Seis conductores ante el juez por duplicar y casi triplicar el límite de velocidad en las carreteras de Almería
Un infractor fue detectado dos veces por un radar móvil en la A-348 en Rágol a 159 kilómetros por hora en el viaje de ida y a 173 en el de vuelta siendo el máximo permitido 70 km/h. Casi 12.900 denuncias en el último año
Casi 4.000 conductores sancionados por positivos en alcohol y drogas en el último año en Almería

Los radares de la Dirección General de Tráfico captaron el pasado año a más de mil conductores que circulaban a velocidades que superaban los 80 kilómetros por hora el límite legal establecido en las vías interurbanas y en 60 kilómetros por hora en las urbanas, lo que son considerados grandes excesos, de los que una parte importante fueron puestos a disposición judicial ante la posible comisión de un delito contra la seguridad vial y en ocasiones también por el de conducción temeraria. La mayoría de estas fechorías al volante fueron inmortalizadas por los radares instalados en las carreteras, tanto fijos como móviles, aunque también se contabilizaron algunas denuncias desde el dispositivo Pegasus de los helicópteros de la DGT.
En la provincia de Almería los radares móviles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cazaron a seis conductores, uno por duplicado, cometiendo grandes excesos de velocidad, duplicando y en algunos casos casi triplicando la máxima aceleración permitida, una temeridad que conlleva grandes responsabilidades administrativas y penales. Los infractores que son sancionados circulando muy por encima del límite establecido se enfrentan a una condena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquiera de los casos, se verán privados del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo de uno a cuatro años.
El caso más flagrante lo protagonizó el conductor que fue sorprendido por un radar móvil de la Guardia Civil en la carretera A-348 que atraviesa el valle del Andarax, entre los municipios de Almócita, Rágol e Instinción, circulando a 159 kilómetros por hora en el trayecto de ida y posteriormente a 173 en el recorrido de vuelta cuando la limitación de esa carretera son 70 kilómetros por hora. Excedió el máximo permitido en 89 y 103 km/h, una negligencia que le acabaría sentando semanas después en el banquillo de los acusados. Ocurrió también a mediados de septiembre con otro ciudadano que fue captado por el cinemómetro de una patrulla a 166 kilómetros por hora en una vía limitada a 60 km/h en el término municipal de Serón.
Razones para cumplir los límites
Desde la DGT se hace un llamamiento a todos los conductores para que respeten los límites de velocidad, contribuyendo a salvar vidas y reducir la siniestralidad en las carreteras:
- Llevar una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en siniestros viales.
- A partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.
- La velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente.
- La velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo.
- Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente.
Tan sólo unos día antes, el 9 de septiembre, la Guardia Civil informó de la investigación que venía realizando para identificar a un motorista que fue detectado a 153 kilómetros por hora en una carretera de la Sierra de los Filabres, a la altura de Bacares, que tiene una limitación de 60 km/h. Otro conductor, de 32 años, era sorprendido en agosto cuando circulaba con un Audi SQ7 a 231 kilómetros por hora en la A-7 en Huércal-Overa, superando en 111 km/h la limitación genérica de la Autovía del Mediterráneo. Sin embargo, el récord del año se había registrado en marzo y nadie lo superó desde entonces. Es, posiblemente, uno de los registros más altos de la última década y la temeridad fue exhibida por el propio autor de esta temeridad en sus redes sociales.
Últimos días sin multas en tres nuevos radares
Tres nuevos radares continúan con su primer mes de funcionamiento comunicando a título informativo y sin sancionar las infracciones detectadas a los propietarios de los vehículos que superen los límites establecidos. En la conocida como carretera del yeso, la A-370 por la que circulan los camiones de las canteras de Sorbas a través de Los Gallardos hacia el puerto comercial de Garrucha, se instaló el primer radar de tramo de las carreteras almerienses, entre los puntos kilométricos 8,4 y 9,4 de esta arteria con un flujo superior a los 13.000 vehículos diarios, y otros dos dispositivos fijos llegaron a la A-1050 entre La Mojonera y El Ejido y la carretera del Mamí en la capital (AL-3117 en dirección a la Juaida). La Jefatura Provincial de Tráfico de Almería también tiene en fase de proyecto un punto de control de velocidad en El Cañarete, si bien este dispositivo tardará más tiempo en materializarse. Los tres nuevos radares que han entrado en funcionamiento en puntos de intensa actividad de la provincia limitan la velocidad a 50 y 90 kilómetros por hora y, una vez se complete el primer mes de comunicación meramente informativa, darán lugar a sanciones económicas de 100 a 600 euros y a la retirada de dos a seis puntos.
Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico consiguieron identificar a un conductor que publicó un vídeo en el que se le veía en su turismo de alta gama viajando a 247 kilómetros por hora (127 más de los permitidos) en la A-7 a la altura del polígono industrial La Redonda en El Ejido. A través del modelo y marca del vehículo, los sabuesos del asfalto dieron con el infractor y acabó respondiendo ante la justicia por un delito contra la seguridad vial. La velocidad inadecuada es la causa del 21% de los siniestros mortales y está detrás de las salidas de vía que suponen el 42% de los accidentes con fallecidos en las carreteras españolas. Es uno de los principales factores de peligro en la carretera, ejerciendo una influencia muy negativa sobre la capacidad para conducir y generando situaciones de alto riesgo. De ahí que la DGT haya contemplado la instalación a lo largo de este año de otros 122 nuevos radares en todo el país.
7.642 multas en radares fijos
Los radares fijos de la Dirección General de Tráfico no han detectado ningún gran exceso de velocidad en Almería, si bien han sancionado a cuatro conductores por superar en más de 60 kilómetros por hora el límite permitido, dos en la carretera A-356 y cuatro en la A-7. Precisamente en dos tramos vigilados por radar de la Autovía del Mediterráneo otros 25 usuarios han sido multados por rebasar la velocidad máxima entre 51-60 kilómetros por hora. Esta arteria que recorre la provincia suma casi 3.000 de las infracciones detectadas por exceso de velocidad en el último año, 3.024 la Nacional 340 y 1.091 la A-334, según los datos facilitados a este periódico por la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería.
Campaña 'No cambies de ruedas' con Aspaym
La Dirección General de Tráfico lanzó el pasado año una nueva edición de su campaña específica de control de la velocidad en las carreteras como uno de los factores de riesgo clave en la siniestralidad vial. Estas nueva acción preventiva para reducir la cifra de accidentes y víctimas contó con la ayuda de un gran aliado en su intento de trasladar el mensaje al conjunto de la población, los voluntarios de la Federación Nacional ASPAYM (asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) que contribuyen a visibilizar las consecuencias reales de sufrir un grave siniestro al volante. Bajo el lema ‘No corras, no bebas, no cambies de ruedas’, este colectivo mantiene activa una iniciativa de concienciación ciudadana y cada año colabora activamente con la DGT en sus campañas para reducir la accidentabilidad por diferentes factores -actualmente con especial énfasis en la velocidad excesiva- desplazando a personas con lesión medular para que acompañen a pie de carretera en los controles de la Guardia Civil.
En la provincia se interpusieron 12.873 sanciones por exceso de velocidad en 2024, de las que 7.642 corresponden a los radares fijos de la red viaria almeriense y otras 5.231 multas las han interpuesto los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Durante 2023 se realizaron 14.900 denuncias (2.027 más que el pasado año) por superar los límites establecidos, de las que 6.036 se corresponden con la actividad de los cinemómetros repartidos por la geografía provincial. Ese año fueron detenidos e investigados por delitos contra la seguridad vial relacionados con el exceso de velocidad tres conductores, uno más que el ejercicio anterior.
Según el artículo 379.1 del Código Penal, se incurre en delito contra la seguridad vial cuando se superan los 60 km/h sobre el límite en vías urbanas y los 80 km/h en vías interurbanas que estaría castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses y multa económica de 6 a 12 meses, además de la privación del derecho a conducir por tiempo mínimo de un año con un máximo de cuatro de retirada del carné. En las campañas específicas de la DGT para controlar el exceso de velocidad en la provincia se controlaron 42.859 vehículos y se interpusieron 1.481 denuncias. En 2015 los cinemómetros fijos de la provincia realizaron 837 denuncias, 5.653 en 2019 y 6.224 en 2023. Una evolución exponencial que contrasta con la actividad punitiva de los radares móviles que con el paso de los años han ido rebajando la cifra de sanciones pasando de 12.461 en 2015 a 11.927 en 2019 y 10.863 en 2023.
70.029 conductores cazados
Desde la entrada en vigor del permiso por puntos hace ya casi veinte años (2006-2024), la DGT ha contabilizado 76.940 sanciones a 70.029 conductores (casi 7.000 reincidentes), infracciones a la normativa vigente que han implicado la retirada de un total de 192.671 puntos de su saldo del permiso de circulación. Los excesos de velocidad son la principal causa de detracción de puntos en la provincia, seguida por no utilizar el cinturón de seguridad (43.500), usar el teléfono móvil (40.000) y superar la tasa de alcoholemia (39.000). Según el estudio del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC), si las velocidades medias descendieran en tan solo 1 kilómetro por hora en todas las carreteras de la Unión Europea se estima que cada año podrían prevenirse 2.200 muertes al volante.
