Ojalá existiera lo de la OTI
Una sentencia impacta en estos vecinos de Almería: dos meses con linternas para ir por la calle
El alumbrado ha vuelto pero la averia deja al descubierto que el Ayuntamiento no ha asumido todas las competencias del parque de El Toyo
Nueva luz para el Paseo de El Toyo en cuestión de días
El Jugado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Almería sentenciaba, en mayo del pasado año, que el Ayuntamiento de Almería debía asumir el mantenimiento del parque de Alborán de El Toyo, una extensa franja verde que hasta entonces habían venido sufragando los vecinos a través de la Entidad de Conservación. El dictamen judicial ha tenido su impacto en la rutina de estos vecinos que, durante dos meses, han recurrido a las linternas de sus móviles para poder guiarse en la calle Alfredo Goyeneche al no funcionar por una avería el alumbrado de parte del parque.
La falta de iluminación está resuelta desde hace una semana, pero ha dejado al descubierto carencias a las que aún el Consistorio no puede hacer frente. Si bien el equipo de gobierno modificó el contrato de conservación de las zonas verdes del término municipal para incorporar al mapa de servicios el parque de El Toyo, el Grupo Municipal Socialista no tiene duda alguna de que, transcurrido más de un año, queda todavía trabajo por hacer. Según concejala Carmen Aguilar, “nos encontramos ante una chapuza en toda regla”.
Explica la representante del PSOE que el Ayuntamiento asumió “con prisas” el mantenimiento de los jardines, pero dejó en un limbo legal el resto de los servicios. “La consecuencia directa es que, cuando las farolas se estropearon, ni la Entidad de Conservación se hacía cargo porque ya no era su competencia, ni el Ayuntamiento porque no tenía ningún contrato en vigor para esa zona”, ha abundado Aguilar. El resultado: “dos meses con los vecinos a oscuras, con la inseguridad que ello genera, y con las dos administraciones pasándose la pelota sin que nadie diera una solución”.
La edil ha censurado la “absoluta dejadez” del equipo de Gobierno pues “se ha olvidado de actualizar el resto de contratos de servicios esenciales como el alumbrado o el mantenimiento de los juegos infantiles”.
El Grupo Socialista asegura que ha tenido que ser la propia concejala quien, tras recibir las quejas de los vecinos, se puso en contacto en repetidas ocasiones tanto con la Entidad de Conservación como con los responsables municipales para exigir una solución inmediata. “Gracias a nuestra insistencia y nuestra mediación, por fin han arreglado la avería. Pero queda claro que no ha sido por la preocupación del equipo de gobierno, sino por la presión que han ejercido los vecinos y desde el PSOE”, ha insistido Aguilar.
Las cuotas de los vecinos, en el Consejo de Transparencia andaluz
Desde enero de este año los gastos de mantenimiento del parque de Alborán los asume el Ayuntamiento y no los residentes en El Toyo a través del ingreso de cuotas a la Entidad de Conservación. Se trata de una zona verde extensa por lo que hay dudas entre los vecinos sobre la cantidad restada a sus cuotas. El Grupo Socialista solicitó informes al equipo de gobierno para hacer sus propios cálculos, si bien no les han sido facilitados por lo que la oposición se ha dirigido al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía denunciando esta situación. El Consejo acaba de pronunciarse obligando al equipo de gobierno a facilitar los datos reclamados por el PSOE en el plazo máximo de diez días.
Temas relacionados
No hay comentarios