Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
Seis espacios museísticos de relevancia en la capital almeriense, como los Refugios de la Guerra Civil y el Yacimiento del Barrio Andalusí, han salido a la búsqueda de una empresa que se ocupe de su gestión y contenidos con la misión de enriquecer sus atractivos.
Junto al Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Poeta (José Ángel Valente), Casa del Cine y los Aljibes Árabes, los citados forman parte de la red de museos del Ayuntamiento de Almería, que acaba de licitar la contratación de los servicios de coordinación, conservación y actividades de estos seis centros expositivos municipales.
Dos funciones trata de cubrir el Consistorio a propuesta de la Concejalía de Promoción de la Ciudad. Por un lado, “la difusora, investigadora, educativa y social, hacia dentro y hacia fuera, cooperando con la sociedad y constituyéndose en foco dinamizador”, tal y como recogen los pliegos de condiciones.
Este apartado comprende la organización de exposiciones temporales, así como la promoción de actos y actividades culturales, incentivando contactos con otros centros e instituciones. La segunda función esta dirigida a la conservación y recuperación del patrimonio histórico-cultural de la ciudad de Almería.
La contratación contempla, además, el establecimiento de un programa de actividades culturales anuales que resulten atractivas de acuerdo con su ámbito temático y geográfico, así como actividades tanto internas (realizadas en los propios centros,) como externas (realizadas en ámbitos geográficos cercanos con el museo como elemento central), entre las que se pueden señalar los itinerarios guiados, rutas, participación en jornadas y eventos de visitas culturales, así como cualesquiera otras actividades de difusión relacionadas con los proyectos museológicos de cada espacio cultural. Son actividades didácticas y pedagógicas, visitas guiadas especiales, actividades de difusión( exposiciones temporales, jornadas, seminarios, etc.), y actividades investigadoras.
La licitación ha sido dividida en dos lotes, englobando el primero la coordinación, gestión y actividades de Los Aljibes Árabes, Barrio Andalusí y los Refugios, actualmente cerrados por obras de reforma y mejoras en la seguridad de los túneles. El segundo lote lo conforman la Casa del Cine, la Casa del Poeta y el Centro de Interpretación Patrimonial.
“Se han establecido estos dos lotes en base a las similares características en cuanto a contenidos, necesidades de conservación, objeto y proyecto museológico de los centros que componen cada uno de ellos”, explica el Ayuntamiento en su informe de necesidad.
El trabajo a desarrollar en los espacios museísticos es común en ambos lotes. El Consistorio especifica la necesidad de contar con un programa de actividades anual y unos mínimos como el desarrollo de al menos un taller especializado en la temática de cada museo, una treintena de visitas guiadas al año dirigidas a colectivos específicos y un proyecto de investigación al año. El contrato contempla también el desarrollo de estrategias para captar a nuevo público, así como la adquisición de nuevas piezas de interés.
Temas relacionados
También te puede interesar
No hay comentarios