Detector de radares
En los últimos años se han aplicado cambios normativos para mejorar la seguridad vial y concienciar contra los excesos de velocidad rebajando el límite a 90 kilómetros por hora en las vías convencionales, eliminando la posibilidad de superar los 20 km/h en las maniobras de adelantamiento y estableciendo nuevos límites en zona urbana de 20 y 30 con un solo carril por sentido de circulación. Una de las modificaciones recientes en el reglamento ha establecido que los conductores que llevan en su vehículo algún dispositivo detector de radares se enfrenten a la retirada de tres puntos y multa de 200 euros, un castigo que antes sólo se aplicaba si se interceptaba al usuario cuando hacía uso del dispositivo.
En Almería actualmente hay 41 radares para controlar el exceso de velocidad, según el último listado oficial de la Dirección General de Tráfico, de los que 12 son cinemómetros fijos, 28 móviles y 1 de tramo. La mayoría de los radares fijos se encuentran en las autovías y vías de altas prestaciones (tres en la A-7), mientras que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensifican con los móviles la vigilancia en las carreteras secundaria. Además de los 41 puntos de control de velocidad, Tráfico cuenta en la provincia con dos equipos automáticos de detección de infracciones orientados al uso del cinturón en la A-1000 y la A-391.
Listado completo de radares de Almería
1. A-1050 Radar Fijo p.k. 0-12.080 Ambos sentidos
2. A-1101 Radar Móvil p.k. 0-25.690 Ambos sentidos
3. A-1201 Radar Móvil p.k. 3.860-12.560 Ambos sentidos
4. A-332 Radar Móvil p.k. 0-20.010 Ambos sentidos
5. A-334 Radar Móvil p.k. 17.730-56.910 Ambos sentidos
6. A-334 Radar Fijo p.k. 49.87 Creciente
7. A-334 Radar Móvil p.k. 64.630-84.870 Ambos sentidos
8. A-347 Radar Móvil p.k. 0-12.040 Ambos sentidos
9. A-348 Radar Móvil p.k. 90.320-134.360 Ambos sentidos
10. A-349 Radar Móvil p.k. 0-47.360 Ambos sentidos
11. A-352 Radar Fijo p.k. 7.05 Creciente
12. A-358 Radar Móvil p.k. 0-18.570 Ambos sentidos
13. A-358 Radar Fijo p.k. 5.15 Creciente
14. A-370 Radar de tramo p.k. 0- 12.620 Ambos sentidos
15. A-7 Radar Fijo p.k 760.272 Creciente
16. A-7 Radar Fijo p.k. 778.07 Decreciente
17. A-7 Radar Fijo p.k. 824.55 Decreciente
18. A-92 Radar Fijo p.k. 391.86 Creciente
19. AL-3104 Radar Móvil p.k. 0-6.000 Ambos sentidos
20. AL-3108 Radar Móvil p.k. 0-14.780 Ambos sentidos
21. AL-3108 Radar Móvil p.k. 14.780-22.450 Ambos sentidos
22. AL-3111 Radar Móvil p.k. 0.370-12.080 Ambos sentidos
23. AL-3115 Radar Móvil p.k. 0-8.360 Ambos sentidos
24. AL-3115 Radar Fijo p.k. 3.41 Creciente
25. AL-3117 Radar Fijo p.k. 0-12.200 Ambos sentidos
26. AL-3201 Radar Móvil p.k. 0-7.570 Ambos sentidos
27. AL-3202 Radar Móvil p.k. 0-4.480 Ambos sentidos
28. AL-3202 Radar Móvil p.k. 2.510-2.550 Ambos sentidos
29. AL-3302 Radar Móvil p.k. 0-4.620 Ambos sentidos
30. AL-3303 Radar Móvil p.k. 0-6.200 Ambos sentidos
31. AL-3401 Radar Móvil p.k. 0-4.450 Ambos sentidos
32. AL-4300 Radar Móvil p.k. 0-6.800 Ambos sentidos
33. N-340a Radar Móvil p.k. 383.900-400.650 Ambos sentidos
34. N-340a Radar Móvil p.k. 400.650-401.810 Ambos sentidos
35. N-340a Radar Móvil p.k. 431.800-438.300 Ambos sentidos
36. N-340a Radar Móvil p.k. 464.000-511.560 Ambos sentidos
37. N-340a Radar Fijo p.k. 471.85 Decreciente
38. N-340a Radar Móvil p.k. 511.560-523.720 Ambos sentidos
39. N-341 Radar Móvil p.k. 0-18.400 Ambos sentidos
40. N-341 Radar Fijo p.k. 8.46 Creciente
41. N-347 Radar Móvil p.k. 0-3.930 Ambos sentidos
Fuente: Dirección General de Tráfico (DGT)
También te puede interesar
Lo último