y apenas podía aguantar nadando. El tiempo jugaba en su contra. Era cuestión de minutos que acabara en el fondo del mar.

Equinac retomó de inmediato el contacto con los alertantes, dos jóvenes pescadores deportivos que habían comunicado el hallazgo al 112, porque se encontraban todavía en el lugar. La asociación sabía que era prácticamente imposible llegar a tiempo y la única opción de salvar al delfín era la intervención de Miguel y José Ramón. Dos héroes improvisados a los que dieron indicaciones para que trataran de materializar un complejo rescate. El pequeño delfín mular tenía la cola (aleta caudal) atrapado en un cabo de una nasa ilegal que tiraba fuertemente hacia abajo porque al fondo cuenta con unos contrapesos. Equinac explica que sabían que la madre, desesperada porque veía a su cría ahogarse, no pondría oposición a los rescatadores y así fue. Los jóvenes lograron cortar el cabo, que no tenía nudo y se había enredado en la aleta del animal al intantar dar vueltas sobre sí mismo para liberarse.

El complejo rescate del delfín liberándolo de la nasa que lo atrapaba El complejo rescate del delfín liberándolo de la nasa que lo atrapaba

El complejo rescate del delfín liberándolo de la nasa que lo atrapaba

Y lo logró. Después de unos angustiosos minutos de difíciles maniobras, por las fuertes embestidas del animal y con quemaduras por el roce de las redes, completaron la proeza y la cría pudo nadar libre junto a su madre. "Desde Equinac queremos felicitar enormemente a esta intervención de Miguel y José Ramón a los que este pequeño delfín les debe su vida". La asociación ha trasladado también a las administraciones competentes su "rabia y malestar" por estos hechos que siguen ocurriendo de forma continua en aguas de Almería, la actividad de pescadores ilegales, furtivos, insensibles y carentes de respeto hacia el ecosistema marino. Equinac ha notificado al Seprona de la Guardia Civil los hechos ocurridos para que tome cartas en el asunto. Porque en estos episodios no siempre aparecen héroes final feliz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios