La sanidad pública se vuelve a paralizar en Andalucía: ¿por qué tu médico está en huelga?
El Sindicato Médico Andaluz inicia una huelga indefinida por un estatuto propio de la profesión facultativa que tendrá paros del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 al 30 de abril, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio
La huelga de médicos para los quirófanos y consultas de los hospitales de Almería
Los pasillos de los centros de salud y hospitales de Almería han amanecido hoy con un silencio inusual y carteles que anuncian una medida drástica: la huelga indefinida de médicos. Bajo el lema "Cuidar a quien te cuida es también cuidar de tu salud", el colectivo de médicos ha iniciado un calendario de paros que se extenderá, de momento, hasta junio. El Sindicato Médico Andaluz Almería (SMA) ha repartido folletos informativos en los que ha explicado los motivos de una huelga indefinida que comenzó este lunes con el siguiente calendario de paralizaciones: 16-20 febrero, 16-20 de marzo, 27-30 de abril, 18-22 de mayo, 15-19 de junio.
A diferencia de otras movilizaciones, los facultativos insisten en que esta protesta no es una cuestión de dinero, sino de supervivencia profesional y de calidad asistencial. Las reivindicaciones centrales se resumen en cuatro pilares imprescindibles para una mejor atención sanitaria:
- MÁS TIEMPO PARA TI: No queremos atender con el reloj en la mano. Reivindicamos agendas dignas para poder escucharte, explorarte y diagnosticarte sin prisas.
- TU MÉDICO, SIEMPRE AQUÍ: Luchamos contra la precariedad laboral. Queremos contratos estables para que no tengas que cambiar de médico cada pocos meses y podamos conocer tu historia de vida.
- PROTEGEMOS TU SANIDAD: La fuga de profesionales a otros países pone en riesgo el futuro del Sistema Nacional de Salud. Exigimos condiciones que permitan retener el talento en nuestros hospitales y centros de salud. Denuncian que las guardias obligatorias suponen más de 1.000 horas extra al año que no computan para la jubilación, permitiendo que un médico trabaje el equivalente a 30 años en solo 15 sin reconocimiento legal.
- UN ESTATUTO PARA EL MÉDICO: Pedimos una regulación justa que reconozca la responsabilidad real que asumimos cuando tenemos tu vida en nuestras manos y poder negociar nuestras condiciones que ahora deciden otros. Los médicos exigen la creación de una categoría profesional A1+ que refleje sus 11 o 12 años de formación especializada, frente a la intención del Gobierno de equipararlos con grados de 4 años.
Guerra política de Gobierno y Junta
Los colectivos convocantes del paro aseguran que Junta de Andalucía apoya a los médicos, pero culpa a Madrid, señalando la "inacción" y "falta de diálogo" del Ministerio de Sanidad. Y cifran el coste del desastre en la comunidad andaluza en pérdidas económicas millonarias para las arcas públicas (la anterior huelga supuso un coste de 38 millones) y caos asistencial porque en los últimos cuatro días de paro de diciembre se perdieron más de 2,1 millones de consultas de Atención Primaria. Aunque la Junta dice que no puede hacer nada, a juicio del SMA es una verdad a medias. Según la documentación que han remitido a los medios, ambas administraciones públicas se reparten las competencias:
Lo que SOLO puede arreglar el Gobierno central:
- Crear la categoría A1+: Cambiar el grupo profesional depende de una Ley Estatal.
- Jubilación: Que las guardias cuenten para jubilarse antes depende de la Seguridad Social.
- Sueldo Base: El salario base de los funcionarios lo fijan los Presupuestos Generales del Estado.
Lo que SÍ puede arreglar la Junta de Andalucía:
- Desbloquear la Carrera Profesional: Podría simplificar el acceso (actualmente muy burocrático por la ACSA) y subir la cuantía de este plus. Es la forma más directa de subir el sueldo real sin permiso del Estado.
- Pagar mejor las Guardias: La Junta decide el precio de la hora extra.
- Eliminar los turnos de 24 horas: El SAS podría organizar turnos de 12 horas si contrata más personal.
- Contratos estables: Podría ofrecer contratos largos en lugar de eventuales de un mes.
- Plus de Exclusividad: Podría pagar el 100% del complemento a todos los médicos, trabajen o no en la privada.
Los médicos buscan el Estatuto Propio y entienden que las ejoras de la Junta son un "parche" temporal (como estar de alquiler). El Estatuto sí es un "blindaje" legal que les da seguridad y autonomía (como ser propietarios). Su comunicado concluye de la siguiente manera: "Estamos ante una tormenta perfecta donde el Gobierno central no actualiza las leyes y la Junta de Andalucía utiliza el conflicto para atacar mientras se guarda el dinero para mejoras locales. Mientras discuten, se pierden millones de consultas y el riesgo real es que pronto no queden médicos en la Sanidad Pública".
Temas relacionados
No hay comentarios