La huelga de médicos para los quirófanos y consultas de los hospitales de Almería

Salud

El Sindicato Médico cifra el seguimiento de la protesta contra el Estatuto Marco del Gobierno de España en un 90% y la Junta de Andalucía en un 32%

Los médicos se sienten “atacados” y preparan cuatro días de huelga y manifestaciones en Almería

Concentración de los facultativos en huelga en el Hospital Universitario Poniente, en El Ejido
Concentración de los facultativos en huelga en el Hospital Universitario Poniente, en El Ejido / Redacción

La huelga de médicos convocada por el Sindicato Médico como medida de protesta contra el nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha provocado la “paralización de todos los quirófanos y de las consultas de especialidades al 100% en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y en el Hospital Universitario Poniente de El Ejido”. Únicamente han funcionado los servicios de urgencias en estos dos centros hospitalarios en esta primera jornada de los cuatro días de huelga que hay convocados, según ha detallado el protavoz del Sindicato Médico de Almería (SMA) a este periódico. En el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa los quirófanos, sin embargo, han funcionado al 50% debido a que la dirección ha establecido otro criterio para fijar los servicios mínimos de la huelga, según ha trasladado a Diario de Almería el portavoz del Sindicato Médico de Almería, Osorio Rodríguez.

En el ámbito de la Atención Primaria, el seguimiento ha sido dispar y difícil de cuantificar, indican los convocantes, que han cifrado el seguimiento de la huelga en un 90% en el conjunto de Andalucía, mientras que la Consejería de Sanidad señala un dato del 32%.

Los facultativos califican el Estatuto Marco un “ataque directo a la dignidad profesional” y una normativa que aboca al “colapso” de la sanidad pública. Así lo ha indicado el Sindicato Médico de Almería a este periódico junto con un calendario de movilizaciones que se van a desarrollar en la provincia de Almería. El colectivo se opone de manera frontal al nuevo Estatuto Marco del Ministerio de Sanidad, denunciando que institucionaliza la explotación laboral y el agotamiento crónico.

El personal que ha secundado la huelga se concentró ayer en la puerta de cada centro sanitario y también lo hará hoy y el viernes. El jueves día 11 de diciembre tendrá lugar una gran manifestación en Almería capital que recorrerá el centro de la cpaital almeriense. Saldrá a las 11:30 desde el Obelisco de la Rambla y bajará hasta desembocar en la Subdelegación del Gobierno.

Las razones por las que este borrador hace inviable el Sistema Nacional de Salud, según el Sindicato Médico de Almería son: “Jornadas de hasta 90 horas, saltándose el límite saludable de 48 horas semanales. Denuncian que la Administración utiliza la excusa de las “necesidades del servicio” como un cheque en blanco para anular cualquier derecho laboral. Esta práctica convierte la excepción en norma, impidiendo la conciliación y forzando la obligatoriedad de las guardias, en lugar de apostar por su voluntariedad como exige el colectivo. Guardias “Low Cost” que no cotizan: Las horas de guardia se pagan por debajo de la hora ordinaria y, lo que es más grave, no computan para la jornada anual ordinaria ni para la jubilación. Descanso discriminatorio: Tras una guardia de 24 horas, un facultativo solo tiene derecho a 12 horas de descanso ininterrumpido, mientras que el resto del personal no facultativo disfruta de hasta 60 horas. Un riesgo evidente para la seguridad del paciente y del profesional”.

Exigencias acordes a la formación y a la responsabilidad

Exigen una jornada semanal de 35 horas, como la del resto de los trabajadores; exceso de jornada voluntaria y negociada; fin de las necesidades de servicio como comodín de la administración, fin de hora de guardia pagada por debajo de la hora ordinaria y no reconocida como tiempo de trabajo, un estatuto propio que salga de una mesa de negociación con voz y voto, reconocimiento profesional con la creación de la categoría A1plus, retribución justa y acorde a la formación y a la responsabilidad, una jubilación parcial y anticipada, así como garantía del derecho al descanso y a la conciliación acorde a la responsabilidad.

Como han explicado a Diario de Almería, a pesar de requerir 11 años de formación y especialización, se clasifica a los facultativos en el nivel A1, igualándolos a categorías con mucha menos carga lectiva (240 créditos frente a los más de 360 de los facultativos). El texto actual penaliza económicamente a los facultativos en situaciones de baja por enfermedad (IT), embarazo o conciliación, rompiendo la integridad retributiva”. “No vamos a aceptar un Estatuto que garantiza la fuga de talento. O hay correcciones profundas, o la respuesta será una huelga indefinida”, ha señalado Osorio Rodríguez, vocal del Sindicato Médico de Almería.

stats