El sector servicios aporta más de un 60% al PIB

Su valor se incrementa en dos puntos desde la entrada del nuevo siglo

El peso de la agricultura se mantiene en el 15%

El sector servicios representa casi el 62% del Producto Interior Bruto de la provincia de Almería. / D. A.
R. E.

15 de septiembre 2017 - 02:32

El sector servicios aporta a la provincia almeriense más del 60% de la estructura sectorial del Producto Interior Bruto según un estudio desarrollado por la Universidad de Almería (José Céspedes y Almudena Guerrero) en las últimas fechas, aunque son diversos los informes que durante los últimos años lo han venido cerciorando -como los del Instituto Nacional de Estadística). Al contrario de lo que se entiende en la actualidad por Almería, cuya repercusión económica a nivel europeo está muy supeditada a la agricultura y el impacto que generan las exportaciones, todo lo relacionado con las comunicaciones, la hostelería, el turismo o el ocio sigue liderando la producción de una provincia que está pasando por una situación complicada al respecto. Si en el año 2000, el peso del sector servicios era de un 60%, se ha incrementado en casi dos puntos desde entonces.

La estructura productiva de Almería ha tenido un comportamiento diferencial respecto a la media nacional y andaluza en dos sectores.

Por un lado el sector agrícola, que de manera sostenible ha mantenido su peso sobre el crecimiento económico en el entorno del 15% (promedio 1995-2008), aunque con una ligera caída entre 2006 y 2008 como consecuencia del auge de otros sectores. El otro sector diferencial respecto a la media regional es el de la construcción, que pasó de un peso promedio entre 1995 y 2001 inferior al 9%, a uno superior al 18% entre 2005 y 2008, el mayor de todas las provincias andaluzas e incluso del conjunto nacional, donde el peso del sector construcción sólo alcanzaba el 11,7% sobre el crecimiento económico en su punto más álgido.

De la misma forma, el estudio coordinado por José Céspedes y Almudena Carrasco pone de manifiesto la especialización sectorial en el sector agrícola/ganadero que posee Almería, unido al boom inmobiliario, favoreció el crecimiento económico de la provincia, que veía como mientras el resto de la región crecía a tasas del 3,5% .

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último